ISO 14001: ¿Cuáles son los objetivos perseguidos por los Sistemas de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: ¿Cuáles son los objetivos perseguidos por los Sistemas de Gestión Ambiental?

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Todas las actuaciones con carácter ambiental que se realizan en una organización deben llevarse a cabo de una forma planificada, conjunta y organizada, gracias a estas características podemos obtener un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, que proporciona el proceso necesario para conseguir la mejora continua en la empresa en temas ambientales.

Un Sistema de Gestión Ambiental implica el método de trabajo que realiza la empresa con el principal objetivo de conseguir y mantener un buen comportamiento ambiental, deben establecer metas previamente que respondan a las cuestiones legales, a los riegos ambientales y a las presiones sociales, económicas y competitivas a las que la organización debe enfrentarse.

Los objetivos perseguidos por las organizaciones a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental, pueden ser fundamentalmente:

  • Mejorar el cumplimiento de la normativa en relación con el medio ambiente.
  • Identificar, prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades, servicios y productos que lleva a cabo la organización.
  • Fijar políticas ambientales, que faciliten el alcance de los objetivos ambientales.
  • Mejorar las relaciones con las partes interesadas.

Nueva llamada a la acción

El Sistema de Gestión Ambiental necesita de un alto grado de conciencia ambiental por parte de todas las personas que integran la organización, garantizando así su eficacia. Se considera que la empresa es un todo y no un conjunto de todas las partes, además deben introducir una visión a largo plazo de las variables ambientales que se ven afectadas por las actividades, servicios y procesos que realiza la organización, atendiendo las diferentes demandas de los mercados en cuanto a los aspectos ambientales.

Se debe adoptar un Sistema de Gestión Ambiental, ya que esto supone que la organización se integra en la comunidad por la que se encuentra rodeada.

Hoy en día, existen diferentes modelos de Sistemas de Gestión Ambiental perfectamente aceptados. Son patrones que enumera y describen todos los elementos a tener en cuenta a la hora de implantar y desarrollar en el Sistema de Gestión Medioambiental en las organizaciones, las diferentes relaciones que deben existir entre ellos y los resultados que se desea conseguir.

Aunque los modelos se desarrollan en diferentes momentos, lugares y con objetivos diferentes, por lo que el grado de similitud con respecto a los requisitos básicos exigidos por la norma ISO14001.

En la actualidad podemos encontrar dos grandes diferencias, en lo que respecta a los Sistemas de Gestión Ambiental:

  • ISO-14001: Sistema de Gestión Ambiental. La norma ofrece los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en las organizaciones.
  • Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS):   es una norma voluntaria de la Unión Europea, genera un reconocimiento a las organizaciones que tienen implantado un Sistema de Gestión Ambiental, por lo que han adquirido un compromiso de mejora continua, siendo verificado mediante la realización de auditorías periódicas. Las empresas que han sido reconocidas con el Reglamento EMAS, independientemente del tipo de organización que sea, deben tener una política ambiental establecida, deben hacer uso del Sistema de Gestión Ambiental y ofrecer cada cierto tiempo una declaración ambiental que se encuentra verificada por un organismo independiente a la organización.

Los dos sistemas tienen muchos apartados iguales, pero tiene una gran diferencia que debemos de tener en cuenta, y es que la norma ISO 14001 es de carácter internacional mientras que el Reglamento EMAS es de carácter europeo.

Aunque podemos indicar otros Sistemas de Gestión que actualmente no se encuentran vigentes, pero que hicieron que se sentaran las bases de los actuales:

La norma británica BS 7750

En el año 1992, el organismo de normalización británico, el British Standardas Institution (BSI), publicó la norma BS 7750, por lo que esta fue la primera norma sobre los Sistema de Gestión Ambiental  que se publicó a nivel mundial.

Esta norma sirvió como guía para realizar las siguientes normas con carácter internacional y nacional. Gran parte del texto que ha sido utilizado íntegramente en las normas actuales, como puede ser el registro de requisitos legales y de otro tipo, efectos ambientales, los objetivos y las metas, el programa de gestión, el control operacional, la verificación, los ensayos y la comunicación.

La norma genera un gran interés, ya que desde el inicio se tuvo en cuenta el Reglamento EMAS y establecía los requisitos de cómo ser utilizada como paso previo. Por lo que esta fue reconocida para establecer el Sistema de Gestión Ambiental por la Comisión Europea.

La norma española UNE 77801:04

En el año 1994 el organismo de normalización español, AENOR, aprobó la norma española UNE 77801 sobre los Sistemas de Gestión Ambiental.

Para poder elaborar la norma se tuvo encuentra la colaboración de todas las organizaciones que tenían intereses, sin embargo el contenido de la norma fue elaborado gracias a la traducción y adaptación de la norma británica BS 7750.

Durante el tiempo que duró su vigencia, la UNE 77801 fue una norma muy reconocida por la Comisión Europea, generando un contenido equivalente al Sistema de Gestión Ambiental propuesto por el Reglamento EMAS.

Hoy día, estas normas se sustituyeron por el estándar internacional ISO14001, cuya versión española de la norma es la UNE-EN ISO-14001, ya que el Comité Europeo de Normalización (CEN) se adoptó íntegramente al contexto de la norma ISO 14001 como norma europea, es decir, la norma EN-ISO14001 y surgió la secuencia de miembros del CEN que deben retirar todas las normas nacionales que plantearan cualquier contradicción con esta.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 facilita la simplificación de la identificación de todos los aspectos de negocio que generan un impacto ambiental y además, aplica la legislación ambiental de una manera mucho más sencilla. Consigue alcanzar los objetivos de mejora y el programa de gestión, además de posibilitar la integración del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001 con otros sistemas de gestión, como pueden ser el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 o el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001, de una forma fácil, rápida y sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba