¿Cómo pueden las empresas sanitarias contribuir al cuidado del medio ambiente con ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo pueden las empresas sanitarias contribuir al cuidado del medio ambiente con ISO 14001?

Nueva ISO 14001:2015

ISO 14001 se encuentra presente en organizaciones del sector sanitario, ya que este sector genera una alta cantidad de residuos.

Para entenderlo mejor vamos a definir que es un resido sanitario:

Un residuos sanitario es todo residuo generado por actividades sanitarias, bien sean en hospitales, clínicas, consultas, asistencia social, laboratorios de investigación médica, atención primaria; también de centros veterinarios asistenciales.

Normalmente la cantidad de residuos generados no es muy alta, si lo comparamos con otros sectores, pero al ser un desecho muy contaminante necesita ser recogido y tratado de manera especial.

ISO 14001

Las medidas tomadas a la hora de su recogida deben ser las siguientes:   

  • Se debe almacenar en depósitos opacos.
  • No pueden encontrase elementos sólidos y cortantes.
  • Los contenedores deben ser resistentes a roturas.

Los productos biosanitarios cuentan en su composición con una alta cantidad de contaminantes, esto genera que los planes de actuación se deben centrar sobre todo en la prevención para evitar posibles accidentes. Los accidentes provocados en laboratorios y almacenes donde se encuentran dichos productos químicos suelen requerir de atención sanitaria, de ahí la importancia de prevenir.

Para evitar estos problemas y otros asociados, una organización del sector sanitario debe implantar la norma ISO14001, que le dará las pautas a seguir para evitar accidentes y mejorar su gestión.

Se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Deben buscar todas las mejoras tecnológicas posibles, es decir, deben de estar al día de todos los avances tecnológicos para reducir el consumo de recursos y ofrecer servicios de la mayor calidad posible.
  • Crear un sistema de mejora continua, donde nunca se queden estancando y sigan mejorando.
  • Reducir al máximo el impacto ambiental que puedan producir con los residuos que se generan después del proceso llevado a cabo.
  • Los trabajadores deben tener un plan de formación, donde continuamente realicen cursos para ampliar los conocimientos y la cualificación de estos.
  • Deberán cumplir todos los requisitos que le impone la norma ISO-14001.
  • Tendrán que gestionar las quejas y reclamaciones de los clientes con el fin de aumentar la calidad de sus servicios.
  • Se establecerán unos indicadores medioambientales cuya función es facilitar la comprobación del cumplimiento de los requisitos, así como de los objetivos marcados por la empresa.
Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba