ISO 14001: El registro de la legislación ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: El registro de la legislación ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Uno de los requisitos de la norma ISO 14001 a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental es el cumplimiento de la legislación. Para que esto sea mucho más fácil existe el registro de la legislación y de las regulaciones ambientales.

Como ya sabemos en la política ambiental, realizada por la organización, se debe incluir el compromiso de cumplir con toda la legislación y las regulaciones ambientales que tengan relevancia para la empresa. Para que el Sistema de Gestión Ambiental sea considerado como efectivo y se pueda certificar, tienen que tener la seguridad de que sus actividades, productos y procesos cumplen con la legislación vigente en relación al medio ambiente.

De la misma forma que identificamos los aspectos ambientales significativos en la organización para poder gestionarlos adecuadamente, se tiene que aceptar el compromiso de cumplir con la legislación ambiental que se presupone que la organización ha identificado y documentado perfectamente. El registro de la legislación ambiental es un listado de toda la legislación y todas las regulaciones ambientales que son consideradas relevantes para el buen funcionamiento de la organización y son de obligado complimiento.

Como estamos hablando de un requisito fundamental para el Sistema de Gestión Ambiental ISO14001, la persona encargada de otorgar la certificación necesitará saber si la organización ha tenido en cuenta toda la legislación relacionada con el medio ambiente que se le puede aplicar a su lugar de operaciones. Si utiliza un servicio externo se tiene que asegurar de que puede identificar perfectamente la procedencia de la información y el método utilizado para mantenerla actualizada.  Los puntos clave a tener en cuenta es que el sistema sea capaz de detectar un incumplimiento y permitir que sea corregido lo más rápidamente posible. Eso supone que se debe mantener la información documentada y realizar una evaluación de forma regular de la actuación que se está llevando a cabo. En el momento en que sean solicitados se deben presentar los registros de incumplimiento y poder demostrar cómo se vinculan a procedimientos y registros de acciones correctivas.

La organización debe contar con un procedimiento escrito en el que se identifica y se tiene acceso de forma continuada a la legislación y a las regulaciones relevantes. Otro procedimiento en el que se revise de forma periódica el cumplimento de la legislación y las regulaciones relevantes. El registro de la legislación ambiental tiene que encontrarse documentado. Este tipo de información se tiene que considerar como documentación controlada y se tiene que incluir en el manual de Gestión Ambiental.

La política ambiental y el registro de los diferentes aspectos ambientales significativos, así como las definiciones y los requisitos de un registro de la legislación y las regulaciones ambientales tienen diferencias entre ISO-14001 y EMAS. En ambos casos el registro de la legislación es igual de obligatorio por lo que se incluye en los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

En la norma ISO 14001, la empresa tiene que identificar la legislación relacionada con el medio ambiente a las que está suscrita, sin embargo en EMAS se tiene que realizar un registro de toda la legislación y todos los requisitos reguladores que tienen relación con las actividades, los productos y los procesos de la organización.

La empresa tiene que mantener un listado actualizado con todos los requisitos legislativos y reguladores ambientales que pertenecen a alguna actividad, función, producto o proceso que genere algún impacto en el medio ambiente.

Procedemos a establecer ciertas recomendaciones a la hora de implementar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta los requisitos más precisos para realizar un registro certificable de la legislación y las regulaciones ambientales.

Las recomendaciones son:

  • La organización debe realizar un procedimiento escrito en el que se identifique y se tenga acceso a los requisitos legales que se puedan aplicar a la organización, bien sean códigos de conducta o cualquier acuerdo con las autoridades.
  • La organización tiene que cumplir con la legislación ambiental identificada que se encuentra relacionada con los aspectos ambientales significativos que han sido identificados por la empresa, además de cumplir con todos los requisitos a los que se encuentran suscrita la organización.
  • Aunque no sea un requisito explícito de la norma ISO14001 ni en EMAS, la organización tiene que recopilar un registro de toda la legislación relacionada con el medio ambiente y con los aspectos ambientales significativos de su empresa. Esto tiene que incluir otros requisitos a los que su empresa se encuentre suscrita, como pueden ser acuerdos con las autoridades locales.
  • Registrar la legislación ambiental debe realizarse de forma periódica y mantenerse actualizado, revisándola para asegurar que la organización cumple con la legislación y las regulaciones identificadas.
  • Durante el registro de la legislación se tienen que identificar todos los organismos reguladores que tengan relación con la legislación ambiental.
  • A la hora de realizar el registro de la legislación y las regulaciones ambientales se deben incluir las referencias de todos los instrumentos reguladores dentro de los que trabaja la organización. Este requisito incluye:
    • Cualquier autorización para realizar las actividades de la organización.
    • Cualquier acuerdo, permiso, etc., que permita realizar la planificación del lugar.
    • Cualquier regulación que se encuentre relacionada con las emisiones al aire.
    • Cualquier regulación que se encuentre relacionada con los vertidos al agua.
    • Regulaciones que se encuentren relacionadas con la utilización del agua.
    • Cualquier regulación que tenga relación con la eliminación de residuos.
    • Regulación relacionada  con la utilización, almacenaje y eliminación de sustancias peligrosas.
    • Regulación que se relacione con el terreno contaminado.
    • Cualquier regulación que se relacione con la utilización energética.
    • Regulación que se encuentre relacionada con la liberación de energía térmica.
    • Regulación que se relacione con diferentes aspectos de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Al realizar el registro de la legislación ambiental se tiene que vincular de forma directa la legislación identificada con sus actividades, servicios o productos.

Software para ISO 14001

El Software ISO-14001 genera la posibilidad de automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba