ISO 14001 2015 y el coordinador del SGA 
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015 Como elegir al coordinador del SGA

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La aparición de la norma ISO 14001 2015 trae consigo muchos cambios en la forma en la que la empresa debe administrar y ejecutar su Sistema de Gestión Ambiental. Entre varios cambios importantes en la nueva ISO 14001:2015 es el cambio en el papel del representante de la dirección. En la norma de 2004 se declaró que la alta dirección debe asignar un responsable que puede ser asignado a un individuo, compartido por varias personas, o asignado a un miembro de la alta dirección. Por lo tanto, es evidente que las empresas tienen la oportunidad de nombrar la responsabilidad de diferentes maneras según la nueva norma ISO 14001 2015.

No podemos tener la duda de que el Comité Internacional ISO realiza cambios en un estándar internacional por una buena razón. Por lo que es aconsejable, tener en cuenta la idea que detrás de este tipo de cambios se encuentra algún motivo importante. En el “El liderazgo en la nueva ISO 14001 versión 2015hablamos sobre los requisitos de liderazgo, en la nueva ISO 14001 2015.

Parece probable que los cambios en las opciones en términos de quién debe ser responsable del Sistema de Gestión Ambiental se encuentra incrustado en este factor, y que la norma ISO 14001 2015 se encuentra diseñada para asegurarse de que los directivos ponen mayor interés y participación tanto de las estrategias y la del día a día de funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental, con el objetivo de mejorar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y el beneficio que obtiene el medio ambiente.

La norma ISO 14001 2015 proporciona tres opciones en cuanto a las personas que deben coordinar el Sistema de Gestión Ambiental, y de la misma forma, usted tendrá sus propias ideas de quién es la mejor persona para coordinar su sistema de gestión. Puede ser el Director de Operaciones o el gestor de calidad que tiene las habilidades necesarias. Sin embargo, vamos a considerar las opciones que establece la propia norma ISO 14001 2015 de forma individual:

  • Coordinado por una única persona: se puede utilizar un representante de la dirección. Esto asegura que las responsabilidades de encuentran en un trabajador que cuente con la formación necesaria, la capacidad y el conocimiento necesario de la norma ISO 14001 2015 y podrá coordinar todos los aspectos del Sistema de Gestión Ambiental. Lo negativo es que sólo se puede limitar el conocimiento y la participación en las tareas que realizan sus compañeros, ya que la norma ISO 14001 2015 quiere conseguir la participación y conocimiento de todas las personas que forman parte de la organización.
  • Compartido por diferentes personas: la coordinación del Sistema de Gestión Ambiental tiene que estar compartida por un grupo o comité. Esto supone que existan más partes interesadas y empleados en el proceso, compartir la educación mediante una base mucho más amplia, y también supone un incremento en las opiniones y la retroalimentación en el Sistema de Gestión Ambiental, siendo algo positivo. En el lado negativo, puede ser más difícil asegurarse de que las tareas se programan de forma correcta cuando se realiza por distintos miembros de la organización, cada uno con distintas cargas de trabajo, prioridades y periodos vacacionales.
  • Asignar a un miembro de la alta dirección: en línea con el espíritu de la norma ISO 14001 2015 sobre la participación de la alta dirección, esto parece una buena idea. Contar con un alto directivo que se encuentra implicado eleva la percepción interna de la postura de la empresa en temas ambientales, y un alto directivo puede integrar la visión estratégica y el conocimiento que los miembros de menos rango del equipo no tienen. En el lado negativo, la coordinación del Sistema de Gestión Ambiental que puede ser un trabajo a tiempo completo en algunas organizaciones, y muchas pueden sugerir que es comprensible que el trabajo de un ejecutivo bien pagado para administrar un Sistema de Gestión Ambiental no es el mejor de los recursos disponibles.

Ahora que conocemos todas las opciones debemos pensar cual puede ser la mejor para nuestra organización.

Ya que existen empresas de diferentes tamaños, tener diferentes formas e incorporar personas que tengan distintas capacidades, la decisión sobre quién será la persona que coordine el Sistema de Gestión Ambiental tendrá que ser realizado por la propia empresa. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los requisitos de la norma ISO 14001 2015 en la participación de liderazgo en términos de riesgo, el compromiso y la comunicación, puede pagar por que su Sistema de Gestión Ambiental sea coordinado por un pequeño comité, que cuente con uno de sus directivos.

De esta forma, la persona de la alta dirección que forme parte del comité puede hacer de puente entre la sala de juntas y el comité del Sistema de Gestión Ambiental, dar una idea de las acciones y las iniciativas aprobadas arriba o abajo, y críticamente, proporciona un conocimiento estratégico sobre todas la metas, los objetivos y los aspectos ambientales que pertenecen al Sistema de Gestión Ambiental. Es importante destacar que la persona de dirección puede ayudar a delegar actividades realistas y de una duración determinada en el comité o el equipo sin tener que gastar mucho tiempo en la gestión de las tareas que tiene que realizar él mismo.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 2015 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba