ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Revisión por la dirección
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Revisión por la dirección

Nueva ISO 14001:2015

La gerencia de la organización tiene el deber de revisar el Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) que tenga implantado. Las revisiones deben ser periódicas y estar perfectamente planificadas, esto se hace para poder asegurar que su conveniencia, su adecuación y la eficacia son continuas.

Durante las revisiones, anteriormente mencionadas, se deben incorporar todas la evaluaciones realizas a las oportunidades de mejora, además se tiene que tener en cuenta si surge la necesidad de realizar cambios en el SGMA. El SGMA contiene la política ambiental, los objetivos y las metas ambientales tomadas por la organización. Los informes que se realizan al llevar a cabo la revisión deben ser conservados por la organización, creando registros por si fuera necesaria su utilización en el futuro.

ISO 14001

Los elementos que se deben incluir en las revisiones del SGMA por parte de la gerencia de la organización son:

  1. Todos los resultados obtenidos de realizar las auditorías internas, además de las evaluaciones donde se indican que se cumplen todos los requisitos legales y otros requisitos.
  2. Todas las comunicaciones externas con la empresa, también se deben incluir las quejas de los clientes.
  3. El nivel de desempeño ambiental de la organización.
  4. El grado de cumplimiento de los objetivos y las metas obtenidas por la organización
  5. El estado en el cuál se encuentran las acciones correctivas y preventivas tomadas por la empresa.
  6. Se debe realizar un seguimiento de todas las acciones que resulten de llevar a cabo las revisiones previas realizadas por la alta dirección de la organización.
  7. Dejar reflejo de todos los cambios que se realicen ante las diferentes circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales.
  8. Realizar recomendación para mejorar el SGMA.

Los resultados que se obtienen durante las revisiones llevadas a cabo por la alta dirección de la organización deben incluir las decisiones y las acciones tomadas si se realizan cambios en la política ambiental, los objetivos, las metas e incluyo en otros elementos del SGMA, siempre que sean coherentes con el compromiso tomado por la organización de mejora continua.

La revisión llevada a cabo por la dirección tiene que cubrir un amplio alcance del SGMA, aunque no todas las partes del SGMA deben ser revisadas a la vez, por lo que el proceso de revisión puede durar un amplio rango de tiempo.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba