ISO 14001 ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

ISO 14001

Norma ISO 14001

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO 14001 requiere la identificación de los impactos, se deben identificar tanto los impactos que se produzcan inmediatamente y los que se produzcan como consecuencia de la generación de los productos, servicios y procesos de la organización sobre el medio ambiente.

Se deben asignar los recursos justos y necesarios para llevar a cabo las actividades de la organización, se deben asignar responsables de cada proceso y además, se tienen que analizar todos los avances que se generen con la implantación del estándar internacional ISO14001 en cuestión de procedimientos, prácticas y procesos que tengan relación con los impactos ambientales que genera la organización en el medio ambiente.

Para disminuir la generación de impactos ambientales se debe de fomentar el avance tecnológico, la implantación y el mantenimiento de políticas ambientales que lo protejan y se debe llevar a cabo la mejora continua.

La organización tiene que realizar una política ambiental basada en los requisitos de la norma ISO-14001. La política ambiental suele ser una declaración de compromiso de la empresa donde se ajusta y se mejora las prácticas ambientales. Una política ambiental define claramente las intenciones que tiene una organización para con el medio ambiente y debe estar disponible para todos los interesados.

Los procedimientos que se desarrollan en función de la política ambiental, ya que los procedimientos exponen detalladamente las actividades que se realizan en la organización. Muchas organizaciones integran el Sistema de Gestión Ambiental con Sistema de Gestión de la Calidad e incluso con Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con esto consigue beneficios económicos, aumentan la seguridad y mejoran el desempeño ambiental de cara a la sociedad.

El desarrollo de los objetivos y las metas en un plan de Gestión Ambiental se puede relacionar con el impacto ambiental. Medir los objetivos y las metas conseguidas ofrece un método para evaluar los resultados obtenidos y conocer que áreas de la organización deben mejorar. Pudiendo medirlo la empresa puede obtener la forma de mejorar los objetivos.

Al asignar responsabilidades a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental se debe capacitar a los trabajadores para que conozcan la relación de su responsabilidad ambiental y los impactos que puede generar, además de conocer cómo evitarlos en la medida de lo posible.

Para que el Sistema de Gestión Ambiental sea eficaz debe integrarse a los procesos operativos de la empresa.

Revisar y analizar los resultados obtenidos en la Gestión Ambiental facilitan a la empresa la mejora de ciertas áreas de la organización. Los informes con los resultados de los análisis deben generarse periódicamente y deben quedar perfectamente guardados y archivados para posteriores revisiones.

Software para SGMA

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba