ISO 14001: Ventadas de implementar un Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Ventajas de implementar un Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Las mayores ventajas que podemos encontrar a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, son las siguientes:

  • Aumento de la eficacia ambiental
  • Disminución de costes durante el tratamiento
  • Reducción en la utilización de materias primas y energía

Si nos centramos un poco más en los detalles podemos obtener muchas más ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, como pueden ser:

  • Facilita el cumplimiento de la legislación vigente  y la política ambiental de la organización.
  • Se anticipa a los problemas ambientales que nos podamos encontrar, previniendo que aparezcan estos.
  • Ayuda a la organización a disminuir le contaminación emitida por esta.
  • Realizar registros que avalen el comportamiento ambiental de la organización.
  • Aumenta la confianza de las partes interesadas, como pueden ser, accionistas, inversores, trabajadores, proveedores, etc.

Para ser mucho más concretos podemos definir las diferentes ventajas en los diferentes campos, como el campo legal, comercialización, marketing, imagen, inversiones y costes ambientales, producción, gestión.

Nueva llamada a la acción

Legal

Ordenar y mejorar el complimiento de las obligaciones  que tiene la organización, tanto formal como material, que se encuentran exigidas por la legislación ambiental que se le pueda aplicar y facilita la adaptación a los diferentes cambios a los que tiene que hacer frente.

Disminuye los riegos de incumplimiento de la legislación aplicable, por lo que directamente disminuye los posibles daños que se puedan ocasionar en el medio ambiente.

Minimiza los riegos ante posibles demandas por la responsabilidad civil de la organización, tanto civil como penal.

Evita que la organización entre en pleitos con la administración u otras empresas por competencia desleal.

Incrementa la confianza de los legisladores, accionistas, inversores y compañías de seguros, por lo que mejorará la relación de la organización con dichas personas aumentando la capacidad de negocio.

Comercialización

Mejora las estrategias de diferenciación de los productos que ofrece la organización, con lo que aumenta su competencia frente a otras organizaciones que comercializan los mismos productos.

Marketing

Facilita la adaptación a las diferentes demandas de los usuarios del mercado, como  por ejemplo, la difusión de la certificación en ISO14001.

Se abre la posibilidad de acceder a los concursos públicos que le piden tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental.

Aumenta la posibilidad de producir grandes inversiones, aumenta el control de costos y generar oportunidades de negocio nuevas.

Aumenta el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.

Imagen

Mejora mucho la imagen, tanto interna como externamente, de la organización.

Inversiones y costes ambientales

Facilita la identificación de los costes ambientales que supone la actividad que realiza la organización.

Aumenta el acceso a las ayudas económicas que emiten los estados para la protección del medio ambiente.

Disminuye los costos empleados en no realizar correctamente la gestión.

Se minimizan las probabilidades de aumentar costes que sean derivados de malas actuaciones de terceros y que afecten al medio ambiente.

Se reducen las primas de seguros en temas de responsabilidad civil que se encuentran relacionados con el impacto ambiental.

Producción

Incrementa y mejora los procesos productivos que se realizan en la organización, al mejorar:

  • El control y el ahorro que se realiza con las materias primas.
  • La disminución del consumo del consumo de agua.
  • Rebajar el consumo de agua en la organización.
  • Aprovechar los residuos y minimizar su producción.
  • Controlar la eficacia de los procesos.

Mejora la incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos, que mejoren la producción.

Se disminuyen los costes productivos.

Gestión

La empresa debe integrar la gestión ambiental dentro de la gestión global de la organización.

El personal que trabaja en la organización puede ayudar aportando creatividad y participando, la organización debe fomentar dicha participación.

Se pueden integrar diferentes Sistemas de Gestión, como pueden ser, Sistema de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial, Sistema de Gestión de la Comunicación, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, etc.

La Gestión Ambiental se puede definir con un conjunto de diferentes acciones que se encuentras encaminadas a conseguir una máxima racionalidad en todos los procesos de decisión relativos a la conservación, la defensa, la protección y mejora del medio ambiente.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001 incluye la estructura organizativa toda la estructura organizativa de la organización, facilita la planificación de las actividades, genera responsables para los diferentes procesos y se deben crear procedimientos con los que se creen recursos que son utilizados para desarrollar, implementar, revisar y mantener al día la política ambiental. En la política ambiental se debe incluir todos los objetivos.

Los Sistemas de Gestión Ambiental son muy variados y se deben adoptar a la empresa de forma voluntaria. Pueden ser:

  • EMAS: es el sistema de la Unión Europea, nació en el año 2001, de Ecogestión y Auditoría Ambiental. Se encuentra abierto a cualquier organización que desee mejorar su comportamiento con respecto del medio ambiente.
  • ISO 14001: pertenece la familia de normas ISO 14000, generadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).  La ISO es un organismo privado no gubernamental que genera normas voluntarias para el sector privado, y que comenzó en el año 1993 su tarea de estandarizar la gestión ambiental.

La certificación ambiental es la acreditación que se entrega a una organización que ha implantado con éxito un Sistema de Gestión Ambiental, para ello debe demostrar mediante auditorias que cumplen con la normativa, su aptitud para prevenir y controlar los efectos que generan las actividades de la organización en el medio ambiente.

Los siguientes documentos forman parte del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Política ambiental.
  • Manuales de gestión ambiental.
  • Procedimientos funcionales.
  • Instrucciones técnicas.
  • Registros ambientales.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba