ISO 14001: Política ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Política ambiental

ISO 14001

ISO 14001

Para realizar un proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, se hace necesario que la organización cumpla con una serie de requisitos que vienen establecidos en el estándar internacional ISO 14001.

La norma ISO14001 especifica todos los requisitos que tiene que cumplir un Sistema de Gestión Ambiental para que sea considerado como viable y eficaz. Todos los requisitos vienen incluidos dentro del apartado 4 de la norma, deben estar bien documentados e implementados para que se pueda demostrar ante terceras partes que el Sistema de Gestión Ambiental es efectivo y cumple con todos los requisitos.

Ahora procedemos a explicar cada uno de los requisitos de la norma ISO-14001 y a comentar las acciones necesarias para cumplirlos.

Nueva llamada a la acción

1. Objeto y campo de aplicación

La norma se puede aplicar a cualquier organización que quiera implementar un Sistema de Gestión Ambiental y quiera certificarse por una organización externa.

2. Normas para la consulta

En la actualidad la norma no cita normas para su consulta.

3. Términos y definiciones

En la norma ISO 14001 se hace referencia a 20 definiciones que facilitan la comprensión de la norma, entre ellos podemos destacar:

Medio ambiente: entorno en el cual una empresa opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos y servicios de una empresa que puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto ambiental: cualquier cambio generado en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado de las actividades que realiza la organización.

Objetivo ambiental: fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental que una empresa establece para sí misma.

Meta ambiental: Requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o aparte de ella, que tiene su origen en los objetivos.

Organización: compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.

4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental

Política ambiental

Es un conjunto de principios e intenciones formales respecto al medio ambiente. Se trata de un documento guía para la mejora ambiental y su cumplimiento es algo fundamental para la integridad y el éxito del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001.

La política ambiental debe ser definida al más alto nivel directivo, el cual tiene que poseer la capacidad y las atribuciones necesarias para poder modificar y dirigir el Sistema de Gestión Ambiental, ya que la política es la que impulsa la implementación y mejora del Sistema de Gestión Ambiental.

La política ambiental debe expresar su compromiso de la organización con el medio ambiente en tres puntos fundamentales:

  • La mejora continua
  • La prevención y control de la contaminación
  • El compromiso de cumplir la legislación ambiental relevante y otros compromisos existentes

La política ambiental debe ser una declaración breve, pública y documentada en la que la empresa pone sus intenciones para, con el medio ambiente, los objetivos generales y los principios que guiará la mejora continua. Debe ir firmada por la alta dirección, ya que es un documento escrito donde se exponen todos los compromisos que persigue la organización con respecto al medio ambiente. Deberá ser compresiva y detallada, realista y evitando objetivos que de antemano se sabe que son inalcanzables.

Las acciones que se describen en la política ambiental deben ser coherentes con los resultados obtenidos de la revisión inicial y proporciona un marco general para poder establecer los objetivos y las metas.

La política ambiental se tiene que actualizar periódicamente en función de los resultados de las auditorías y de la revisión por parte de la dirección de la empresa.  Esta debe cumplirse y aplicarse, por lo que se debe trasmitir a todo el personal de la organización o que trabaje para esta. Todos los trabajadores ajenos a la empresa que realice funciones en nombre de esta también deberán conocerla.

La política ambiental debe ser comunicada a los empleados, las vías pueden ser mediante sesiones de sensibilización y formación, mediante carteles informativos o bien a través de otros canales de comunicación interna. Por regla general, la política debe permanecer a disposición del público, ya que no hablamos de un documento confidencial. No será obligatorio difundirla externamente, sin previa petición.

La política ambiental debe ser exclusiva para cada organización, aunque todas se basan en unos principios fundamentales. Dicha actitud puede ser:

  • Actitud positiva hacia la sostenibilidad
  • Concienciación del personal
  • Mejora de las relaciones con las partes interesadas
  • Asignación de los recursos necesarios

Un ejemplo de política ambiental:

Empresa X se compromete a introducir de forma paulatina en sus actividades criterios ambientales, de manera que se pueda garantizar que los trabajos que se realizan en las diferentes áreas de la organización tengan en cuenta estos factores. La dirección de la empresa X, con la adopción de esta política ambiental, se compromete a:

  • La mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, encaminada de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones.
  • La prevención y control de la contaminación, mediante el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que la eviten, reduzcan o controlen.
  • El cumplimiento de toda la legislación y reglamentación vigente de materia ambiental.
  • La implantación de esta política mediante su comunicación a todo el personal de empresa X o que trabaje en su nombre.
  • El establecimiento y revisión de los objetivos y metas ambientales, mediante el proceso de revisión anual a cargo de la alta dirección de la organización.
  • La puesta a disposición del público de esta política.

La dirección

Software para el Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO-14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba