ISO 14001: Responsabilidades del auditado
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Responsabilidades del auditado

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

El auditado, según la norma ISO 14001, tiene una ciertas responsabilidades que debe cumplir durante la auditoria del Sistema de Gestión Ambiental.

El auditado tiene que coordinar la auditoría, ya que maneja la logística, lo que asegura que se consiga la suficiente información y la retroalimentación de los auditores se suministre a las personas adecuadas. Otras personas que se encuentran implicadas como auditadas durante la auditoría de Sistema de Gestión Ambiental incluirán a la dirección general o gerencia, el representante de la alta dirección, el equipo ambiental que se ocupa de la legislación y el equipo de comunicación, se emplean equipos de comunicaciones, existen empleados que trabajan a tiempo total, parcial, temporales o eventuales de todas las categorías y los contratistas.

Responsabilidades del coordinador de auditoría

El coordinador de auditoría tiene una tarea muy importante y la persona que ha sido seleccionada tiene que conocer todo el negocio de la organización y del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001. La persona responsable de coordinar la auditoría tiene que ser capaz de trabajar bien con la gente, hacer frente a planes que cambian cada cierto tiempo y coordinar diferentes actividades dentro de la estructura que sigue la auditoría.

La persona encargada de coordinar la auditoría es la persona que representa a la organización durante la auditoría, y resulta beneficioso para que el auditado de una buen impresión al auditor jefe.

Responsabilidades de la dirección general

La gerencia tiene responsabilidades durante la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental ya que define la política ambiental y revisa el Sistema de Gestión Ambiental según la adecuación de la norma ISO-14001, generando idoneidad y efectividad.

La alta dirección tiene que encontrarse presente a las sesiones de apertura y clausura y tiene que ser entrevistada durante la auditoría. La agenda tiene que especificar el tiempo del que dispone el auditor, para que se sienta cómodo, y que la gerencia de la organización se encuentre perfectamente integrada, lo que implica el Sistema de Gestión Ambiental y tenga las razones que determina la adecuación, conformidad y efectividad del Sistema de Gestión basado en la norma ISO 14001.

Responsabilidades del representante de Gestión de la Auditoría de SGA

Las responsabilidades del representante de gestión del Sistema de Gestión Ambiental se encuentran muy puntualizadas en la norma ISO14001. El mayor responsable del Sistema de Gestión Ambiental debe estar comprometido con la dirección general para asegurar así que el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra establecido, implementado y mantenido en concordancia de la norma ISO-14001.

La persona responsable debe informar acerca del rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental a la dirección general de la organización, acerca de la revisión y la mejora del SGA según ISO 14001.

Responsabilidades del equipo ambiental

Todos los miembros del equipo ambiental tienen un papel clave durante la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental, ya que son las personas que implementar el programa de gestión ambiental. Los responsables de la evaluación del cumplimiento de todos los requisitos.

Las personas más familiarizadas con los aspectos significativos del Sistema de Gestión Ambiental, los objetivos y las responsabilidades que existen dentro de la estructura del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001.

Las personas que forman parte del equipo ambiental son las guías de los auditores para las operaciones de revisión de ciertas áreas relacionadas con el programa ambiental.

Responsabilidad de los trabajadores que pueden causar impactos ambientales

Los empleados y las subcontratas tienen una gran responsabilidad. Tiene que conocer la política y la acción ambiental además de afectar a sus tareas diarias. Existen requisitos legales mediante los que se pueden efectuar sus acciones, estos deben conocerse.

Además, estos deben conocer los objetivos de la organización y sus consignas. Entre ellos tienen que conocer la capacidad que tiene para poder explicar la situación de emergencia y con quien deben contactar si tienen preguntas relacionadas con temas ambientales.

Guías

Las guías juegan un gran papel a la hora de realizar la auditoria, ya que prestan una gran ayuda al auditor a moverse por los diferentes departamentos y áreas adecuadas, se debe tener en cuenta la responsabilidad de mantener el programa y las fechas de auditoría. Estas guías ayudarán a mantener centrados a los auditados sobre todas las preguntas que el auditor realiza, recibiendo asistencia por parte del auditor o del auditado si existiese alguna duda.

Se debe tener la suficiente responsabilidad de tomar notas, si fuera necesario, cuando la confusión no sea aclarada. Por lo que los auditores actúan de forma que son “ojos y oídos” de los objetivos del representante de la gerencia del Sistema de Gestión Ambiental.

Consultor legal

El departamento legal de la organización, bien sea externo o interno, tienen que comprender los compromisos legales tomados a la hora de realizar la política ambiental. Además, debe entender los requisitos legales y dar detalles de cómo los hacen accesibles, comunicando la información relevante a los que tienen necesidad de conocerla.

ISO 14001

El Software ISO-14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba