¿Por qué leer un e-book sobre la nueva versión de ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Nueva Versión De ISO 14001

¿Por qué leer un e-book sobre la nueva versión de ISO 14001?

nueva versión de ISO 14001

Nueva versión de ISO 14001

Con la finalidad de que las organizaciones conozcan los cambios y novedades más importantes en la nueva versión de ISO 14001 2015. ISOTools Excellence ha escrito un e-book gratuito denominado “ISO 14001:2015 Cambios y novedades”.

Dicho e-book habla de temas como el alcance de la revisión. La historia de la norma ISO 14001. El proceso de revisión. El Anexo SL (Estructura de Alto Nivel). Los cambios clave en la nueva versión de ISO 14001 2015. Y, la transición.

Para las empresas de ámbito público y privado, la ISO 14001 es un estándar a nivel internacional que permite la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Para que, de este modo las empresas puedan realizar un control efectivo de los impactos que generan sus actividades sobre el medio hasta tal punto que sea posible minimizarlos o eliminarlos.

Con esta norma, las empresas garantizan un nivel de sostenibilidad elevado. Además de un desarrollo y uso de tecnologías respetuosas con el medio y con la legislación ambiental.

En estos momentos, la nueva versión de ISO 14001 se publicó el pasado mes de septiembre de 2015. La nueva versión de la norma ISO 14001 ocasiona grandes dudas en las organizaciones. Las empresas que cuentan con la certificación en la versión de 2004 deberán darse prisa para realizar la transición. Ya que éste que finaliza en el mes de septiembre de 2018, es decir, sólo quedan 3 meses.

¿Qué novedades trae ISO 14001 2015?

Una de las principales novedades es la estructura de alto nivel. Se habla del Anexo SL con mayor nivel de detalle en el e-book “ISO 14001:2015 Cambios y novedades”. Establece diferentes mecanismos de comunicación y la comprensión de procesos, política de empresa, y objetivos. Esta comprensión general de las organizaciones y sus objetivos no se puede limitar a un contexto específico. Deberán extenderse tanto a las cuestiones internas como externas de la organización.

Una de las técnicas más usadas para conocer la situación de la organización es el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Aunque siempre se deberá tener en cuenta las partes interesadas y sobre todo el cliente.

Otra novedad es que la nueva versión de ISO 14001 2015 requiere de la gestión de riesgos. Es decir, se debe controlar toda la actividad que lleve a cabo la organización para tener en cuenta los diferentes aspectos ambientales y los impactos que las organizaciones pueden producir en el ambiente.

Ciclo de vida

En nueva versión de ISO 14001 se ha introducido el concepto de ciclo de vida. Implica tener en cuenta los aspectos ambientales tanto de nuestra organización como la de las organizaciones con las que trabajaremos. Por lo tanto, si producimos muebles debemos cumplir con toda la normativa. Pero, si nuestro proveedor no lo cumple debemos poner las medidas oportunas para que así sea y consiga la certificación.

La nueva versión de ISO 14001 surge después de los cambios ambientales que vienen sucediendo día a día en la sociedad. El principal motivo de la escasez de recursos naturales y desastres ecológicos motivados por la actividad industrial desarrollada en los últimos tiempos.

El objetivo final de la nueva versión de ISO 14001 es conseguir que las empresas consideren por si mismas el efecto positivo que origina implementar un Sistema de Gestión Ambiental en sus empresas.

Revisión de la nueva versión de ISO 14001

La revisión de la nueva versión de ISO 14001 se ha llevado a cabo considerando ciertos principios. Los cuales establece la actualización.

  • Asegurar el mantenimiento y mejora de los requisitos básicos del estándar ISO 14001.
  • Proceder a la actualización de la nueva versión en función de los requisitos y orientaciones de aplicación que han sido aprobadas por el comité ISO/TMB 2012 en coherencia con el Anexo SL.
  • Considerar el documento “Future Challenges for EMS” (Retos Futuros de la Gestión Ambiental), que fue aprobado en el año 2010 por el comité TC 207 SC1.

El e-book “ISO 14001:2015 Cambios y novedades” podremos encontrar cual ha sido el alcance de la revisión de la nueva versión de ISO 14001. La historia que lleva a sus espaldas la norma ISO 14001. Cómo se ha efectuado el proceso de revisión con los plazos que se han seguido a la hora de publicar los diferentes borradores. Qué es el Anexo SL y como ayuda a la integración de las diferentes normas. Cuáles son los cambios más destacados de la nueva versión de ISO 14001. Las diferencias más importantes entre la nueva ISO 14001 y la antigua versión de la norma. Y, por último, cómo realizar el proceso de transición hacía la nueva versión de ISO 14001.

Software ISO 14001

Gracias al software ISOTools Excellence podrá construir, de forma fácil e intuitiva, una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento.  Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos en peligrosos o no peligrosos, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba