Ventajas y beneficios de la certificación empresarial en ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 SGA

Ventajas y beneficios de obtener la certificación ISO 14001 para una empresa

ISO 14001 SGA

La norma ISO 14001: ventajas y beneficios

La certificación ISO 14001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental en una organización. Al obtener esta certificación, una empresa puede mejorar los procesos relacionados con su entorno. La certificación ISO 14001 ayuda a las empresas a establecer un marco sólido y así mejorar la eficacia de sus protocolos. A su vez, se verán beneficiados sectores internos como el de calidad de sus productos y servicios.

Además, podemos enumerar los aspectos positivos más destacables que obtiene una organización al certificarse con la ISO 14001:

  • Cumplimiento legal: la certificación ISO 14001 ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones ambientales, locales, regionales y nacionales.
  • Reducción de riesgos ambientales: un sistema de gestión ambiental bien establecido puede ayudar a las empresas a identificar y mitigar los riesgos ambientales que podrían afectar a sus operaciones.
  • Mejora de la eficiencia: la implementación de un sistema de gestión ambiental puede ayudar a las empresas a identificar áreas donde se pueden mejorar la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos y la minimización de residuos.
  • Mejora de la imagen corporativa: la certificación ISO 14001 puede mejorar la imagen de la empresa y su reputación, ya que demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Acceso a nuevos mercados: muchas empresas, especialmente en Europa, requieren que sus proveedores tengan certificaciones ISO 14001 para poder hacer negocios con ellos.
  • Reducción de costos: la mejora de la eficiencia y la reducción de residuos y emisiones pueden conducir a una reducción de los costos operativos.

Mejora de la imagen corporativa

La certificación ISO 14001 puede mejorar la imagen corporativa de una empresa, ya que demuestra su compromiso con el medio ambiente. El reconocimiento internacional de este estándar es sinónimo de protección del entorno donde se desarrolla la actividad. Sin duda, esto transmite una sensación muy positiva de la empresa hacia los clientes, proveedores u otras partes interesadas.

Además, demuestra por parte de la empresa el cumplimiento normativo. Esto hace que cualquier acción empresarial más confiable y creíble, ya que está avalada por una política reconocida a nivel internacional. Por lo tanto, se traducirá en el aumento de confianza por parte de los clientes. La tendencia actual es que cada vez estemos más preocupados por el impacto ambiental que generamos. Establecer este tipo de procesos nos alinea con el pensamiento de nuestros clientes potenciales, creando productos y servicios más deseados y revalorizados.

Otro aspecto que se ve beneficiado por la certificación ISO 14001 es la transparencia de la organización. Al someterse a una auditoría independiente se fomenta la rendición de cuentas sobre las actividades que se están llevando a cabo. Sin miedo, la empresa somete a juicio todos sus procesos internos y externos, demostrando así un gesto de buena voluntad.

Obtener una certificación basada en el Sistema de Gestión Ambiental ayuda también a tener trabajo recorrido, por ejemplo, a la hora de participar en el proceso de licitación pública, o también privada. En este sentido, mejora la lista de oportunidades de negocio de la empresa.

Por último, haremos mención a los riesgos reputacionales que las organizaciones asumen y que pueden mitigarse gracias a las certificaciones ISO. Los relacionados con la gestión ambiental serían vertidos ilegales, emisiones tóxicas, contaminación del agua y el suelo, deforestación, entre otros.

Los riegos medioambientales a los que se exponen las organizaciones

Las empresas están expuestas a una variedad de riesgos ambientales que pueden afectar su desempeño, su reputación y su capacidad para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Algunos de los principales riesgos ambientales a los que se somete una empresa son los siguientes:

  1. Cambio climático: el aumento de las temperaturas globales, la acidificación del océano y el aumento del nivel del mar son algunos de los riesgos ambientales asociados al cambio climático. Las empresas que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) o que dependen de recursos naturales que pueden verse afectados por el cambio climático, como el agua o la energía, pueden enfrentar riesgos significativos.
  2. Contaminación ambiental: las emisiones de gases y sustancias contaminantes pueden tener efectos negativos en la calidad del aire, el agua y el suelo, lo que puede afectar la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Las empresas que generan desechos tóxicos o peligrosos o que utilizan sustancias químicas peligrosas tendrán que poner un foco especial sobre estos riesgos.
  3. Escasez de recursos naturales: la escasez de recursos naturales como el agua, los alimentos, la energía y los minerales puede afectar la capacidad de una empresa para operar de manera eficiente y sostenible.
  4. Pérdida de biodiversidad: la pérdida de la biodiversidad es otro riesgo ambiental significativo que enfrentan las empresas. La degradación del hábitat natural, la deforestación y la sobreexplotación de los recursos naturales pueden tener efectos negativos en la biodiversidad y los ecosistemas, lo que puede afectar la capacidad de la empresa para operar de manera sostenible.
  5. Riesgos legales y regulatorios: las empresas que no cumplen con las normas y regulaciones ambientales pueden enfrentar sanciones financieras y legales, así como una reputación negativa. Los riesgos legales y regulatorios también pueden incluir la exposición a demandas de responsabilidad civil o penal por daños ambientales.

Es importante que las empresas comprendan estos riesgos y adopten medidas para mitigarlos y gestionarlos de manera efectiva. Uno de los principales objetivos que se deben buscar es revertir estas situaciones para convertirlas en oportunidades.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools de Gestión Ambiental es una solución ideal y adaptable a las necesidades de las organizaciones que se enfrentan al riesgo medioambiental. Basado en la norma ISO 14001 y creado para mejorar el desempeño organizacional en este sector.

ISOTools busca automatizar y simplificar los procesos de gestión ambiental para mejorar el rendimiento y la eficiencia del negocio. Una organización con más de 25 años de experiencia en el sector.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba