¿Cuáles son las mejoras que trae consigo la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cuáles son las mejoras que trae consigo la norma ISO 14001 2015?

 ISO 14001

ISO 14001

El estándar internacional ISO 14001 se encarga de garantizar la protección del medio ambiente mediante controles durante todo el proceso de producción. Cosiste en recomendaciones que se deben incorporar con el fin de marcar la diferencia en el mercado entre la organización y las partes interesadas. El pasado mes de septiembre de 2015 se publicó la nueva ISO 14001 2015 en la que se introducen algunas mejoras y cambios. Se prevé que en el año 2018 todos los certificados basados en ISO 14001 2004 no serán válidos. A partir de dicha fecha no podrán existir acreditaciones que certifiquen las normas antiguas ni los certificados que hagan referencia a las mismas. Se establece un periodo de transición de 3 años desde el día que se publique para permitir la adecuación de las nuevas normas a las entidades acreditadas y solicitantes.

Novedades de la norma ISO 14001

  • Cambios en la gestión de riesgos
  • Consideración de la perspectiva del ciclo de vida
  • Mejora en el desempeño ambiental

En relación con la última versión de la norma ISO 14001 2015, la nueva estructura de alto nivel incorpora un marco común a todos los sistemas de gestión ISO. La nueva norma ISO 14001 2015 facilita para las empresas la incorporación de su Sistema de Gestión Ambiental en los procesos de negocio y conseguir una mayor participación de la alta dirección.

Mejoras incorporadas en la norma ISO 14001 2015

  • La empresa tendrá una mayor compresión de todas las cuestiones importantes que pueden afectar de forma positiva o negativa a la manera de gestionar todas las responsabilidades ambientales.
  • Las cuestiones pueden ser internas o externas, positivas o negativas e incluir condiciones ambientales que, o bien afectan o son afectadas por la empresa.
  • Mayor nivel de detalle sobre la consideración de sus necesidades y expectativas, para después decidir si debe adoptar alguna de ellas como obligaciones de cumplimiento.
  • Requisitos específicos sobre la alta dirección y las personas que tengan el rol del liderazgo dentro del Sistema de Gestión Ambiental.
  • El contexto de la empresa establece un marco para realizar la evaluación de todos los riesgos asociados a las amenazas y oportunidades.
  • Reemplaza la frase requisitos legales y otros requisitos a los que se deben suscribir las empresas.
  • Mayor nivel de detalle en cuanto a los objetivos ambientales que ahora tienen que reflejar el proceso de planificación el cambio, además de incluir el establecimiento de indicadores apropiados.
  • Existen diferentes requisitos explícitos y mucho más detallados para realizar las comunicaciones internas y externas.
  • Reemplaza los documentos y los registros.
  • En general, todos los requisitos se encuentran más detallados, incluyendo la consideración de las compras, planificar la comunicación de los requisitos ambientales de forma coherente con la perspectiva que sigue el ciclo de vida.
  • Cubre la medición del Sistema de Gestión Ambiental, las operaciones que pueden generar un impacto ambiental significativo, controles operacionales, obligaciones de cumplimiento y el progreso en relación con los objetivos.
  • Requisitos mucho más detallados sobre el mantenimiento de los conocimientos y la comprensión del estado de los niveles de cumplimiento.
  • Analizar de forma mucha más detallada las no conformidades y las acciones correctivas que sean necesarias.
  • Requisitos más detallados sobre las entradas y las salidas en cuento a la revisión.

La nueva conceptualización de los riesgos y las oportunidades ambientales giran alrededor de los negocios que han implantado el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015.

Para empezar debemos determinar los riesgos y las oportunidades que se encuentran ligados a los aspectos ambientales de una forma proactiva para ampliar el campo de acción de los que verdaderamente se encuentran interesados en mejorar el entorno ambiental.

Abrir el campo de acción, que antes solo estaba en función de la definición de estrategias hacia los aspectos ambientales significativos, a aquellas situaciones que puedan venir derivadas de las oportunidades y los riesgos que se encuentran ligados a las interacciones de la propia empresa con su contexto ambiental pretendiendo mejorar, pero sobre todo se debe anticipara a la alta dirección sobre situaciones que puedan desencadenar en una problemática ambiental.

Por otra parte, se debe definir de forma sistemática y proactiva todos los riesgos y oportunidades que están ligados con las obligaciones de cumplimiento que deberán traer consigo una mejora en cuanto a la atención de las necesidades y expectativas de las partes interesadas mediante la anticipación de las situaciones que puedan afectar de forma precisa a sus intereses.

Como ya hemos visto, la gestión del riesgo ambiental es un proceso metodológico que se encuentra orientado a la mejora que, no es una información documentada sino el resultado de todas las interacciones lógicas sistemáticas, por lo que todas las empresas que tengan implementada la norma ISO 14001 2015 deberá tener de forma clara identificados y documentación de los riesgos y las oportunidades que debe atender con el Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba