ISO 14001: Revisión Ambiental Inicial
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Revisión Ambiental Inicial

ISO 14001

ISO 14001

Durante este post vamos a hablar sobre las técnicas necesarias para realizar una revisión ambiental inicial para poder desarrollar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Lo primero que debemos hacer es aceptar que todas las organizaciones generan un impacto en el medio ambiente y que la actuación ambiental mejorada es el resultado de que la organización tiene el control y reduce los impactos ambientales. El primer paso para conseguir la mejora de la actuación ambiental es evaluar los impactos que necesitan ser controlados o minimizados.  Este es el fin perseguido por la revisión ambiental inicial (RAI).  La definición de RAI puede ser la siguiente, la identificación y documentación sistemática de los impactos ambientales significativos asociados directa o indirectamente con las actividades, productos y servicios que ofrece la organización.

Cuando se completa el proceso de identificación, la organización es capaz de mejorar su actuación ambiental controlando todos los servicios, productos y procesos que realiza y que causan los impactos ambientales significativos que han sido identificados. Por lo que podemos concluir que controlar los aspectos ambientales significativos reduce o minimiza los impactos generados en el medio ambiente.

La revisión ambiental inicial en ocasiones se denomina revisión inicial, revisión preliminar o revisión medioambiental, pero jamás debe confundirse con las auditorías ambientales o las evaluaciones de impacto ambiental.

La revisión ambiental inicial debe realizarse instantemente antes de la situación en el que se encuentra el comienzo del proceso de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, y debe considerarse como un primer paso fundamental para poder desarrollar, implementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental.

Nueva llamada a la acción

Como bien sabemos, la revisión ambiental inicial es un requisito explícito en el Reglamento EMAS y sólo un requisito implícito de la norma ISO14001. Aun así, se recomienda realizar la revisión ambiental inicial sea cual sea el sistema que se quiera desarrollar.

A la hora de desarrollar, implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, la organización tiene que encontrase totalmente segura de que es lo que debe mejorar. Por lo que una revisión ambiental inicial identifica todos los impactos ambientales significativos que genera la organización con sus operaciones. El Sistema de Gestión Ambiental, facilita un marco para disminuir los impactos realizando un control sobre todos los aspectos ambientales que causan dichos impactos.

Un concepto a tener en cuenta es el de “significación”, ya que todas las organizaciones tienen y tendrán impactos sobre el medio ambiente porque es practicante imposible eliminar de una manera simultánea y continua los impactos generados por las actividades de las organizaciones. Para asegurar que su organización hace todo lo posible por disminuir de forma continua los impactos generados en el medio ambiente debe ser capaz de asociar el grado de significación con los impactos ambientales identificados en la revisión ambiental inicial.

Para que el Sistema de Gestión Ambiental sea efectivo y se pueda certificar bajo ISO-14001, se hace necesario que disponga de un procedimiento identificado para poder determinar la significación de los impactos ambientales identificados.

Aunque no se cuenta con una forma claramente definida para dirigir y presentar el informe sobre las conclusiones obtenidas al realizar la revisión ambiental inicial, hay unas serie de consejos que se pueden seguir para determinar cómo debe realizar la revisión completa. Si se realiza la revisión, la organización contará con un gran punto de vista para implementar un Sistema de Gestión Ambiental merecedor de la certificación ISO o el registro EMAS.

Dentro de la revisión ambiental inicial se deben incluir estas cuatro áreas:

Revisión de las prácticas de gestión ambiental de la empresa

La organización tiene que mejorar en la actuación ambiental que realiza, controlando todos los aspectos que causan los impactos significativos, por lo que requiere de una estructura de gestión funcional para llevarlo a cabo.

Cómo primer paso es necesario que se determine la estructura de gestión ambiental existente, si la hubiera. Con esto ya es capaz de realizar una determinación de las mejorar de gestión estructural que requiere el control de las actividades, los productos y los servicios que causan los impactos ambientales significativos.

Revisión de las actividades, productos y servicios de la organización

Una vez que la organización establece todo lo necesario para poder desarrollar la estructura de gestión ambiental se encuentra listo para identificar de qué se ocupará la estructura mejorada.

La segunda área clave que se debe tratar en la revisión ambiental inicial es la identificación de los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios  que generan un impacto ambiental significativo sobre el medio ambiente.

Revisión de los accidentes e incidentes ambientales previos

Si la organización determina con éxito los aspectos ambientales que necesitan ser gestionados y lo que se necesita para gestionarlos, la creación de un Sistema de Gestión Ambiental se encuentra en el camino correcto. Aunque las áreas anteriores facilitan la evaluación de las necesidades de gestión actuales y los aspectos de la organización, esto no significa que se identifiquen por si solos los impactos de la zona. Para preparar una identificación detallada del impacto ambiental que genera la actividad realizada por la organización se hace esencial evaluar los impactos presentes o futuros que puedan ser el resultado de las actividades pasadas del lugar donde trabaja la organización.

Revisión de la legislación relevante

Uno de los principales requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental certificable, es que la organización cumpla con toda la legislación, regulación, autorizaciones o códigos de conducta que se encuentran asociados a los impactos ambientales generados por las actividades de la organización.

Revisar toda la legislación le facilita a la organización la realización de un registro de legislación y regulaciones ambientales, ya que es un componente esencial dentro de un Sistema de Gestión Ambiental que quiera ser certificado bajo la norma ISO 14001 o bajo el Reglamento EMAS.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba