Grandes diferencias entre ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Grandes diferencias entre ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 se encuentra en un proceso de revisión, en el cual se espera modernizar la norma y adecuarla a los tiempos que corren. Actualmente contamos con el borrador ISO/DIS 14001, aunque está muy próxima la publicación del último borrador el FDIS/ISO 14001, la publicación de la norma ISO 14001:2015 se estima que será para finales del año 2015.

Las diferentes versiones de las normas se centran más o menos en los temas, sin embargo hay algunas diferencias muy notables entre ellas. En la norma ISO 14001:2015 podemos encontrar grandes diferencias con la actual versión de la norma ISO 14001:2004 lo siguientes puntos de interés que diferencian esta norma de las demás.

Estructura de la norma

La mayor diferencia que vamos a encontrar entre la norma actual ISO 14001:2004 y la futura ISO 14001:2015 es la estructura. La nueva norma ISO 14001 se fundamenta en la estructura de alto nivel “Anexo SL”. Por lo que los Sistemas de Gestión basados en las normas ISO utilizaran esta nueva estructura y compartirán requisitos básicos.

Generar una estructura común para todos los Sistemas de Gestión es posible porque los conceptos básicos como pueden ser gestión, requisitos, política, planificación, objetivos, procesos, medición, auditorías, acciones corretoras, etc., son comunes entre sí mismas.

Gracias al Anexo SL será mucho más fácil para las organizaciones poder integrar sus Sistemas de Gestión, ya que comparten el mismo lenguaje básico y los mismos requisitos básicos.

Contexto de la organización

Si diferenciamos la norma ISO 14001:2004, con la nueva ISO 14001:2015  vemos que está contará con un contexto interno de la organización y contexto externo a la hora de establecer un Sistema de Gestión Ambiental.

Lo que significa que la persona responsable del SGA tiene que identificar y entender los asuntos externos, es decir, la condiciones ambientales que influyan en la actividad que realiza su organización, además de tener en cuenta los objetivos que pretende alcanzar.

Por lo que además se deberán identificar y comprender todos los problemas internos de la organización y las condiciones ambientales internas que pueden influir sobre el Sistema de Gestión Ambiental.

La nueva ISO 14001:2015 pretende que se identifiquen todas las partes interesas, ya que son relevante para el Sistema de Gestión Ambiental  y para identificar todas las necesidades y expectativas de la organización. Una vez realizado esto, se espera que el responsable del Sistema de Gestión Ambiental estudie todas las necesidades y conozca cuales son ahora de obligado cumplimiento.

Todo esto es necesario porque tiene que ser capaz de gestionar todas las posibles influencias sobre el Sistema de Gestión Ambiental, además de entender el contexto para ayudar a definir y lograr los desafíos a los que se pueden enfrentar.

Planificación de Riesgos

La principal diferencia en cuanto a la planificación de riesgos entre la nueva ISO  14001:2015 y la actual ISO 14001:2004, es que en la nueva se espera que se determine el riesgo asociado a las amenazas y oportunidades.

Por lo que se deberá comenzar por planificar los riesgos que se pueden producir durante todo el proceso y después utilizar dicha planificación para poder conocer la manera con la que abordar el contexto y manejar las partes interesas para que cumplan con sus obligaciones y se enfrenten a los aspectos ambientales significativos, gestionando sus amenazas y oportunidades.

Cuando ya has hecho todo esto se puede comenzar a definir las acciones necesarias para abordar los aspectos ambientales, cumplir las obligaciones, amenazas y oportunidades. Después, te tienes que asegurar de que todas las acciones son llevadas a cabo y se implementan, controlan, evalúan y examinan para conocer la eficiencia de las acciones tomas y de los procesos.

La planificación del riesgo será una parte importante de la nueva ISO 14001:2015.

La acción preventiva

La nueva ISO 14001:2015 no utiliza el término de acción preventiva.  La principal causa por la que no se utiliza este término es porque los propósitos perseguidos por un Sistema de Gestión Ambiental es la de actuar como herramienta de prevención.

Información documentada

La nueva ISO 14001:2015 elimina la distinción entre documentos y registros. Ahora ambos términos se encuentran reflejados como “información documentada”.

Esto es debido a que el término información documentada se encuentra referido a  la información que tiene que estar contralada y mantenida. Por lo que cada vez que el borrador ISO /DIS 14001 utiliza el término información documentada se espera que, de forma implícita, se puede controlar y mantener dicha información y su soporte.

En el Anexo de la nueva ISO 14001:2015 nos encontramos con que la información se puede mantener documentada como prueba de que se encuentran registradas y con la posibilidad de que no produzcan riesgos en la pérdida de documentación en formato digital.

Cuando la nueva ISO 14001 se refiere a información documentada y se pide que se mantenga esta información, es lo que solíamos conocer como documentos y además, se pide que se esta información quede retenida, es decir, lo que conocíamos como registros.

Por lo que oficialmente el término información documentada deja atrás los conceptos de documentos y registros y pasa a ser utilizadas las palabras “mantener” y “retener”, con lo que podemos deducir que la nueva norma ISO 14001 restaura esta distinción.

Software para SGA

La transición de la norma ISO 14001:2004 a la nueva ISO 14001:2015 será una tarea que todas las organizaciones que se encuentran certificadas deberán realizar. El Software ISO 14001 ofrece la posibilidad de realizar dicha transición de una manera fácil y sencilla. Además, ofrece la posibilidad de integrar diferentes Sistemas de Gestión, ya que cuenta con todas las aplicaciones necesarias para los diferentes sistemas.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba