Próximamente el nuevo borrador ISO/FDIS 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Próximamente el nuevo borrador ISO/FDIS 14001

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

El estándar internacional ISO 14001:2004 establece todos los requisitos necesarios para poder implementar un Sistema de Gestión Ambiental y para poder certificarse bajo dicha norma, trazando el marco en el que una organización puede utilizar para poder establecer un Sistema de Gestión Ambiental. Puede ser utilizada por cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad, su tamaño, su sector, etc.

La utilización del estándar internacional ISO 14001:2004 proporciona las suficientes garantías a la alta dirección y a los trabajadores de la organización, además de a todos los grupos externos a la organización que presentan intereses en los posibles impactos que se generan en el medio ambiente.

Según una encuesta realizada a más de cinco mil personas demostró a los beneficios que ofrece la norma ISO 14001, estos son:

  • Que el 75% de los usuarios consideran que la norma ISO 14001 es muy valiosa para poder cumplimentar todos los requisitos legales y la mejora continua en el desempeño ambiental de las empresas.
  • El 60% de los usuarios se encuentran altamente cualificado para conseguir el compromiso de gestión y de los trabajadores.
  • Más de la mitad calificó la norma ISO 14001 como valiosa para llevar a cabo la gestión empresarial, sobre todo para cumplir con todos los requisitos de las partes interesadas y la mejora de la imagen pública.
  • Más del 75% de los usuarios preguntados indicaron que la utilización de la norma ISO 14001 les ofreció una ventaja competitiva y el 60% dijo que había obtenido un beneficio financiero.

Hoy día hay más de trescientas mil certificaciones basadas en la norma ISO 14001, repartidas por más de 171 países de todo el mundo.

La norma ISO 14001, uno de los estándares más usados de la ISO, se encuentra sometida a un proceso de revisión. La revisión de la norma ha entrado en su última fase de revisión, por lo que ya podemos prever que la ISO 14001:2015 será publicada en el mes de octubre del año 2015.

En el proceso de revisión estamos llegando a la parte final, la parte de investigación, por lo que después de conseguir una tasa de aprobación del 92% en el último proceso de pregunta. Todos los expertos que se encargan de la revisión se encuentran trabajado para analizar todos los comentarios enviados del borrador ISO/DIS 14001, por lo que se estima que en mayo de 2015 salga a la luz el último borrador, el ISO/FDIS 14001.

Todas las normas ISO se revisan cada cinco años con el fin de conocer si requiere que se realice una revisión en profundidad para mantener la norma actualizada y sea relevante para la organización. La futura ISO 14001:2015 dará respuesta a las últimas tendencias y se asegurará de que es compatible con las demás normas de los Sistemas de Gestión.

Para poder facilitar la integración de los diferentes Sistema de Gestión se ha realizado una estructura de alto nivel denominada “Anexo SL” que proporciona los requisitos comunes haciendo mucho más rápida la integración.

Los principales cambios que veremos en la nueva ISO 14001:2015 son:

  • Aumenta el protagonismo de la Gestión Ambiental en los procesos de la planificación estratégica de la empresa.
  • Incrementa el enfoque del liderazgo.
  • Genera iniciativas para proteger el medio ambiente de daños y degradación, como puede ser la utilización de recursos sostenibles y la mitigación de los aspectos ambientales significativos.
  • Mejorar el desempeño ambiental.
  • Realizar el ciclo de vida considerando los aspectos ambientales.
  • Generar una estrategia de comunicación.

La norma ISO 14001:2015 seguirá una estructura común, con los mismos términos y definiciones que las demás normas de los sistemas de gestión, como puede ser la norma ISO 9001. Esto genera que sea todo mucho más fácil y barato para todas las organizaciones que utilizan una norma o más, por no mencionar a la ayuda que se le ofrece a los auditores.

La revisión de la norma ISO 14001 se lleva a cabo por el Comité Técnico denominado ISO/TC207/SC1, el cual se encuentra compuesto por diferentes expertos designados por los organismos nacionales de normalización y las organizaciones que sirven de enlace.

A las organizaciones que se encuentren certificadas bajo la norma ISO 14001:2004 se les concede un período de transición de tres años después de que la norma ISO 14001:2015 haya sido publicada para poder migrar de su actual Sistema de Gestión Ambiental a la nueva edición de dicha norma.

Una vez pasado este periodo de transición establecido, las organizaciones que opten a certificarse tendrán que solicitar la certificación con la nueva versión de la norma, la ISO 14001:2015. La versión actual, ISO 14001:2004, y cualquier modificación de éstas se encontrará fuera de fecha.

Una vez se encuentre disponible la nueva versión de la norma no será necesario que se certifiquen las organizaciones que no lo deseen, ya que la certificación no es obligatoria.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba