ISO 14001: Requisitos de la norma
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Requisitos de la norma

ISO 14001

SGA

Objetivos y Metas

La norma ISO 14001 nos presenta una serie de requisitos que deben ser cumplidos para poder implantar el Sistema de Gestión Ambiental en nuestra organización. Durante este post vamos a ver algunos de dichos requisitos.

Cuando ya tenemos identificados y evaluados todos los aspectos ambientales que se encuentran asociados de alguna forma a la actividad, los productos o los servicios que presta la organización y se debe tener en cuenta los requisitos legales que se deben aplicar, la norma propone el establecimiento y mantenimiento de la documentación que contemplan los objetivos y las metas ambientales planteados por la organización.

Para poder definir los objetivos y las metas se deben mantener siempre una coherencia con la policía ambiental que haya establecido la empresa, en la que se debe incluir el compromiso de evitar la contaminación en la medida de lo posible, aunque no se pueden olvidan de otros factores que también son importantes:

  • Tecnología.
  • Financiación
  • Mercado.
  • Opiniones de todas las partes interesadas.

La principal meta de establecer objetivos es potenciar la mejora continua, ya que las metas y los objetivos deben ser cuantificables, para poder evaluar su evolución a lo largo del tiempo.

Durante las primeras fases de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental se determinan los indicadores que sean más idóneos, aunque establecer los valores más precisos puede ser muy difícil debido a que no tengamos todos los datos necesarios ni referencias anteriores, pero esto no debe desanimarnos, ya que dentro de poco tiempo obtendremos beneficios de todos los esfuerzos realizados inicialmente.

Para poder comenzar, las primeras estimaciones serán aproximadas y a lo largo de la evolución de los objetivos y las metas en el Sistema de Gestión Ambiental iremos conociendo la necesidad de ajustar los datos.

No tenemos que preocuparnos por los datos que estimemos durante el inicio, ya que el Sistema de Gestión Ambiental es dinámico, por lo que se pueden detectar desviaciones precozmente, podemos analizar las causas que han motivado dicha desviación y encontrar una justificación para las decisiones tomadas o los cambios que se adopten.

Este será el primer paso que debemos tomar para conseguir un mayor conocimiento de la propia mejora continua y evolución del sistema. Por lo que poco a poco podremos tener mucha más información, con la que podremos definir los objetivos de una manera más precisa.

Programa de Gestión Medioambiental

Una vez ya hemos definido los objetivos y las metas, no está todo terminado, ya que nos quedan decisiones importantes que tomas para seguir con la planificación que queremos realizar del Sistema de Gestión Ambiental.

Implantación y Funcionamiento

Se debe documentar la definición de las funciones, las responsabilidades y la autoridad que intervenga en el Sistema de Gestión Ambiental.

Contamos con los siguientes conceptos:

  • Responsabilidad
  • Función
  • Autoridad

En varios puntos de la norma podemos encontrar de manera explícita el término “funciones relevantes”. Por este motivo, merece la pena realizar un esfuerzo para poder identificar todas las funciones que pueden ser relevantes vistos desde el punto de vista de la eficiencia durante el Sistema de Gestión Ambiental.

Otro factor importante es asignar de una forma clara y concisa las responsabilidades y el grado de autoridad de cada una de las personas que intervienen en el Sistema de Gestión Ambiental, para que conozcan todas las funciones que requieren de libertad organizativa con las que aprobar decisiones relacionadas con el Sistema de Gestión Ambiental.

Si nos referimos a la alta dirección de la organización, la norma dispone que: “La dirección tiene que promover los recursos esenciales para implantar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental”.

Entre los recursos que hemos mencionado anteriormente, podemos destacar los siguientes en función de las necesidades:

  • Humanos
  • Formativos
  • Tecnológicos
  • Financieros

Entre los mencionados, la dirección de la empresa tiene que asignar uno o varios representantes específicos.

Las funciones, responsabilidades y autoridad que se les asigna, tienen que ser estar capacitado para:

  • Asegurar la correcta implantación y mantenimiento del SGA.
  • Informar de una manera correcta a la dirección de la evolución del SGA.

A la hora de asignar funciones y responsabilidades se debe tiene que realizar de acuerdo a la estructura que ya existe en la organización, consiguiendo implicar a todo el personal de la organización en el Sistema de Gestión Ambiental.  La dedicación tiene que estar compartida y debe ser proporcional a la relevancia ambiental que conlleven las actividades llevadas a cabo.

Formación, Sensibilización y competencia profesional

La alta dirección de la organización debe proveer de los recursos esenciales necesarios para poder llevar a cabo el Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser:

  • Recursos humanos
  • Conocimientos especializados

Se crea la necesidad de identificar las necesidades de los trabajadores a la hora de realizar formación, esta debe corresponder a las funciones y responsabilidades que han sido asignadas. Se debe controlar los posibles impactos que se generen en el medio ambiente, estos pueden ser actuales o potenciales.

Volvemos a contar con tres conceptos importantes:

  • Formación
  • Sensibilización
  • Competencia profesional

No se pretende que impartan cursos formativos que solo cuenten con la asistencia, sino que también es muy importante trasladar la importancia del cumplimiento de la política ambiental y los beneficios que esto genera en el medio ambiente.

Se deben contemplar los beneficios que se obtienen cuando se actúa de buena manera y los daños que se pueden evitar.

Otro factos que se debe tener en cuenta son las emergencias, es decir, deben conocer todos los trabajadores de la organización cómo deben comportarse frente a una emergencia.

Implantar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 depende en gran medida del compromiso adquirido por parte de todos los trabajadores de la organización.

La competencia a tener en cuenta en los trabajadores se puede basar en la educación, la formación, la experiencia o el entrenamiento personal que tenga cada uno para el desarrollo de las funciones asignadas.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba