Características fundamentales de la norma ISO 14064 “Gases de Efecto Invernadero”
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Características fundamentales de la norma ISO 14064 “Gases de Efecto Invernadero”

Nueva ISO 14001:2015

La norma ISO 14064 da respuesta al incremento de la preocupación por los efectos que produce el cambio climático, así como a buscar posibles soluciones para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Las personas cada día se preocupan mucho más de los efectos que puede causar el cambio climático, por lo que las autoridades competentes se ven obligadas a crear medidas para controlar las causas que generan los efectos del cambio climático.

En 1997 ya era palpable la preocupación por el cambio climático, firmándose el Protocolo de Kioto. Este convenio surge de la preocupación generada por el aumento de la temperatura del planeta y por el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. El fin que persigue el Protocolo de Kioto es la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

La preocupación paso también a las organizaciones, no solo por la preocupación social si no por la nueva legislación que le afectaba directamente. Cada día aumenta más la comprensión de los efectos negativos que causa el cambio climático sobre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él. La consecuencia directa a la preocupación de la sociedad fue la creación de la norma ISO14064.

La norma ISO-14064 “Gases de Efecto Invernadero” es una iniciativa que limita la emisión de gases efecto invernadero en las empresas, buscando herramientas que permitan realizar la cuantificación, el seguimiento, los informes y la verificación de las emisiones realizadas por las organizaciones.

ISO 14001

La norma se encuentra dividida en dos partes:

  1. En la primera parte la norma se centra en contribuir con las organizaciones para diseñar, desarrollar y gestionar el inventario de los gases efecto invernado que la organización pueda emitir, así como su presentación mediante los informes pertinentes. Esto posibilita a la organización cuantificar todos los gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera, además de instaurar las bases para generar medidas preventivas o correctoras evitando en la medida de lo posible la emisión de dichos gases a la atmósfera.
  2. En la segunda parte de la norma se especifican los principios y los requisitos necesarios para orientar a la organización en la cuantificación, seguimiento y como realizar los informes donde expresen las actividades que pretende realizar para disminuir la emisiones de gases efecto invernadero. Además, incluye todos los requisitos necesarios para planificar un proyecto de gases de efecto invernadero, donde se exprese cuales son la fuentes y los sumideros de dichos gases.

La implantación de la norma ISO 14064 genera una serie de beneficios a la empresa, que pueden ser:

  • Conocimiento de los riegos que generan los gases de efecto invernadero.
  • Facilita la identificación de los gases y como reducir su emisión.
  • Posibilita  a la organización la participación en programas voluntarios de gases efecto invernadero.
  • Mejora la imagen de la empresa a la hora de realizar un Sistema de Gestión Ambiental.
  • Genera trasparencia, coherencia y credibilidad a la empresa.

La Plataforma Tecnológica ISOTools simplifica la identificación de los aspectos ambientales que generan un impacto sobre el medio ambiente y facilita la aplicación de la legislación medioambiental vigente, además posibilita la integración de la norma ISO14064 con otras normas como pueden ser ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001, etc.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba