Los cambios más relevantes de la nueva ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Los cambios más relevantes de la nueva ISO 14001:2015

Nueva ISO 14001:2015

Hoy día todavía es válida la ISO 14001:2004, así que las empresas aún se pueden beneficiar de esta. Una vez se produzca el cambio a la versión definitiva, previsto para comienzo del año 2015, se establecerá un periodo de transición de 2 años en el que las organizaciones deberán adaptar sus Sistema de Gestión Ambiental con los requisitos de la nueva norma.

Durante los primeros seis meses del año 2016 todas las certificaciones que se emitan deberán estar basadas en la ISO 14001:2015. Sin embargo, durante el primer año de vigencia la organización tendrá el derecho a elegir si quiere auditar su Sistema de Gestión Ambiental según la versión nueva o la antigua. La fecha límite para migrar de la versión antigua a la nueva será durante la primera mitad de 2017. Aunque la organización cambié la versión, la fecha de renovación de la certificación se mantendrá.

ISO 14001

Se piensa que los principales cambios que se van a realizar en la nueva ISO14001:2015 son los siguientes:

a) Contexto de la empresa: la nueva versión generará que los grupos de interés se impliquen más en el proceso. La empresa tiene el deber de:

  • Identificar que partes del grupo de interés son relevantes: trabajadores, accionistas, clientes, vecinos, etc.
  • Determinar cuáles son las necesidades de estas personas.
  • Tiene que introducir todos los requisitos mencionados anteriormente en la estrategia ambiental de la empresa y en el diseño del Sistema de Gestión Ambiental.

Se introduce el concepto de Responsabilidad Social.

b) Liderazgo: La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental es una decisión estratégica tomada por la empresa. La alta dirección de la organización es la encargada de decidir la planificación estratégica ambiental.

Se introducen conceptos como cambio climático, biodiversidad y uso sostenible de los recursos.

c) Riesgo y oportunidades: la empresa debe planificar perfectamente cuales van a ser sus riegos y oportunidades, además de determinar los objetivos que quieren conseguir.

Se introducen los conceptos de riegos y oportunidad, desviaciones potenciales sobre lo esperado, desviaciones negativas sobre lo esperado y desviaciones positivas respectivamente.

d) Ciclo de vida y cadena de valor: se debe incluir un análisis del ciclo de vida y el control de la cadena de valor.

e) Control de documentos: Desaparece el requisito relacionado con el control de documentos, incorporándose las nuevas tecnologías para gestionar la documentación del Sistema de Gestión Ambiental.

f) Evaluación del desempeño ambiental: El cumplimiento de la normativa ambiental se vuelve más estricto, además de otros requisitos voluntarios externos. La empresa tendrá que comunicar cuál es el enfoque y el mecanismo definido para lograr el cumplimiento legal.

g) Enfoque de procesos y mejora continua: Se introducen estos conceptos, ya que solo se habían utilizado en la norma ISO 9001.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba