Sistema Integrado: Seguimiento y medición en ISO 14001 e ISO 9001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Sistema Integrado: Seguimiento y medición en ISO 14001 e ISO 9001

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 cuenta con una cláusula de Seguimiento y Medición, en la que se exige que se realice un seguimiento de todos los objetivos y las metas fijadas por la organización. Para esto es muy útil seleccionar indicadores  del comportamiento ambiental en el momento de generar los objetivos y las metas.

Las diferentes categorías de indicadores de comportamiento ambiental, se encuentran descritas con un alto nivel de detalle en la norma ISO 14031, éstas son las que se señalan a continuación:

  • Indicadores del comportamiento administrativo: se genera información sobre las cuestiones administrativas como puede ser la formación, requisitos legales, asignación de recursos, compras, documentación, acciones corretoras y otras situaciones en las que se ejerza cierta influencia sobre el comportamiento ambiental de la organización.
  • Indicadores del comportamiento operacional:  hay que recopilar información acerca de materiales, los recursos naturales y los elementos usados por la empresa, para poder realizar el diseño, la instalación, manejo y mantenimiento de instalaciones físicas y los equipos necesarios. Generando productos y residuos, además de otros aspectos similares relacionados con el comportamiento ambiental de las operaciones de la empresa.
  • Indicadores de las condiciones ambientales: dan información suficiente sobre las diferentes condiciones locales, regionales, nacionales y globales del entorno ambiental que rodea a la organización. Estos indicadores no realizan una medida del comportamiento ambiental de la organización, pero si pueden ayudar para poder establecer los objetivos y las metas que quieren alcanzar en el tema de la prevención de la contaminación.

La información que nos ofrecen los indicadores de comportamiento ambiental se puede clasificar en:

  • Absoluta: cifras sin interpretación.
  • Relativa: se obtiene información que se ha interpretado basándonos en otros datos de forma independiente.
  • Indizada: la información se ha interpretado según el porcentaje de incremento o disminución con respecto a otro año de diferencia.

Todos los indicadores tienen que ser de fácil compresión, relevantes, válidos y neutrales en términos referidos al valor. En algunos casos especiales, se puede agregar información que deberá ser presentada para poder garantizar la veracidad, la coherencia y la compatibilidad.

Dentro de un Sistema que se encuentre totalmente integrado, la forma más sencilla de acomodar las actividades para la planificación de la gestión ambiental se encuentra en conjunto con el proceso de planificación de la calidad se establece los requisitos que encontramos en la norma ISO 9001.

En un Sistema parcialmente integrado, se tiene que prestar atención en el manteamiento de la independencia de las actividades con respecto a los esfuerzos de planificación de la norma ISO 9001.

Tanto la norma ISO14001 como la norma ISO 9001 exigen que se desarrolle el plan con el que alcanzar los propósitos, los objetivos y las metas. La norma ISO 9001 necesita que se identifiquen  todos los recursos y los conocimientos, sin embargo la norma ISO-14001 nos dice que los recursos y las responsabilidades que son designadas y se establecen en un calendario con los objetivos y las metas.

El cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 se encuentra dirigido  por la norma ISO 8402 “Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad”, esta establece que la planificación en la calidad contenga:

  • Planificación de productos: se identifica, clasifica y pondera dotas las características de la calidad, además de establecer los objetivos, los requisitos de la calidad y las restricciones.
  • Planificación administrativa y operativa: se debe preparar la aplicación del Sistema de la Calidad, donde se incluye la organización y programación.

La información que recogernos en un plan de la calidad, es un documento en que se describe todas las prácticas de calidad, los recursos y la secuencia de las actividades específicas que son el resultado de la aplicación de un producto, servicio o proyecto concreto.

La norma ISO 14001 suele complacerse por medio de un enfoque de la gestión del proyecto que se define siguiendo los pasos más importantes, todas las responsabilidades, los recursos, el calendario y los hitos. Las empresas se encuentran con un solo programa en el que se contempla todas las responsabilidades y los pasos necesarios para alcanzar múltiples objetivos y metas.

Si nos encontramos antes un Sistema Integrado, el plan de calidad genera un medio para asignar responsabilidades  y definir el proceso que se va a realizar dentro de un calendario preestablecido, que se adecue perfectamente a todos los objetivos y las metas establecidas por la organización.

Los requisitos que se refieren al control de la documentación son idénticos en ambas normas. Se puede utilizar el procedimiento de la calidad que existe para controlar todos los documentos de generación interna o imposición externa que requieren un sistema integrado. Dentro de los documentos internos se pueden introducir procedimientos, formularios, planos, etc. y en los documentos externos se pueden incluir especificaciones suministrados por los clientes de la empresa, como normas voluntarias, reglamentos y hojas de datos sobre la seguridad de los materiales.

Software Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO14001 simplifica la identificación de los indicadores y su medición, además de aplicar la legislación ambiental, los objetivos y las metas. Además tiene todas las herramientas necesarias para facilitar la integración de la norma ISO-14001 con otras normas, como puede ser la norma ISO 9001, OHSAS 18001, etc.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba