ISO 14001:2015 Orientación para utilizar sus requisitos
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001:2015 Orientación para utilizar sus requisitos

ISO 14001 2015

ISO 14001:2015

1 Objeto y campo de aplicación

La futura ISO 14001:2015 especificará todos los requisitos para implementar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa para mejorar el desempeño ambiental de ésta.  La norma ISO 14001 se puede utilizar por las organizaciones que buscan gestionar las responsabilidades ambientales de una forma sistemática y además contribuir al pilar ambiental de la sostenibilidad.

La futura ISO 14001:2015 facilita que la empresa obtenga ciertos resultados previstos en el Sistema de Gestión Ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a las partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de la empresa, los resultados previstos para el Sistema de Gestión Ambiental se incluyen:

  • La mejora del desempeño ambiental
  • Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos
  • Lograr los objetivos ambientales

La norma ISO 14001:2015 será aplicable a cualquier tipo de organización, de forma independiente a su tamaño, tipo y naturaleza, además se aplican los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la empresa determina que puede controlar, teniendo en cuenta el ciclo de vida.  La norma no establece los criterios de desempeño ambiental específicos.

El estándar ISO 14001:2015 se puede utilizar en su totalidad o por partes para mejorar de forma sistemática la gestión ambiental. La declaración de conformidad de la ISO 14001 no es aceptable a menos que todos los requisitos se encuentren incorporados en el SGA de la empresa y que se cumplan sin exclusiones.

2 Referencias normativas a las ISO 14001:2015

No existen referencias normativas.

3 Términos y definiciones de la ISO 14001:2015

Para alcanzar los propósitos de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes:

3.1 Términos relacionados con organización y liderazgo de la ISO 14001:2015

3.1.1 Sistema de Gestión

Conjunto de elementos de una empresa interrelacionado que interactúan para establecer políticas y objetivos y procesos para conseguir los objetivos

3.1.2 Sistema de Gestión Ambiental

Parte del Sistema de Gestión es utilizado para gestionar los aspectos ambientales, cumplir con los requisitos legales y otros requisitos, además de abordar los riesgos y las oportunidades.

3.1.3 Política Ambiental

Debe ser aprobada por la dirección de la organización y  estar relacionada con el desempeño ambiental  de la organización.

3.1.4 Organización

Es una persona o grupo de personas que tienen sus funciones y sus responsabilidades, y además se relaciona para conseguir los objetivos.

3.1.5 Alta dirección

Es una persona o grupo de personas que dirige y controla una empresa al más alto nivel.

3.1.6 Parte interesada

Es una persona u organización que puede afectar o verse afectada por las decisiones que toman al realizar una actividad.

3.2 Términos relacionados con planificación de la ISO 14001:2015

3.2.1 Medio Ambiente

Es el entorno en el que una organización opera, en el que se puede incluir el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, los seres humanos, la fauna, la flora y las relaciones entre ellos.

3.2.2 Aspecto ambiental

Es el elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente.

3.2.3 Condición ambiental

Es el estado o la característica del medio ambiente determinando el punto específico en el tiempo.

3.2.4 Impacto ambiental

Es un cambio en el medio ambiente, que puede ser adverso o beneficioso, que da como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la empresa.

3.2.5 Objetivo

Es el resultado de conseguir, puede ser estratégico, táctico u operacional.

3.2.6 Objetivo ambiental

El objetivo establecido por la empresa de forma coherente con su política ambiental.

3.2.7 Prevención de la contaminación

Utilización de procesos, prácticas, materiales, técnicas, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar la generación, descarga o emisión de cualquier tipo de contaminante o residuo persiguiendo el fin de reducir todos los impactos ambientales adversos. Se puede incluir la reducción o la eliminación de la fuente.

3.2.8 Requisito

Es la necesidad que se establece siendo habitual o una práctica muy común para la organización y para las partes interesadas, ya que la necesidad se encuentra implícita.

3.2.9 Requisitos legales y otros requisitos

Son requisitos legales que una empresa puede cumplir y otros requisitos que una empresa decide cumplir.

Los requisitos legales se encuentran relacionados con el Sistema de Gestión Ambiental.

3.2.10 Riesgo

Son los efectos que produce la incertidumbre.

3.2.11 Riesgos y oportunidades

Son efectos potencial adversos y producen efectos potencialmente beneficiosos.

3.3 Términos relacionados con soporte y operación de la ISO 14001:2015

3.3.1 Competencia

Es la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de conseguir los resultados previstos.

3.3.2 Información documentada

Es la información que la empresa tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.

3.3.3 Ciclo de vida

Son las etapas consecutivas y relacionadas de un sistema de producto o servicio, desde que adquiere la materia prima o se genera mediante los recursos naturales que se encuentran a su disposición hasta el final.

3.3.4 Externalizar

Establece un acuerdo mediante el que una empresa externa realiza parte de una función o proceso de una empresa. Una organización externa se encuentra fuera del alcance del Sistema de Gestión aunque el proceso externalizado forme parte del alcance.

3.3.5 Proceso

Es un conjunto de actividades interrelacionadas que interactúan transformando las entradas en salidas. Es un proceso que se puede documentar o no.

Software para SGA

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001:2015 es una Plataforma Tecnológica que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba