ISO 14001: Legislación, regulaciones, autorizaciones ambientales y códigos de práctica industrial
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Legislación, regulaciones, autorizaciones ambientales y códigos de práctica industrial

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Una vez ya hemos revisado todos los accidentes e incidentes que pueden ocurrir en el medio ambiente, ahora queda una última área clave que debe ser tratada durante la revisión ambiental inicial, guiada por la norma ISO 14001, en la que se revisa la legislación, la regulación y autorizaciones ambientales y los códigos de práctica industrial.

La revisión implica la evaluación de toda la legislación, las regulaciones, las autorizaciones y los códigos de prácticas realizadas en la industria asociada a los aspectos ambientales o sus impactos ambientales significativos.

Podemos seguir una serie de pasos para poder conocer cómo debemos revisar la legislación, las regulaciones, las autorizaciones y los códigos de prácticas industriales relevantes.

Los pasos son:

1. Identificación de toda la legislación, las regulaciones, autorizaciones y códigos de             práctica industrial que se aplica a las operaciones realizadas en la organización.

Ya que un requisito de la norma ISO14001 es la identificación y el acceso a la legislación y regulaciones relevantes para poder contar con los aspectos ambientales significativos, a menos que la organización cuente con un departamento legal establecido perfectamente, ya que los mejor es realizar una consulta desde el primer momento de una base de datos o registro de legislación comercial. En muchos países se generen bases de datos y registro, de forma continua, por lo que se ahorran una gran cantidad de tiempo ya que se actualizan continuamente. Se debe tener contacto con los encargados de proveer estos servicios.

Nos podemos encontrar con otras muchas fuentes de información sobre la legislación y las regulaciones relevantes mediante asociaciones de industrias, todos los niveles de gobiernos, las autoridades locales y el organismo encargado de su regulación.

2. Análisis diferencial de la legislación, las regulaciones, las autorizaciones y los códigos       de conducta industrial.

Se tiene que comparar el listado donde se recoge toda la información sobre la legislación, las regulaciones, las autorizaciones y los códigos de práctica industrial dentro de todos los aspectos ambientales significativos que han sido identificados en diferentes secciones.

Las recomendaciones que podemos seguir para revisar la legislación y las regulaciones ambientales son que una vez que se haya evaluado la legislación que afecta a la organización, así como las regulaciones, las autorizaciones y los códigos de conducta industrial relevantes para las operaciones y la evaluación cual se cumple y cual no, además de verificar si es posible realizar alguna mejora.

Por lo que si se ha determinado que usted se encuentra en una situación de incumplimiento, se requiere una recomendación para rectificar la situación.

A pesar de lo simple que pueda parecer este proceso, no se tiene que tomar a la ligera y todas las áreas de incumplimiento tienen que ser consideradas significativas y ser tratadas como corresponde.

Material acreditativo

Una vez reunida toda la información que normalmente constituiría un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001, se puede dar la circunstancia de que la información acreditativa aporta mucho más valor a su informe. Este tipo de información es mejor añadirla como material anexo y debe ser identificada en el índice general. Como información se puede incluir lo siguiente:

  • Un glosario si se utilizan términos desconocidos o complejos.
  • Fotografías de los aspectos e impactos significativos.
  • Bibliografía como soporte de las recomendaciones.
  • Listas de los contactos más importantes.
  • Versión electrónica del informe.
  • Encuestas y estadísticas.
  • Cuestionarios rellenados y utilizados durante la revisión.
  • Planos del sitio y de los procesos.
  • Detalles de los permisos.
  • Registros de control.

Las recomendaciones que debe seguir a la hora de implementar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 son:

  • Realizar una revisión ambiental inicial en que se debe realizar un análisis completo de los asuntos, aspectos, impactos y actuación ambiental de las actividades controlables de su organización.
  • La realización de una revisión ambiental inicial debe establecer su situación actual en relación con la actuación ambiental.
  • Llevar a cabo una revisión ambiental inicial en la que la base para el desarrollo de la política ambiental de su organización, así como sus objetivos y metas ambientales, sus programas de gestión ambiental y el resto de componentes del Sistema de Gestión Ambiental.
  • La revisión ambiental inicial tiene que incluir: las prácticas que se están realizando actualmente y los procedimientos de gestión ambiental de su organización, los aspectos e impactos ambientales que se encuentran asociados a las actividades, los productos y los procesos de la organización, los accidentes e incidentes ambientales previos y la legislación relevante, regulaciones, autorizaciones y códigos de conducta industrial que se encuentran descritos por la organización.
  • De forma más específica, la revisión ambiental inicial tiene que ser identificada mediante: todas las entradas y salidas de actividades, productos o procesos, todas las emisiones y efluentes de sus actividades, productos o procesos. Se generan derechos de residuos que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentran asociados a las actividades, los servicios y los productos de la organización. Cualquier contaminación del terreno, como resultado de las actividades. La utilización de materia prima y recursos naturales asociados a sus actividades. Vertidos o emisiones que se encuentren asociadas a sus actividades y todos los asuntos ambientales que tengan importancia local o comunitaria.
  • Revisión ambiental inicial en la que se debe identificar todos los impactos que surgen de las actividades, productos o procesos de la organización.

Software para ISO 14001

El Software ISO14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO-14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba