Las certificaciones basadas en la norma ISO 14001 en España
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Las certificaciones basadas en la norma ISO 14001 en España

Nueva ISO 14001:2015

Llevando a cabo una amplia visión de la situación en la que se encuentran las certificaciones de los diferentes Sistemas de Gestión a nivel nacional destaca por el encima del resto los Sistemas de Gestión Ambiental (SGMA), ya que presentan un alto nivel de importancia para la sociedad, cada día más concienciada con el cuidado del medio ambiente.

El primer dato que generó la Organización Internacional de Normalización (ISO) muestra la gran relevancia de la norma ISO 14001. Las cifras que se manejan son de unos 20.000 certificados basados en la norma ISO14001, sólo en España. Es un dato bastante destacado si lo comparamos con los datos mundiales, estos son de 285.000 certificados repartidos por 167 países. Haciendo la equivalencia nos situamos en el cuarto puesto a nivel mundial y en el segundo a nivel europeo en implantación de Sistemas de Gestión Ambiental.

ISO 14001

La norma ISO-14001 no es la única relacionada con el medio ambiente, ya que en España existen unos 5.259 certificados vigentes basados en la norma UNE-EN ISO 50001. Esta norma ha sufrido un crecimiento enorme en muy poco tiempo, ya que se ha incrementado las certificaciones con dicha norma en un 25%  sólo en el año 2013. A esto se le suman más normas relacionadas con el medio ambiente que también han experimentado un aumento como pueden ser:

  • UNE-EN ISO 14006 “Directrices para la incorporación del ecodiseño”
  • Norma ISO 14046 “Huella del Agua”

Además, los certificados que se encuentran relacionados con la Huella de Carbono han sufrido un gran aumento del  92%, alcanzándose los 150 certificados sólo en España. Este valor es muy aragüeño, pues se puede ver como los empresarios empiezan a tomar conciencia de que el medio ambiente es muy importante para nuestra propia calidad de vida y se están tomando medidas para evitar todos los impactos posibles sobre este.

Todos los datos antes mencionados auguran un futuro muy favorable con respecto a la implantación de los Sistemas de Gestión, sobre todo la importancia que ha tomado los Sistemas de Gestión Ambiental. Cada día las organizaciones demuestran que está aumentando su conciencia por el cuidado de medio ambiente, esto se ve reflejado en el aumento de certificaciones. Aunque el crecimiento sea lento, cada día se aprecia más.

La Plataforma Tecnológica ISOTools simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba