ISO 14001: El proceso de auditoría
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: El proceso de auditoría

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental se encuentra constituida alrededor de un modelo de acción ambiental, planificación, implementación y operación, acción de comprobación correctora y revisión de gestión, persiguiendo el principal fin de que se lleve a cabo la mejora continua. La importancia que tienen las acciones correctoras es comprobar que se corrigen los errores que se puedan cometer, además se deben realizar mediciones que comprueben que se lleva a cabo una apropiada gestión del medio ambiente.

A la hora de implementar la norma ISO14001 con efectividad, resulta necesario comprender los requisitos necesarios para la conducción y dirección de la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental.

Proceso de auditoría

Comenzamos estudiando las diferentes definiciones de auditoría, dadas por muchos expertos diferentes:

  • J. M. Juran da una definición de auditoría de calidad (que también puede ser usada en medio ambiente) como  “una revisión independiente dirigida a comparar algunos aspectos de rendimiento o eficiencia de calidad con una norma para esta eficiencia”.
  • La misma norma ISO-14001 también define la auditoría como “un examen sistemático e independiente que se utiliza para determinar si las actividades y los resultados relacionados cumplen con las disposiciones planificadas y si estas disposiciones se encuentran implementadas efectivamente y son adecuadas para alcanzar los objetivos adquiridos”.
  • El Consejo de las Comunidades Europeas en su Esquema de Gestión y Auditoría Económica (EMAS) también dan su propia definición de auditoría ambiental como “herramienta de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del rendimiento de una organización, Sistema de Gestión y procesos diseñada para proteger el medio ambiente con la idea de; Facilitar la gestión del control de prácticas que puedan tener impacto sobre el medio ambiente. Evaluar el cumplimiento de las políticas ambientales de la organización”.
  • El diccionario “Webster´s Unabridged” define las auditorías como “un examen y revisión metódica de una situación o condición que termina con un detallado informe de recomendación de mejoras”.

Todas estas definiciones abastecen algunas vías comunes que incluyen lo que podemos considerar como los elementos más importantes en una auditoría sistemática, independiente y determina las disposiciones planificadas obligatorias. La definición de una auditoría del Sistema de Gestión Ambiental se puede resumir como el proceso de verificación sistemática, objetiva y no ambigua para determinar si una organización se adecua a unas disposiciones planificadas de gestión ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental  corrobora que la organización cumple con todos los requisitos exigidos en materia de medio ambiente, con respecto a la norma ISO 14001 y otros requisitos autoimpuestos. El propósito que persigue la auditoría debe determinar si el Sistema de Gestión Ambiental:

  • Cumple con todas los requisitos de la norma ISO14001.
  • Se acomoda a las disposiciones planificadas.
  • Se está implementando correctamente.
  • Se mantiene adecuadamente.

La auditoría no nos proporciona información sobre si el Sistema de Gestión Ambiental es adecuado, apropiado y efectivo. Que el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001 se adecuado, apropiado y efectivo es responsabilidad de la gerencia de la organización y esta conclusión se basa en los resultados obtenido en la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental y con otros factores como puede ser cambios en las circunstancias y el compromiso que adquiera la organización con la mejora continua.

Todos los resultados que hemos obtenido al realizar la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental  los podemos utilizar como acciones correctoras y preventivas, y además nos puede dar la posibilidad de saber cómo enfocar la mejora continua del proceso.

El proceso mediante el que se llevan a cabo las auditorías se relaciona con la colección de evidencias objetivas para probar la conformidad de la norma ISO 14001, además de todas las disposiciones planificadas.

Las disposiciones planeadas pueden comprender el cumplimiento de todos los requisitos legales que tengan algún tipo de relación, la conformidad voluntaria con las normas ambientales como puede ser la ISO14001 y los programas ambientales que se encuentran autodefinidos como pueden ser, los procedimientos, las instrucciones y las prácticas. Las evidencias objetivas se pueden alcanzar mediante muchas fuentes diferentes, en las que podemos incluir los procedimientos y los programas documentados, la realización de entrevistas personales con los trabajadores de la organización, se pueden utilizar los registros ambientales, medir y calibrar los datos, solicitar permiso y otras fuentes de información que generen evidencias.

Todas las personas de la organización que puedan llevar a cabo la auditoría de su propio sistema de gestión, mientras no sean los mismos los que implementen los elementos del sistema que se encuentra siendo auditado. Este tipo de auditoría es denominada como auditoría de 1º parte y a menudo se utilizan en las auditorías internas del Sistema de Gestión Ambiental requerida por la norma ISO-14001.

Otro tipo de auditoría es la denominada la auditoría de 2º parte, se utiliza para el cliente o el proveedor con lo que se determina si este se adecua o conforma a las disposiciones generales preestablecidas.

La auditoría de 3º parte es una auditoría dirigida  por una agencia o registrador independiente. Este último tipo de auditoría no se realiza como parte de la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental, sino que más bien se trata de una auditoría de vigilancia.

Lo que no se puede aceptar es dirigir una auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental en la que se realice una autoaprobación de procesos propios que actúan sobre el mismo proceso ambiental.

La autoevaluación es una evaluación realizada por personas que se encuentran totalmente implicadas en el proceso del Sistema de Gestión Ambiental. La autoevaluación se puede utilizar para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales que exigen la norma ISO 14001, pero falta una parte muy importante del proceso, que es la objetividad del auditor, y esto genera que la auditoría no se pueda tomar como medio legítimo de evaluación del Sistema de Gestión Ambiental.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba