ISO 14001: Normalización, certificación y acreditación
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Normalización, certificación y acreditación

ISO 14001

Norma ISO 14001

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 se ve afectado por los siguientes procesos.

Normalización

La normalización es una actividad que debe establecer disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de conseguir un nivel de ordenación óptimo dentro del contexto dado, este puede ser tecnológico, político o económico.

Las normas son documentos que se establecen mediante un consenso y son aprobados por un organismo reconocido que instaura, para usos comunes y repetidos, las reglas, los criterios o las características para las diferentes actividades que realice y procura obtener un nivel óptimo de ordenación dentro del contexto determinado.

La norma ISO14001 presenta un lenguaje común de comunicación entre las diferentes empresas, las administraciones y los usuarios, llegando a ser una gran herramienta para llevar a cabo el desarrollo industrial de los países. La norma es utilizada para aumentar la calidad de la gestión ambiental de las organizaciones, incrementando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales y lo más importante es que ayuda a proteger el medio ambiente.

Hoy día existen muchísimas normas, para casi todos los temas encontramos una norma. Por lo tanto, se normaliza la composición y las características de las materias primas, de los productos industriales, la maquinaria utilizada, los métodos de ensayo, la gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales o la gestión ambiental.

Los estándar internacionales son elaborados por un organismo de normalización internacional. Las normas internacionales se denominan ISO, y son elaboradas por la Organización Internacional de Normalización, esta fue creada en el año 1947 para poder desarrollar actividades de normalización en todo el mundo, facilitando internacionalmente el intercambio y la cooperación científica y tecnológica.

Los organismos de normalización de cada país conforman a la organización ISO.

Las normas regionales son confeccionadas por organismos normalizadores regionales, de forma muy similar a como lo realizan los organismos internacionales. Por ejemplo, a nivel Europeo encontramos el Comité Europeo de Normalización (CEN) como responsable de elaborar las normas, dentro de este Comité se encuentran todos los países de la Unión Europea y las normas son identificadas con el prefijo EN.

Las normas nacionales son elaboradas por organismos normalizadores del país en concreto, por ejemplo, en España se encarga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ya que se trata de un organismo reconocido para poder llevar cabo dicha actividad y sus normas se encuentran identificadas con el prefijo UNE.

Nueva llamada a la acción

Certificación

La certificación es una actuación llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de la organización que quiera certificarse, con las que se mantiene la conformidad de la organización, del producto, del servicio o de las personas que tienen que cumplir los requisitos definidos en las normas o las especificaciones técnicas.

Certificarse bajo un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001 por parte de una empresa es  uno de los dispositivos que tiene la organización para garantizar, la calidad, la seguridad de sus productos y los servicios que ofrecen, ya que se encuentran sometidos a los controles exhaustivos para evitar contaminación en el medio ambiente.

Una vez que la entidad certificadora da su visto a bueno a la organización que ha implementado un Sistema de Gestión Ambiental, esta le concede un sello externo que acredita este hecho. Este sello y las condiciones de uso son exclusivos de cada organismo certificador.

Acreditación

La acreditación es un procedimiento por el cual un Organismo Autorizado reconoce que una empresa tiene las competencias necesarias para realizar una determinada actividad de evaluación de la conformidad. Por ejemplo, en España la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la que se encarga de acreditar. En este caso hablaríamos de que se encarga de acreditar las certificaciones de Sistemas de Gestión Ambiental.

El acreditador es el encargado de evaluar las competencias técnicas de los organismos de certificación, corroborando que todos los requisitos que se encuentran reconocidos internacionalmente, se encuentran normalizados.

La norma en la que podemos encontrar todos los requisitos de competencia técnica de los organismos certificadores de Sistemas de Gestión Ambiental es la Guía 66 de ISO/IEC del año 1999 y anteriormente fue la norma europea EN 45012:1998.

Hoy en día, todos los organismos acreditados para poder certificar los Sistemas de Gestión Ambiental en España son unos veinte.

El organismo autorizado para realizar la acreditación tiene los siguientes deberes:

  • Tiene que tramitar y resolver todas las demandas de acreditación que se soliciten.
  • Deben establecer todos los periodos de validez de las acreditaciones.
  • Tienen que establecer los planes de vigilancia y seguimientos por parte de los agentes acreditados.
  • Se encargan de editar y publicar anualmente catálogos actualizados de los agentes acreditados.

El procedimiento que se debe seguir por parte de las organizaciones para conseguir la acreditación es:

  • Petición inicial: El organismo que quiera acreditarse debe dirigir una petición al organismo acreditador.
  • Revisión de la petición: El organismo debe realizar un estudio de admisibilidad con que juzgar si se puede seguir con el proceso de acreditación. Una vez se ha juzgado, el organismo recibe el resultado de su petición.
  • Evaluación: la evaluación se realiza por un equipo de expertos, compuesto por un responsable de evaluación y por varios evaluadores técnicos.
  • Examen del informe de evaluación: El informe de evaluación es examinado por una comisión de acreditación. La decisión de acreditación se toma con la opinión conforme de esta comisión.
  • Certificado de acreditación: una vez se ha dado el visto bueno por la comisión de acreditación se deben preparar los siguientes documentos: el certificado de acreditación y el alcance de certificación.

Software para el Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO 14001 posibilita la automatización, la gestión y el control del Sistema de Gestión Ambiental de una forma eficaz y eficiente. Resuelve de una manera muy completa todos los requisitos generados por la norma ISO14001. Pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para ofrecer una mejora continua en la gestión de los procesos, con el consiguiente incremento de los beneficios a corto plazo.  Además, facilita la implementación, el mantenimiento y la automatización del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba