ISO 14001 2015 implantada en la empresa pequeña
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015 – Cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa pequeña

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 2015 está pensada para todo tipo de organizaciones, ya sean grandes o pequeñas. Para las empresas pequeñas puede resultar más complicado, por lo que queremos explicar cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa pequeña.

El sector minorista representar un enorme porcentaje del producto interno bruto, lo que equivale a millones de dólares al año. Ya sea mediante las compras al por menor o en línea, el sector minorista en su conjunto genera un enorme impacto en el medio ambiente, y es cada vez mucho más evidente que se adopte la conformidad y la certificación según la norma ISO 14001 2015 dentro de la industria, se puede generar un impacto enormemente positivo en el medio ambiente. Si se encuentra involucrado en el negocio de venta al por menor, que partes de la norma ISO 14001 2015 pueden ayudarte a mitigar el impacto ambiental que genera tu organización, y tal vez ahorrar mucho dinero y mejorar su reputación al tiempo.

Cómo ayuda la ISO 14001 2015

Como con cualquier negocio, muchas empresas pequeñas pueden beneficiarse de todas las cláusulas de la norma ISO 14001 2015. Sin embargo, queremos concentrarnos en varios que se pueden aplicar de forma directa sobre el comercio pequeño:

  • Contexto de la organización: esta es una de las partes de la norma ISO 14001 2015 más restrictiva con respecto a la ISO 14001 2004. Si usted es dueño de un negocio pequeño que ahora debe tener en cuenta el impacto que se organización genera durante la compra de componentes de sus materias primas para producir sus mercancías, e incluso cómo sus productos pueden ser reciclados.
  • Planificación: esta es una parte fundamental para una organización al por menor, especialmente en términos de riesgo y oportunidades. Deben tener en cuenta que la producción de sus mercancías puede poner en riesgo al medio ambiente. Tiene la posibilidad de conducir su cadena de suministro para cumplir y mejorar el nivel y el costo de ese servicio. Se tienen que considerar las credenciales de mejora ambiental a la hora de elegir a sus proveedores.
  • Evaluación del desempeño: si maneja una organización minorista es fundamental para obtener buenos resultados, y también se vincula con el aspecto de la mejora continua. Se evalúan los resultados con precisión y mejora de forma continua, además de no disminuir su impacto ambiental, sino también mejorar los resultados.

Se pueden tomar ciertos apartados de la norma ISO 14001 2015 y aplicarlas en su negocio de venta al por menor que puede ayudar a alcanzar los objetivos ambientales, pero que nos puede ayudar a nivel práctica. Es importante conocer cómo se pueden aplicar:

  • Su cadena de suministro: evaluar los riesgos y las oportunidades, y utilizar el ciclo mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para cambiar, mejorar y mantener. Puede su cadena de suministro eliminar los residuos, fomentar la utilización de materiales reciclables en su producto, se racionalizan las actividades de transporte y por lo tanto los costos, se debe asegurar de que sus productos tienen las propiedades ambientales y de reciclaje hecho evidente y la utilización de los envases reciclables. Evaluación y mejora de todo el proceso puede ser económicamente y ambientalmente beneficioso.
  • Su lugar de ventas: si tiene un sitio web o vende en línea es casi seguro que encuentra que se evalúan los comestibles y los servicios públicos que se ofrecen, los ahorros son significativos se pueden hace tanto en términos financieros y ambientales.

En resumen, hacer frente los diferentes aspectos ambientales internos y externos que afectan al negocio y el medio ambiente puede generar muchos dividendos.

ISO 14001 2015 ayuda a su negocio al por menor

El comercio al por menor puede ser el siguiente sector en venirse abajo por la presión que están sufriendo en torno al cumplimento ambiental, se debe tener en cuenta el efecto que produce le mantenimiento de un lugar de ventas en función de los servicios públicos, el consumo de papel y los artículos de consumo general. Añadir su cadena de suministro a esta ecuación y se pueden ver enormes oportunidades para reducir el desperdicio y mejorar la producción y las actividades logísticas. Por último, una consideración de los ciclos de vida es el producto y los envases, es decir, se debe considerar la forma en la que mejorarlos para que produzcan más beneficios. En todos los casos, la mitigación del impacto ambiental equivale a los costos más bajos y mayores márgenes.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba