ISO 14001: ¿Cómo identificar los impactos ambientales significativos?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: ¿Cómo identificar los impactos ambientales significativos?

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 determina que se deben identificar los aspectos o impactos ambientales significativos, y durante este post vamos a ver cómo se pueden ser identificados.

Los pasos previos identificados y descritos son:

  • Las actividades generales del lugar en que se llevan a cabo las operaciones
  • El producto principal que se realizar en el lugar de operaciones
  • Cada uno de los procesos principales
  • Los aspectos ambientales significativos que se encuentran asociados a cada uno de los procesos principales

Se tiene que identificar de forma sistemática todos los aspectos ambientales significativos asociados al lugar de operaciones, a su funcionamiento y a sus productos, además de los aspectos ambientales significativos que se encuentran asociados a cada uno de los procesos que se realizan en dicho lugar. Ahora es cuando se encuentra en las condiciones idóneas para poder evaluar los aspectos significativos de cada uno de los productos.

En este momento se va a realizar un gran paso, ya que los aspectos ambientales y sus correlativos impactos se consideran “significativos”, estos serán los que después se deben gestionar gracias a los Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma internacional ISO14001.

El motivo para que son significativos los aspectos ambientales es porque:

  • Tienen que estar reflejados en la política ambiental.
  • Tienen que incluirse en el registro de los impactos ambientales.
  • Se tienen que establecer metas y objetivos.
  • Se deben establecer programas de gestión ambiental con los que alcanzar estos objetivos y metas.
  • Se tienen que tratar en los programas de formación.
  • Los aspectos significativos lo que tú quieras controlar para poder disminuir el impacto ambiental en su compañía, con lo que se mejora la actuación ambiental corporativa.

Durante la evaluación de la significación siempre serán los objetivos y se encontrará basada en la opinión personal, en los factores locales, en los acontecimientos actuales, etc. Por lo que nos debemos asegurar los aspectos y los impactos que se evalúan de forma consistente, es esencial disponer de la metodología documentada para poder evaluar la significación. La “prueba de significación” es muy importante para las implicaciones que tienen los aspectos y los impactos significativos sobre su Sistema de Gestión Ambiental y su actuación ambiental, sino que también la norma ISO-14001 requiere tener un procedimiento que se utilice para determinar todos los aspectos ambientales significativos que son considerados importantes.

Como todas las organizaciones que se encuentran certificadas en ISO 14001 han tenido que utilizar alguna manera de poder probar la significación para los aspectos e impactos identificados, además esta prueba es un tanto subjetivos, no existe ninguna “prueba de significación” correcta. Algunas son complicadas de identificar y mucho más de detallarlas, mientas que otras son genéricas y simples. La metodología utiliza depende de la situación y el grado de detalle que desee examinar sus aspectos e impactos identificados.

Para que sea mucho más fácil esta tarea, se han determinado dos metodologías diferentes que te ayudan a realizar la prueba de significación. Si se tiene la intención de certificar el Sistema de Gestión Ambiental, se recomienda que se emplee la metodología 2.

Comenzamos:

Metodología 1

Primer paso: Identificar los impactos que tiene que ser identificados.

Se debe realizar un listado de impactos ambientales que hayan sido identificados.

Segundo paso: Realizar la prueba de significación.

Para cada impacto ambiental significativo se tiene que realizar una pregunta.

Tercer paso: Priorización.

Para desarrollar los objetivos, las metas y los programas de gestión prioritarios, se puede agregar algún grado de prioridad o de peso a los aspectos e impactos identificados como significativos. La manera más sencilla de llevarlo a cabo es aportando un valor a las respuestas positivas y otro valor a las respuestas negativas.

Cuarto paso: Obtención de resultados.

Con los valores otorgados a las respuestas se puede obtener un resultado cuantitativo con el que llegar a una conclusión.

Metodología 2

Primer paso: Rellenar el formulario 1 de la prueba de significación para cada uno de los procesos principales.

Se tiene que utilizar la plantilla de la “Guía de usuario de la prueba de significación” y se debe completar el formulario 1.

Segundo paso: Cumplimentar el formulario 2 para la prueba de significación de cada uno de los procesos.

Se debe usar la plantilla “Guía de usuario de la prueba de significación” y se tiene que complementar el formulario 2.

Tercer paso: Rellenar el formulario 3 para cada uno de los procesos.

Utilizando la plantilla “Guía de usuario de la prueba de significación” y se tiene que complementar el formulario 3.

Cuarto paso: Realizar una lista de impactos ambientales significativos para cada proceso.

Una vez se ha completado la prueba de significación para cada uno de los impactos ambientales en cada uno de los procesos principales, es posible realizar una lista por orden de prioridad de los aspectos y sus correspondientes impactos ambientales.

Quinto paso: Realizar una gráfica que nos enseñe los aspectos significativos que han sido identificados.

Este paso es opcional. Para cada uno de los procesos principales, se puede realizar un gráfica que muestre cada impacto ambiental identificado y decidir cuáles de estos son “significativos” encontrados durante la prueba de significación. El paso le generará una representación visual de los aspectos que tienen que estar controlados. La manera de ilustrar los impactos ambientales significativos es muy efectiva en las presentaciones, a la hora de realizar una reunión de la junta directiva de la organización que desea implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

La identificación de los aspectos ambientales significativos es un requisito muy importante de la norma ISO-14001. Estos requisitos pueden ser identificados y modificados según sea necesario gracias a un Software ISO que facilita y mejora la implementación, mantenimiento y mejora continua de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba