Comparativa entre ISO 14001:2004 y el borrador FDIS 14001:2015
Saltar al contenido principal
Control Operacional

Comparativa entre ISO 14001:2004 y el borrador FDIS 14001:2015

ISO 14001

ISO 14001

Como bien sabemos el último borrador de la norma ISO 14001 se encuentra disponible, y ya sabemos que esta versión será casi idéntica a la que se publicará finalmente en septiembre de 2015.

Podemos tener la duda de cuáles son las diferencias que existen entre la actual ISO 14001:2004 y el FDIS 14001, en este post queremos ayudaros a que:

  • Identifiquéis las principales diferencias entre todos los requisitos del proyecto final y las versiones actuales de la norma.
  • Reconocer lo que se ha cambiado en la nueva versión de la norma.
  • Determinar que documentos existen siendo útiles.
  • Preparar a la empresa para la transición a la nueva versión de la norma ISO 14001.

Introducción

La primera diferencia que encontramos es que en la norma actual solo existe un apartado para la introducción mientras que en la nueva ISO 14001:2015 este apartado se dividirá en cinco.

La nueva versión FDIS 14001 explica con mayor nivel de detalle la expectativa social del desarrollo sostenible, la transparencia y rendir cuentas en el apartado 0.1 Antecedentes.

En el apartado 0.2 Objetivo del sistema de gestión ambiental, se explica el propósito que persigue la norma ISO 14001 y pone especial énfasis en el enfoque sistemático para el Sistema de Gestión Ambiental.

El compromiso de todos los niveles de la empresa es un tema crucial para el SGA y es tratado en el apartado 0.3 Factores de éxito.

En el punto 0.4 Modelo planificar, hacer, verificar y actuar se hace mayor hincapié del ciclo PHVA que en la norma actual, ya que se utiliza un apartado único para este tema.

En el apartado 0.5 Contenido de la norma internacional explica los anexos A y B y las referencias a la norma ISO 14004, que también se encuentra en revisión.

comparativa Introducción ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental (Requisitos con orientación para su uso)

En cuanto al punto 1. Alcance y 2. Referencias normativas son casi iguales para ambas versiones de la norma.

En cuanto al punto 3. Término y definiciones si existen diferencias ya que los términos en la nueva ISO 14001:2015 se encuentran divididos en grupos que se relacionan con la organización, la planificación, apoyo y operación, además de la evaluación del desempeño y la mejora. Se introducen nuevos términos como puede ser “información documentada”, “condiciones ambientales”, etc.

comparativa 1. alcance ISO 14001

Contexto de la organización

En este apartado se introducen nuevos requisitos que no existían en la norma ISO 14001:2004, esto son:

4.1 Comprender la organización y su contexto; en este apartado la organización deberá determinar el contexto externo e interno que afecta a la propia organización.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas; se introducen las partes interesadas, ya que en la versión anterior se centró en la propia organización.

4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental sustituirá al antiguo 4.1 Requisitos generales y se centra en explicar con mayor nivel de detalle la petición adicional de que el ámbito de aplicación tiene que estar disponible para las partes interesadas.

4.4 Sistema de Gestión Ambiental será también parte del 4.1 Requisitos generales, aunque los requisitos de la versión anterior de la normas se mantienen existen nuevos requisitos y estos serán tener en cuenta el contexto de la organización durante la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Conseguir los resultados esperados será necesario para establecer el SGA.

comparativa SGA ISO 14001

 

Liderazgo

El punto 5.1 Liderazgo y compromiso es un nuevo requisito de la norma ISO 14001:2015, en este apartado se pretende la alta dirección demuestre el compromiso que tiene con el Sistema de Gestión Ambiental.

El apartado 5.2 Política ambiental es igual para ambas normas, no cambia de lugar y los requisitos siguen siendo los mismos.

En la nueva norma el apartado 5.3 Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades sustituye al apartado 4.4.1 Recursos, responsabilidades y autoridad aunque los requisitos son prácticamente iguales.

comparativa liderazgo ISO 14001

Planificación

El apartado 6.1 Acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades y 6.1.1 Generalidades son totalmente nuevos, en estos la organización tendrá que considerar todos los problemas externos e internos, además de la necesidades y las expectativas de las partes interesadas.

El 6.1.2 Aspectos ambientales sustituye al 4.3.1 Aspectos ambientales, tiene los mismos requisitos pero incluye algunas nuevas consideraciones respecto a las situaciones anormales y de emergencia. Los criterios que se han utilizado para determinar todos los aspectos importantes se requiere que sea expresamente documento.

El 6.1.3 Cumplimiento de las obligaciones sustituye al 4.3.2 Requisitos legales y otros aunque los requisitos son los mismos.

Como nuevo se introduce el apartado 6.1.4 Planificación de acciones en la que la organización tendrá que planificar acciones para abordar los aspectos ambientales y las obligaciones de cumplimiento, además de los riesgos que se encuentran relacionados con las diferentes amenazas y oportunidades, además de evaluar se eficiencia.

El 6.2 Objetivos ambientales y planificación para alcanzarlos sustituye el 4.3.3 Objetivos, metas y programas aunque los requisitos son los mismos, en la nueva versión se elabora con mayor nivel de detalle.

comparativa planificación ISO 14001

Apoyo

El punto 7.1 Recursos sustituye al 4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridades, se mantiene la provisión de recursos, pero en la nueva versión se destaca la provisión de los recursos.

El apartado 7.2 Competencia y 7.3 Conciencia se corresponde con la 4.4.2 Competencia, formación y sensibilización, por lo que la empresa debe determinar las necesidades de formación según los aspectos ambientales y SGA.

El antiguo apartado 4.4.3 Comunicación se corresponde ahora con los apartados 7.4 Comunicación, 7.4.1 Generación, 7.4.2 Comunicación interna, 7.4.3 Comunicación externa y aunque los requisitos son los mismos, se divide en diferentes apartados. La nueva versión de la norma muestra la comunicación interna y externa en igualdad de importancia.

El 4.4.4 Documentación está referido a los nuevos 7.5 Información documentada y 7.5.1 General, el  4.4.5 Control de documentos se refiere al nuevo 7.5.2 Creación y actualización y finalmente, el  4.5.4 Control de los registros al 7.5.3 Control de la información documentada. En este caso en donde se introduce la nueva definición sobre información documentada.

comparativa apoyo ISO 14001

Operación

La nueva versión tiene en cuenta ciertos elementos adicionales, como son el control de procesos externalizados, la gestión del cambio y el ciclo de vida, además del desarrollo y el diseño, todo esto se encuentra en el apartado 8.1 Planificación y control operacional.

En el caso del apartado 8.2 Preparación y respuesta ante emergencias tiene los mismos requisitos que a la que sustituyen, la 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias.

comparativa operación ISO 14001

Evaluación del rendimiento

Los nuevos apartados 9.1 Monitorización, medición, análisis y evaluación, y el 9.1.1 General sustituyen al 4.5.1 Seguimiento y medición. En las nuevas clausulas se incluyen los aspectos ambientales significativos, las obligaciones de cumplimiento, los controles operaciones, los objetivos, etc.

En cuanto a las auditorías internas la diferencia, a parte de los apartados, es que no se requiere que se establezca un procedimiento documentado. Los nuevos apartados son 9.1.2 Evaluación del cumplimiento, 9.2 Auditoría interna, 9.2.1 General y 9.2.2 Programa de auditoría interna.

El apartado 9.3 Revisión por la dirección sustituye a la 4.6. Revisión por la dirección. Los requisitos son equivalentes. La principal diferencia es que la nueva norma no requiere que se documente los procedimientos.

comparativa seguimiento ISO 14001

Mejora

En este caso se generan dos apartados nuevos:

10.1 General en el que la empresa tiene que determinar las oportunidades de mejora

10.3 Mejora continua en la que se señala la necesidad de usar toda la información que se dispone para mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.

Sin embargo el 10.2 No conformidades y acciones correctivas que sustituye al 4.5.3 Acciones correctivas tienen los mismos requisitos.

comparativa mejora ISO 14001

Anexos

En la nueva norma ISO 14001:2015 se generan dos Anexos:

Anexo A y Anexo B, en el anexo B se muestran las tablas de correspondencia entre la ISO 14001:2015 e ISO 14001:2004.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba