Identificar los aspectos ambientales ISO 14001 2015 empresas de TI
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Cómo identificar los aspectos ambientales con ISO 14001 2015 para las empresas de TI?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Se nos puede dar el caso de una organización de soporte TI que ha crecido de 1 a 30 trabajadores en los últimos ocho años, ya que las empresas de este sector tienen un crecimiento muy elevado. Dicha organización quiere implementar la norma ISO 14001 2015 porque ha sentido la presión de sus clientes y de la competencia a la hora de ganar licitaciones para los contratos del sector público. Se han dado cuenta de que la norma ISO 14001 2015 es prácticamente un requisito para la empresa, pero deben discutir el proceso que van a llevar a cabo para conseguir esta certificación, ya que ha conseguido la certificación de la norma ISO 9001, ISO 27001 y OHSAS 18001 con éxito.

Como es común muchas empresas que trabajan en sectores que no generan muchos residuos, los líderes de la organización han asumido que tenían muy poco impacto ambiental y por lo tanto no hay aspectos ambientales significativos a identificar, controlar y mejorar.

Impactos ambientales ¿Qué necesitamos tener en cuenta?

El aspecto ambiental es un elemento que resulta de la actividad que realiza la organización, producto o servicio que interactúa o genera un impacto sobre el medio ambiente. La organización tenía una lluvia de ideas para identificar el impacto percibido y todavía no pudo identificar nada muy significativo en los residuos generados de forma interna por el personal.

La identificación de los aspectos de la industria de la tecnología y el servicio combinado resulta ser menos evidente que en estas industrias más tradicionales de consumo. Sin embargo, después de un estudio de la norma ISO 14001 2015 se pueden ver cuáles son los aspectos relacionados con esta empresa en particular y el sector en el que opera:

  • Política de compras: la empresa tiene que mejorar de forma significativa mediante la implementación de la norma ISO 14001 215 para los criterios de compra, se debe explicar esto en su cadena de suministro, y el fomento de la mejora del medio ambiente durante la cadena de suministro. A la vez, esto debe ayudar a entender la importancia del proceso y es de esperar que se puedan explicar los criterios símiles de los procesos de adquisición, mientras que el examen de sus propios aspectos ambientales y toma medidas para reducir el efecto que genera.
  • Impacto interno: cada oficina tiene su propio conjunto de impactos e ISO 14001 puede ayudarle a identificar y controlarlos, desde los viajes de los empleados y el consumo de servicios públicos a los residuos de alimentos y envasados.
  • Cuestiones legislativas y de regulación: al igual que todas las demás organizaciones de cualquier sector, las organizaciones de TI apoyan los requisitos reglamentarios que se deben cumplir y este mismo proceso también puede ofrecer oportunidades de mejora. También puede mejorar el bienestar de los trabajadores.
  • Viajes: se decide separar este elemento, ya que era un elemento básico de las actividades de la empresa, viajar para reunirse con los clientes, viajar a diferentes lugares para proporcionar sus servicios, etc. Después de discutir y revisar la política se encontró necesario reducir estos para minimizar el impacto y cambiarlos por videoconferencias.

La empresa obtuvo una serie de conclusiones que fueron que una vez identificados y medidos los impactos se logró el principal objetivo, reducir el impacto ambiental de la organización, por lo que ahorraron dinero en la empresa y en algunos casos, incluso el cliente también obtuvo ciertos ahorros. Esta es una situación en la que todas las partes interesadas vieron un beneficio en la aplicación de la norma ISO 14001 2015.

El servicio que ofrece las organizaciones de TI es la compra, configuración y suministros de equipos a medida y sistemas asociados. Cuando se examina al detalle se hace evidente que existen muchas implicaciones en términos de ciclo de vida de los productos a medida, mientras que anteriormente existía muy poca consideración en cuanto a ese factor.

Da lugar a la realización de cambios en los criterios de compra de piezas, embalaje, transporte y el final de la vida útil del producto. La empresa debe establecer un esquema en el que los compradores pueden realizar cambios al final de la vida útil de un producto y recibir un pago en efectivo. Este movimiento tuvo muchos beneficios como puede ser la mejora de las relaciones con los clientes que sentían dicho beneficio y lealtad adicional mediante dicho esquema, se incrementó el beneficio en el medio ambiente y la mitigación del impacto, además de incrementar el volumen de negocios de la empresa.

Este ciclo de beneficios se inició con el deseo de cumplir los requisitos de la norma ISO 14001 2015 e identificar los impactos ambientales que resultaron. Por lo tanto, si opera en la industria de soporte TI puede pensar que la norma ISO 14001 2015 no es para su empresa, pero viendo los impactos ambientales de la organización se puede convencer de que sí que es necearía.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba