ISO 14001: Los elementos que componen la norma. Parte II
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Los elementos que componen la norma. Parte II

Sistema de Gestión Ambiental

Durante este post continuamos analizando los diferentes elementos necesarios para implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:

Formación, sensibilización y competencia

La forma de asegurarse de que el Sistema de Gestión Ambiental está generando el impacto deseado los trabajadores de la organización debe conocer cuál es el objetivo del estándar internacional ISO14001, además de tener la formación suficiente para reducir el impacto ambiental que generan en su puesto de trabajo.

Comunicación

Se debe comunicar la intención de la empresa de contraer un compromiso con la mejora del medio ambiental tanto internamente como externamente, ya que esto es una de las características más importantes de la norma ISO-14001. La comunicación interna se suele realizar mediante reuniones, carteles, correos electrónicos, mediante la intranet de la organización, etc. La información externa se puede publicar en medios de comunicación, en la página web de la organización, etc.

Documentación del Sistema de Gestión Ambiental

La documentación del SGMA es una agrupación de procedimientos generados por la propia organización. Estos procedimientos se utilizan para disponer como la empresa gestiona el impacto ambiental.

ISO 14001

Preparación ante emergencias

La preparación ante emergencias necesita que la empresa pueda demostrar las competencias que tiene en cuestión de accidentes y situaciones de peligro, como por ejemplo, derrame de sustancias peligrosas, etc.

Seguimiento y medición

El seguimiento  y la medición es una parte muy importante durante la aplicación de la norma ISO 14001. El monitoreo y la medición facilita a la empresa la evaluación de la eficacia y permite tomar las medidas correctivas o preventivas adecuadas para poder cumplir los objetivos y las metas definidas por la organización.

Registros

Que queden todos los movimientos que se realicen en la organización en papel es muy importante en la norma ISO14001. Todas las reuniones, auditorías, cambios en los procedimientos o cualquier documentación de la organización deben quedar perfectamente registradas.

Auditorías Internas

El proceso de auditoría interna es un requisito básico que ofrece la norma ISO-14001 y debe llevarse a cabo por personal de la empresa o externo pero deben ser imparciales y objetivos. Se debe de crear un programa de auditoría interna donde estén todos los elementos clave de un Sistema de Gestión Ambiental y donde se compruebe que se lleva a cabo garantizando que la empresa se encuentra preparada para realizar una auditoría interna.

Revisión por la dirección

Se debe crear un comité donde participen los altos directivos de la organización. El responsable de medio ambiente de la empresa debe convocar al comité trimestralmente para poder revisar los resultados obtenidos de las auditorías internas, además de evaluar hasta que nivel se han cumplido los objetivos y las metas fijadas. El comité también se encarga de evaluar la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Auditorías Externas

Para que una empresa se certifique bajo la norma ISO 14001 esta debe pasar una auditoría externa realizada por un organismo acreditador. En función del tamaño de la organización la auditoría durará más o menos días.

Estos son los elementos clave a la hora de implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una organización basándonos en la norma ISO14001.

Software para SGMA

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba