ISO 14001 ¿Cuál es el papel del auditor?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 ¿Cuál es el papel del auditor?

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Hacer frente a una auditoría de certificación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 supone que el auditor cuente con una gran experiencia.

Antes de comenzar la implementación usted debe decidir que procedimientos debe documentar en su Sistema de Gestión Ambiental, ya que es necesario conocer que información desea tener documentada por medio de los procedimientos.

La alta dirección tiene un papel fundamental a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental, ya que deben considerar los aspectos ambientales, la legislación ambiental y conocer cómo se debe aplicar. Además, se establecen objetivos y observar los recursos, la capacitación y las responsabilidades.

Para cumplir con la auditoría de certificación, se tiene que cumplir la conformidad de cada cláusula de la norma ISO14001, trabajando de forma cuidadosa cada parte de la implementación.

De una forma técnica, debe saber si está lista para pasar la auditoría de certificación. La forma de conocerlo es realizar una auditoría interna antes de aventurarse a la auditoría de certificación, así se evitarán todos los posibles errores que pueden influir en que no se pase la auditoría y por consiguiente, no se consiga la certificación en ISO-14001.

Preparase para las preguntas del auditor

La norma ISO 14001 es muy específica y precisa, al igual que todas las normas de la familia ISO. Por regla general, la norma ISO14001 te ofrece los requisitos exactos que se deben de cumplir y lo que se debe realizar para cumplir con dichos requisitos, aunque por experiencia propia las preguntas más relevadores vendrán de mano del auditor. Se pueden tener conversaciones estándar como puede ser sobre el compromiso que tiene la alta dirección en el cumplimiento de la legislación para evitar la contaminación y la mejora continua, etc.

El auditor está casi seguro de que la organización persigue un objetivo, por lo que quiere contar con la acreditación en ISO-14001. Normalmente las organizaciones requieren de la ISO 14001 para poder proteger el medio ambiente ante las siguientes generaciones y mejorar el desempeño ambiental. Además desean ayudara a sus clientes a satisfacer sus necesidades de una forma lo más amigable posible con el medio ambiente posible.

Si el verdadero motivo porque se busca la certificación, resulta de la presión de los clientes y no de estar concienciados con el cuidado del medio ambiente, el auditor no querrá escuchar esto y puede llegar a ser contraproducente.

La nueva ISO 14001:2015 hace mucho más hincapié en el elevado compromiso de la gerencia de la organización para el Sistema de Gestión Ambiental y la capacidad que tenga de conseguir los objetivos establecidos en la política ambiental.  Tiene que ser capaz de demostrar, con evidencia, que ha realizado una mejora aunque es poco probable que esto sea suficiente para el auditor, ya que éste querrá hablar con el equipo de gestión de la organización.

El equipo de gestión de la empresa tiene que estar bien información y tener una estrategia adecuada para el Sistema de Gestión Ambiental, además deben demostrar el compromiso con el que cuentan para gestionar los riesgos de una forma correcta y que aplican las acciones correctivas adecuadamente, asegurando así que se realiza la mejora continua.

Se debe recordad que durante la auditoría de certificación ISO14001 será juzgado por lo que dice y la capacidad que tiene de demostrar lo que sabe.

Al principio, el auditor ISO-14001 se encuentra interesado en cómo se reparten los asuntos internos de la organización (facturas de servicios públicos, impactos ambientales asociados, etc.). Con el paso del tiempo va cambiando la preocupación del auditor y se interesan mucho más por el impacto de forma más amplia. Si el fin es demostrar que el producto reduce el impacto ambiental que se genera en comparación con la competencia del mismo sector. Si usted es capaz de demostrar que una venta de su producto puede proporcionar un efecto ambiental positivo para el mercado es un beneficio real de la administración de una organización eficiente. Si se pueden ofrecer evidencias al auditor se generará una impresión positiva de su que su organización se encuentra trabajando para ofrecer una elevada gama de productos respetuosos con el medio ambiente y generando un beneficio continuo en el mercado.

Acciones y preguntas

Para demostrar al auditor que la organización puede superar la auditoria de certificación ISO 14001, se tienen que realizar dos cosas:

  • Demostrar que se cumple con todas las cláusulas y el punto de la norma relevante.
  • Demostrar el conocimiento del equipo que comprende el espíritu que se esconde detrás de la norma ISO-14001.

Siempre se tiene que intentar responder a las preguntas lo mejor que se pueda. Si usted no conoce la respuesta, puede buscar la respuesta y ofrecerla más adelante. Se debe mostrar una actitud positiva, contar con materias, y ser conscientes de que se quiere demostrar que se evita el impacto ambiental de su organización y los productos que fabrican. Se tiene que preparar una serie de preguntas de sondeo.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba