¿Cómo mejorar el medio ambiente controlando su eficiencia energética?
Saltar al contenido principal
Eficiencia Energética

¿Cómo mejorar el medio ambiente controlando su eficiencia energética?

Eficiencia energética

Eficiencia energética

Se le ha estropeado un electrodoméstico en casa y debe comprar otro ¿Se ha fijado alguna vez en su etiqueta de eficiencia energética? Si la respuesta es no, puede ser que después de leer este artículo se fije y, además comprenda cuál es su importancia.

Como hemos comentado puede ser que nunca se haya fijado en el etiquetado de eficiencia energética que tienen los aparatos electrónicos, pero créame es de gran relevancia conocer el motivo de la existencia y comprar en función de dicho etiquetado.

Cada día nos preocupamos más y estamos mucho más comprometidos con las necesidades que presenta el medio ambiente. Es importante tener claro que solo disponemos de un planeta, que cubre todas nuestras necesidades, y por este motivo tenemos la obligación de cuidarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de él. Si además, quieres saber como reducir el gasto energético en su organización, este artículo le interesa: ¿Cómo puede cuidar el medio ambiente y disminuir el consumo de energía en su organización?

Es cierto que existen previsiones catastróficas si no que se aplican diferentes medidas que minimicen los efectos negativos y una de ellas es la relación que tenemos con el consumo de energía.

En un futuro, cada vez menos lejano, las energías convencionales tal y como las conocemos hoy en día dentro de poco desaparecerán, ya que se abastecen de materias primas que no darán abasto debido al aumento de la población. En este sentido, es necesario que se implemente cuanto antes la producción energética de fuentes renovables.

Electrodomésticos eficientes energéticamente

Una de las medidas que debemos llevar a cabo todos es adoptar la compra de electrodomésticos con mejor eficiencia energética. Pero ¿Qué significa que posean eficiencia energética?

Un aparato electrónico posee mayor eficiencia energética cuando para llevar cabo sus funcione requiere de un menor uso de energía. En ningún momento su funcionamiento se verá afectado, sino que se optimizará la eficiencia energética.

Para conocer el consumo energético que tiene cada electrodoméstico tenemos que fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética de cada uno.

El pasado 1 de agosto de 2017, entró en vigor el nuevo Reglamento UE/2017/1369 para el etiquetado de aparatos que consumen energía. En esa nueva normativa se recoge la escala que va desde la A (siendo la más eficiente) a la G (siendo la menos eficiente) y se dejan de utilizar a distinción del símbolo +, ++ y +++, los cuales, en el anterior ordenamiento se añadían a la letra A para clasificar los niveles de eficiencia energética.

¿Sabe cómo leer la etiqueta de eficiencia energética?

Es un proceso muy sencillo. Aunque pueden existir distintos modelos de etiquetas de eficiencia energética todas deben reflejar la misma información.

En primer lugar, encontraremos el nombre del proveedor del producto, así como el modelo y la marca de dicho producto.

Seguidamente encontramos una escala de colores desde la letra A a la G. Hoy en día todavía podemos encontrar las etiquetas de simbología, +, ++ y +++, ya que el reglamento no se aplica de forma retroactiva y todavía veremos etiquetas de este tipo.

Pero, todavía no sabemos lo que significa la escala de colores juntos a las diferentes letras del abecederaio, vamos a comprobarlo:

  • A: indica que se trata de un electrodoméstico muy eficiente, es decir, que su consumo de energía es mínimo.
  • B y C: muestran que los equipos llevan a cabo un consumo medio de la energía.
  • D, E, F y G: advierte de que los aparatos eléctricos son muy poco eficientes.

Ventajas de equipos con etiqueta energética A

  • Mayor compromiso con el medio ambiente, ya que consume mucha menos energía.
  • Mayor ahorro económico.
  • Mayor durabilidad del aparato al realizar un consumo menor de energía para llevar a cabo sus funciones de forma óptima.

Es muy importante que cuando renueve su electrodoméstico, tenga en cuenta revisar la etiqueta de eficiencia energética, ya que es fácil leerla y conoce qué consumo de energía requiere cada uno.

Una de las novedades interesantes de la noticia del nuevo etiquetado sobre eficiencia energética, es que los productos llegarán las etiquetas adheridas, como ya veníamos viendo hasta el momento, pero además, los consumidores podrán obtener más detalles sobre el gasto energético y el consumo energético de los productos que va a comprar a través de Internet.

En cuanto a la publicidad, también existirán algunos cambios ya que los fabricantes tendrán que incluir la clasificación energética dentro de la publicidad de los productos que desean comercializar y además, tendrán que realizar campañas de información para poder explicar cómo funciona el nuevo sistema de etiquetado sobre eficiencia energética de forma que los consumidores se pone exactamente qué significan las franjas de la A a la G.

Software ISO 14001

Como hemos comentado a lo largo del artículo, es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es reduciendo nuestro consumo energético. Además, las grandes empresas deberán contribuir también a reducir su gasto energético y para ello pueden utilizar la norma ISO 14001. Del mismo modo, con el software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil una matriz con la que identificar todos los aspectos ambientales significativos y evaluar el impacto ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba