ISO 14001: Las ventajas de implantar un SGA
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Las ventajas de implantar un SGA

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La persona que se encargará de realizar las labores de gestión ambiental, se enfrentará a las dudas que se generan sobre porque se necesita implementar en su empresa un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Aunque la respuesta pueda resultar evidente, genera una gran mejora frente a la competencia.

Como bien sabemos el factor que genera el éxito del Sistema de Gestión Ambiental es el compromiso por parte de la dirección de la organización, por lo que la principal herramienta con la que debemos de lidiar es la ventaja que supone implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

La ventaja de implementar un SGA podemos dividirla en dos visiones diferentes:

  • La primera es el hecho de que implantar un Sistema de Gestión Ambiental es bueno para el planeta, además de ser un requisito fundamental para alcanzar la sostenibilidad global.
  • La segunda visión es la de que la implantación de un SGMA puede mejorar en un futuro las relaciones comerciales de la organización, aportando valor a su negocio.

Una de estas dos ventajas será la que haga dar el paso de implantar un SGMA en la organización.

Primero hablaremos de los beneficios que se generan en el planeta gracias a la norma ISO 14001, ya que hoy día la actividad económica global es elevadísima y toda esta actividad proviene o bien de la explotación de recursos o se emite sobre el medio ambiente que habitamos. El crecimiento económico y el demográfico están aumentando a un ritmo exponencial y nos estamos acercando a los límites muy rápidamente. Según se plantean los esquemas empresariales hoy en día son insostenibles, por lo que se deben desviar a la mejora ambiental con el fin de conseguir la sostenibilidad.  Para llegar a comprender la magnitud del problema podemos poner unos ejemplos:

  • El 83% de la energía empleada en todo el mundo proviene de recursos no renovables.
  • Cada día se consume una cantidad de energía que la tierra necesito 10.000 años en crear.
  • Solamente el 0,003% del suministro de agua de toda la tierra se puede utilizar como agua dulce.
  • La acumulación de gases con efecto invernadero ocasionará un incremento de la temperatura de 1,5 a 4,5 ºC durante el próximo siglo.
  • El 56% de los bosques tropicales han sido destruidos.
  • El 50% de la tierra húmedas de todo el mundo han sido destruidas por la actividad humana.
  • Casi 100 especies de todo el mundo se extinguen cada día debido a la actividad humana.

Los beneficios que se generan en la organización gracias a la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, se encuentran basados en que los asuntos ambientales afectan de forma creciente a la actuación de las empresas, tanto a corto como a largo plazo. Los temas ambientales afectan a los ingresos de la organización y a los costos. Si la organización realiza prácticas ambientales deficitarias aumentan los costes de manufacturación, ya que cuanto mayor cantidad de residuos mayor coste de eliminación de residuos, sin embargo si se invierte en tecnologías de reducción de contaminación se reducen las multas ambientales.

Los beneficios que se pueden esperar de la actuación ambiental mejorada es:

Ahorro de costes

Las empresas deben fomentar iniciativas para mejorar la actuación ambiental, una de las iniciativas puede ser la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, además de invertir en tecnologías limpias o en programas de reducción de residuos, ya que esto ha demostrado que disminuye el gasto económico de la empresa. Durante el proceso de implantación de la norma ISO 14001 se permite identificar la utilización de los recursos y las deficiencias, además de proporcionar un marco de trabajo con que se puede evaluar las diferentes oportunidades y posibilidades de ahora de costes.

La gestión ambiental se encuentra identificada con el ahorro y las grandes oportunidades tanto a corto como a largo plazo, además prepara a la organización de responder a presiones ambientales futuras.

Incremento de eficacia

La implantación de un SGA incrementa la eficacia de una organización. Ya puede ser en una mejor utilización de la materia prima o mejora la calidad de los productos, el Sistema de Gestión Ambiental facilita a la empresa una visión general de todas las operaciones que realiza y mejora los procesos incrementado su eficacia. Desarrollar un SGA crea la posibilidad de identificar y corregir los problemas internos de gestión de la organización y proporciona la integración con otros sistemas de gestión de la organización.

Mayores oportunidades de mercado

Una de las causas por la que se desarrolló la norma ISO 14001 fue reducir las barreras comerciales, por lo que se  genera a la vez un compromiso con la actuación ambiental global. Desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental aceptado  internacionalmente, ya que presenta grandes ventajas frente al mercado internacional. Un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 puede utilizarse como pasaporte para entablar nuevas relaciones con mercados internacionales nuevos. El SGA demuestra a los clientes que la empresa se encuentra comprometida con  el medio ambiente. Estar certificado bajo la norma ISO 14001 puede servir como trampolín hacía nuevas ofertas y contratos con otras organizaciones que también se encuentran certificadas.

Cumplimiento de la legislación y la regulación ambiental

Tener implantado un SGA demuestra a las autoridades que la organización tiene el compromiso de cumplir la legislación y mejorará la relación con ellos.

Cumplir las exigencias de los clientes

La organización comienza a sufrir presiones interempresariales debidas a las exigencias de los clientes, es decir, pierden clientes que se van a otras empresas que se encuentren concienciadas con el medio ambiente.

Mejora la relaciones con terceros

Desarrollar  un Sistema de Gestión Ambiental mejora las relaciones con los terceros interesados tanto directa como indirectamente.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba