ISO 14001 revisión 2015: el futuro de la norma
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Revisión 2015

ISO 14001 revisión 2015: El futuro de la norma

ISO 14001 revisión 2015

ISO 14001 revisión 2015

La norma ISO 14001 revisión 2015 se encuentra en su última fase, con la nueva versión que se publicará en el mes de Septiembre de este año.

Ahora mismo nos encontramos en la etapa final de la ISO 14001 revisión 2015, es decir, con el último borrador el FDIS, lo que significa que los miembros de ISO que participan  el proceso de revisión tienen hasta el 2 de septiembre para votar y realizar comentarios sobre el proyecto.

Todas las normas ISO se revisan cada cinco años, para ver si necesitan ser revisadas con el fin de mantenerlas actualizadas a los cambios que se producen continuamente en los mercados. La ISO 14001 revisión 2015 responderá a todas las últimas tendencias y se asegurará de que es compatible con otras normas del Sistema de Gestión.

Los principales cambios que se esperan en la ISO 14001 revisión 2015 son:

  • Incrementar el protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la empresa.
  • Aumentar el enfoque del liderazgo.
  • Crear iniciativas para proteger el medio ambiente de los posibles daños y la degradación que puedan sufrir por las actividades realizadas por la empresa.
  • Mejorar el desempeño ambiental.
  • El pensamiento del ciclo de vida que considera los aspectos ambientales.
  • Adicionar una estrategia de comunicación.

La norma ISO 14001 revisión 2015  dará como resultado una estructura común, con los términos similares y definiciones. Esto hace que sea mucho más fácil, más barato y más rápido para las organizaciones que utilizan más de una norma, y ya no hablemos del trabajo que se les reduce a los auditores.

La revisión es llevada a cabo por un comité técnico de la ISO llamado ISO/TC 207/SC 1, que se encuentra compuesto por expertos designados por sus organismos nacionales.

A las empresas se les concede un período de transición de tres años después de que se publique la nueva versión de la ISO 14001:2015. Después del periodo de transición, la organización que opte por la certificación de terceros tendrá que solicitar la certificación a la nueva versión de la norma. La versión actual se encontrará fuera de fecha por lo que su certificado no servirá para nada.

La ISO 14001 revisión 2015 se encuentra en su recta final, los cambios más importantes de la norma ya han sido anunciados. Poder integrar los aspectos ambientales con la estrategia de la organización es un paso pionero en la “economía verde”. Es muy recomendable que las organizaciones certificadas se amolden rápidamente a la nueva ISO 14001:2015 para minimizar el tiempo de transición lo máximo posible.

A principios de julio 2015, se allanó el camino para facilitar la publicación de la ISO 14001 revisión 2015 el próximo 21 de septiembre de 2015.  La votación final se realizará en la India en el mes de septiembre.

Uno de los mayores cambios en el contexto de la revisión es adaptar la norma ISO 14001 a la estructura de alto nivel (Anexo SL). La estandarización, se acompaña de cierta terminología para facilitar la integración de los Sistemas de Gestión y simplificar la aplicación diaria de la operación. En el contexto del análisis de la empresa según la norma ISO 14001:2015, además de los factores externos y las necesidades, además de las expectativas de que se genere más atención en el medio ambiente.

Los factores ambientales como el cambio climático, la escasez de agua, etc. no sólo actúan sobre la empresa, sino que también la propia empresa se ve afectada por las actividades, productos y servicios que genera el medio ambiente.

Puede parecer difícil a primera vista, pero este enfoque abre una nueva perspectiva sobre los riesgos potenciales y, a su vez abre las oportunidades. Los resultados ofrecen un empujón bastante importante para el desarrollo estratégico. Esto va de la mano, de las comunicaciones externas e internas, además se ve reforzado por el nuevo estándar de gestión de medio ambiente, lo que pretende promover sólo el diálogo en el sentido del análisis contextual con las partes interesadas. La gestión ambiental es cuestión de liderazgo, la nueva norma ambiental también pide una gran implicación de la gerencia de la dirección, ya que se establecer aspectos ambientales futuros que se deben integrar con los procesos de negocio, además de con la planificación estratégica y la toma de decisiones.

Como la revisión de la gestión ambiental es una prioridad. La gestión, no es sólo un modelo a seguir, ya que tomará un papel mucho más activo de liderazgo. La evaluación del ciclo de vida de los productos o los servicios se realiza mediante la nueva norma ISO 14001 revisión 2015. Las empresas tienen que lidiar con esta gran pregunta ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida? Esto dependerá del mercado, es decir, para alimentar el diseño de los productos de forma más eficiente para realizar la fase uso o para facilitar le reciclaje y para cerrar el ciclo de los materiales.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence  favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba