ISO 14001: La certificación de un Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: La certificación de un Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 facilita los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental. La certificación es sobre el propio Sistema de Gestión Ambiental y no sobre la actuación ambiental de la organización.

Las auditorías no se llevan a cabo para asegurar que, por ejemplo, las emisiones de gas que emiten a la atmósfera se encuentren por debajo de ciertos valores o que los vertidos de aguas residuales contengan menos de X miligramos de bacterias por litro. Por lo que el proceso de auditoria en el Sistema de Gestión Ambiental se refiere al cumplimiento de los requisitos de la norma y conlleva la comprobación de que se encuentran todos los componentes necesarios para tener un sistema activo y que funcione correctamente.

La empresa puede tener un Sistema de Gestión Ambiental completo y perfectamente funcional como establece la norma ISO14001 sin encontrase certificado. La certificación debe ser valorada por la organización, ya que esta debe conocer si le beneficiará económicamente implantar la norma y realizar el proceso de certificación. La certificación no siempre resulta beneficiosa para la organización, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, además no siempre es necesario ya que puede ser que solo tengas dos clientes a los que les preocupe el medio ambiente y se sientan satisfechos conque cuentes con un Sistema de Gestión Ambiental implementado.

Sea cual sea la decisión tomada, debe tener en cuenta que la certificación en ISO-14001 no convierte automáticamente a su empresa en una organización respetuosa con el medio ambiente ni asegura que mejorará continuamente su actuación con respecto al medio ambiente, debe poner mucho de su parte para que la certificación de los frutos deseados.

Nueva llamada a la acción

Algunas organizaciones deciden no certificar su SGA de inmediato, aunque son muchas la que sí que lo deciden y los motivos que los pueden llevar a implementarlo pueden ser:

  • Estar certificado supone encontrase evaluado y aceptado por terceras personas ajenas a la organización, profesionales y acreditados para dicho fin.
  • Encontrase certificado puede suponer el incremento del compromiso para con el medio ambiente.
  • El certificado abre puertas con el mercado internacional y con instituciones gubernamentales.
  • El certificado puede eliminar las largas auditorías de cumplimiento de la legislación.
  • El certificado genera un símbolo visible para que todo el mundo vea que la organización se encuentra concienciada con el cuidado y respeto por el medio ambiente.
  • Evaluar periódicamente el certificado sirve como motivo para llevar a cabo un mantenimiento continuo, con lo que se consigue la mejora continua del SGA.

El proceso de certificación de ISO 14001             

Cuando el Sistema de Gestión Ambiental cumpla con todos los requisitos establecidos por la norma ISO14001 o se encuentre muy cerca, puede seguir los siguientes pasos:

  1. Autodeclaración de que el Sistema de Gestión Ambiental cumple los requisitos de la norma: esta autodeclaración significa que la organización audita su propio Sistema de Gestión Ambiental, teniendo como referencia las especificaciones de la norma ISO-14001.
  2. Solicitar que se reconozca el Sistema de Gestión Ambiental por segundas personas para asegurarse que cumple los requisitos de la norma ISO 14001: esto supone que otra organización diferente a la tuya declare que el Sistema de Gestión Ambiental cumple todos los requisitos que exige la norma ISO14001. Ponemos un ejemplo práctica, una Organización A deja que la Organización B audito sus Sistema de Gestión Ambiental para satisfacer las exigencias de que la Organización A obtenga el SGA operativo. El reconocimiento por parte de segundas personas aumenta el valor cuando un cliente quiere que su organización cuente con el SGA, pero sabe que no es necesario obtener un certificado oficial.
  3. Solicitar la certificación a terceras personas, es decir, a un organismo independiente de certificación: la certificación por parte de terceras personas significa que la organización se enfrenta a que un organismo autónomo e independiente para que audite su SGA y declare oficialmente que el Sistema de Gestión Ambiental cumple todos los requisitos de la norma ISO-14001.

El proceso exacto de certificación del Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 dependerá del organismo de certificación acreditado con el que trabaje. A continuación resumimos las etapas necesarias para obtener la certificación por parte de organismos certificadores.

  1. Evaluación preliminar: algunas empresas certificadoras realizan una evaluación preliminar o análisis diferencial entre el Sistema de Gestión Ambiental y los principales requisitos de la norma ISO14001.
  2. Revisión de la documentación: debe asegurarse que los documentos del Sistema de Gestión Ambiental se encuentren presentes y preparados, como pueden ser la política ambiental, los objetivos y las metas, los procedimientos, etc.
  3. Evaluación inicial: se debe realizar una visita al centro de operaciones para asegurar que se encuentra preparado para realizar la evaluación principal.
  4. Evaluación principal: se lleva a cabo para permitir que se realicen los cambios necesarios detectados durante la evaluación inicial y la revisión de la documentación. Además, implica que se realice una evaluación detallada de todos los componentes del SGA basado en los requisitos de la norma ISO-14001.
  5. Certificación: si se realiza una evaluación favorable, el certificador emite el certificado para su empresa, además debe notificarlo al organismo nacional responsable de la supervisión de la implantación de la norma ISO 14001.
  6. Vigilancia: una vez se ha obtenido el certificado, el Sistema de Gestión Ambiental debe ser evaluado cada cierto tiempo por parte del organismo de certificación para asegurar que se cumple continuamente todos los requisitos de la norma ISO14001.

 ISO 14001

 

Una vez que se la organización se encuentra certificada, debe demostrar la implantación exitosa del estándar internacional ISO-14001 para asegurarse de que terceras personas interesadas sepan que tu organización cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental adecuado.

Software para SGA

El Software ISO 14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba