COP28: La nueva edición abordará la problemática de la descarbonización bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir” - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Cop28

COP28: La nueva edición abordará la problemática de la descarbonización bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”

cop28

¿Qué es la COP?

La COP, o Conferencia de las Partes, es una serie de reuniones anuales donde los países que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En ella se reúnen para discutir y negociar cuestiones relacionadas con el cambio climático. Estas conferencias son uno de los principales foros internacionales para abordar el cambio climático y sus impactos. La siguiente edición será la COP28 que pondrá foco en la descarbonización, además de impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.

Algunos puntos clave sobre la COP y la CMNUCC

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Adoptada en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la CMNUCC es un tratado internacional que busca abordar el cambio climático. Su objetivo principal es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Objetivos de la COP

En las COP, los países buscan llegar a acuerdos sobre medidas concretas para abordar el cambio climático. Esto puede incluir compromisos de reducción de emisiones, financiamiento para países en desarrollo, adaptación a los impactos del cambio climático y otros temas relacionados.

Protocolo de Kioto y Acuerdo de París

La COP ha sido escenario de importantes acuerdos internacionales sobre cambio climático. El Protocolo de Kioto, adoptado en 1997, estableció compromisos vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP 21, establece un marco más amplio y flexible para abordar el cambio climático, con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Participación

La participación en la COP no se limita a los gobiernos. También incluye a representantes de la sociedad civil, ONG, empresas y otros actores interesados. Esto refleja el reconocimiento de que abordar el cambio climático requiere la colaboración de diversos sectores de la sociedad.

Cada COP suele tener un enfoque específico y aborda los desarrollos actuales en la lucha contra el cambio climático. Las discusiones a menudo giran en torno a los informes científicos más recientes, los avances en tecnologías sostenibles, el financiamiento climático y otros temas clave.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001

La nueva edición de la COP 2023

Durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023, la Expo City Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, se convertirá en el epicentro de la lucha contra el cambio climático al albergar la COP28. Este evento de trascendencia mundial reunirá a aproximadamente 70.000 personas, entre líderes gubernamentales, representantes de la sociedad civil, expertos en sostenibilidad y delegados de todo el mundo. Bajo el lema «Unir. Actuar. Cumplir«, la COP28 marcará un hito significativo al celebrarse casi treinta años después de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, consolidándose como una plataforma clave para unir esfuerzos, impulsar acciones concretas y cumplir con los compromisos climáticos establecidos por la comunidad internacional.

La descarbonización

La descarbonización, en términos simples, se refiere al proceso de reducir o eliminar la emisión de carbono, principalmente en forma de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. Este concepto desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático al abordar directamente las fuentes de emisiones responsables del calentamiento global. Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la descarbonización busca frenar el aumento de la temperatura global y minimizar los impactos adversos asociados con el cambio climático. Este será uno de los focos principales que se abordarán en la COP28 de este año 2023.

Las estadísticas actuales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero revelan una situación preocupante. A nivel global, las emisiones continúan aumentando, contribuyendo al calentamiento del planeta. Sectores clave, como la quema de combustibles fósiles en la industria y el transporte, son responsables de una proporción significativa de estas emisiones. Este aumento constante de gases de efecto invernadero tiene consecuencias directas en el clima global. Por tanto, acaba manifestándose a través de fenómenos extremos, cambios en los patrones climáticos y la acidificación de los océanos. La descarbonización emerge como una respuesta imperativa para revertir esta tendencia y forjar un camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.

Software ISOTools para un Sistema de Gestión Ambiental

ISOTools, a través de su innovador software basado en la norma ISO 14001, ofrece una solución integral para impulsar la sostenibilidad organizacional. Además, contribuye activamente a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 impulsados por la COP28.

Este software permite a las organizaciones gestionar eficazmente su desempeño ambiental, identificando áreas de mejora y estableciendo prácticas sostenibles. Al alinearse con los requisitos de la norma ISO 14001, las empresas pueden fortalecer su compromiso con la gestión ambiental y reducir su huella de carbono.

La plataforma de ISOTools facilita la recopilación de datos, el seguimiento de indicadores clave y la generación de informes, brindando una visión clara del impacto ambiental de la organización. Al adoptar este enfoque, las empresas no solo cumplen con los estándares internacionales, sino que también contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030, consolidando así su papel como agentes activos en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba