Las mejoras más características de la nueva ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Las mejoras más características de la nueva ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Durante este artículo queremos hacer un breve repaso por las mejoras que se han realizado en la nueva ISO 14001 2015.

Análisis del ciclo de vida en la nueva ISO 14001 2015

La nueva ISO 14001 2015 establece que se debe realizar un análisis del ciclo de vida para realizar una correcta gestión ambiental dentro de la empresa.

El ciclo de vida se define como todas las etapas interrelacionadas que debe seguir un producto o servicio, desde que se adquiere como materia prima o se genera mediante la utilización de recursos naturales hasta su disposición final.

La norma ISO 14001 2015 no obliga a realizar un análisis detallado del ciclo de vida, pero es necesario tener en cuenta la perspectiva que toma el ciclo de vida para:

  • Establecer todos los aspectos ambientales y los impactos que se asocian de forma indirecta pero que tienen cierta influencia sobre la organización.
  • Establecer los controles para asegurarnos que los requisitos ambientales se abordan en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio.
  • Determinar todos los requisitos ambientales para la compra de productos o servicios.
  • Comunicar requisitos ambientales de los proveedores y las subcontratas o información relevante que aporta el consumidor final.

Un ejemplo sobre cómo integrar la perspectiva del ciclo de vida en la gestión ambiental de la empresa debe tener en cuenta el consumo de energía que se utiliza en un determinado electrodoméstico para que en la fase de diseño del mismo se implanten las mejoras que se encuentran encaminadas a conseguir un producto más eficiente energéticamente hablando.

Mejora continua en la nueva ISO 14001 2015

La nueva versión de la norma ISO 14001 2015 considera que el Sistema de Gestión Ambiental se fundamenta en la mejora continua, siendo una actividad muy recurrente para mejorar el desempeño, y el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):

  • Planificar: se deben establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados según la política ambiental con la que cuente la organización.
  • Hacer: se implementan todos los procesos según se ha planificados en el punto anterior.
  • Verificar: se debe realizar un seguimiento y medición de los procesos según la política ambiental, se deben incluir los compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, además de informar de todos los resultados obtenidos.
  • Actuar: se deben emprender acciones para mejorar de forma continua.

Gestión del riesgo en la nueva ISO 14001 2015

Si seguimos analizando todos los cambios importantes que se introducen en la nueva norma ISO 14001 2015, esta vez queremos hablar de la gestión del riesgo, de la que se habla en el apartado 6 de la norma ISO 14001 2015.

Lo primero que conviene aclarar es que la norma ISO 14001 2015 pide que se identifiquen todos los riesgos, pero no obliga a hacer una evaluación de riesgos como tal. Se debe definir el riesgo como el efecto de la incertidumbre que se genera, es decir, en el que se engloban todos los efectos potenciales adversos (amenazas) y los efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).

Los riesgos y las oportunidades se deben identificar en relación a:

  • Los aspectos ambientales significativos
  • Los requisitos legales y otros requisitos
  • Los requisitos del contexto y de las partes interesadas

A continuación se planifican todas las acciones necesarias para abordar dichos riesgos y oportunidades considerando las opciones tecnológicas y los requisitos financieros, operacionales y de negocio, con el objetivo de eliminar, reducir o si se considera aceptable asumir dichos riesgos.

La planificación de acción debe incluir qué acción se va a abordar, con qué recursos, quien va a ejecutarla, cuándo y cómo se va a realizar la evaluación de su eficacia. De este plan de acción nacen los objetivos ambientales de la empresa.

Liderazgo y compromiso en la nueva ISO 14001 2015

Si seguimos analizando los cambios más importantes que han sucedido en la nueva ISO 14001 2015, esta vez hablaremos del liderazgo y del compromiso, es decir, la cláusula  5.1 de la norma ISO 14001 2015.

La nueva versión de la norma ISO 14001 da una mayor importancia al papel de la alta dirección en el Sistema de Gestión Ambiental, en el momento que considera oportuno para la estrategia ambiental debe estar ligada a la gestión estratégica de la organización, es decir, el riesgo ambiental debe considerarse un riesgo empresarial.

La alta dirección de la empresa debe:

  • Participar de forma activa en las sesiones de revisión de por la dirección, y en las auditorías de certificación.
  • Mostrar evidencias de que el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra implementado, interiorizado, comunicado y mantenido.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.
  • Asegurar que se alcanzan los resultados previstos, mejora continua.

Además, la política ambiental de la empresa debe asegurar la protección del medio ambiente, no es suficiente con garantizar la prevención de la contaminación.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba