Sistema de Gestión Ambiental. Competencias esenciales para un profesional ambiental?
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental ¿Qué competencias tiene que buscar a la hora de contratar a un profesional ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

A la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental es importante contratar a un profesional ambiental certificado en ISO 14001, ya que es una de las decisiones más importantes que una empresa puede tomar. Las ventajas que pueden derivarse de las buenas decisiones ambientales y las penalidades que pueden incurrir si la legislación no se cumple. La importancia de esta decisión, es aconsejable preparase con un listado de expectativas, y en consecuencia, tener idea de los atributos que este individuos debe poseer, tanto para asegurar que es competente, como para asegurar que su empresa contrata a un profesional que le ayudará a conseguir sus objetivos y convertirlos en un activo para su organización.

Evaluar las cualidades de su elección

Son muchos los beneficios que una organización obtiene de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. El profesional de medio ambiente contratado será una persona clave para conseguir el objetivo, todas las tareas de acompañamiento que se utilizan para asegurarse de que todos los términos de las cláusulas se cumplan. Por lo tanto, veamos cuales son los atributos deseables durante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y por qué son importantes:

  • Mantiene las calificaciones formales: si las calificaciones formales son o no requeridas, normalmente es una cuestión para la empresa, pero dadas las implicaciones del incumplimiento con la legislación, esto es algo que su empresa debe considerar. Con el aumento de colegios y universidades que proporcionan calificaciones profesionales con temas ambientales, un candidato con calificaciones pertinentes puede ser un activo para su empresa.
  • Posee un sólido conocimiento de la norma ISO 14001: esta es una gran ventaja, sobre si su Sistema de Gestión Ambiental ha sido certificado. Si no es así, los principios que sustentan la norma son aplicables a la reducción del impacto ambiental de cualquier empresa. Es preferible un conocimiento sólido de la norma ISO 14001.
  • El respeto dentro de la empresa: el profesional ambiental tiene que tratar con muchos diferentes actores y empleados, además tiene que ser responsables de diferentes programas e iniciativas ambientales. Por este motivo, debe ser capaz de exigir el respeto de otros empleados para asegurar el éxito del proyecto.
  • Es un comunicador eficiente: la comunicación es un elemento muy importante para el Sistema de Gestión Ambiental. El profesional de Sistema de Gestión Ambiental tendrá que estar involucrado en elementos críticos de la comunicación. Por este motivo, es muy importante que el candidato sea un comunicador experto, y se sienta cómodo como la presentación a grandes grupos de personas. El candidato puede hacer esto profesionalmente y con entusiasmo.
  • Entiende su industria: no siempre es posible contratar a un profesional de la misma industria, puede ser una ventaja si lo hace. Es necesario reconocer rápidamente los aspectos ambientales que puedan existir, los desafíos que pueden presentarse, los riesgos y oportunidades inherentes y la legislación pertinente para su sector, puede traer beneficios inmediatos y aseguran que ofrezca un impacto inmediato y positivo. La contratación de un profesional de un sector diferentes puede significar que se requiere un período para permitir que el profesional familiarizarse con los elementos y puede resultar en una disminución de los resultados. Esta es una decisión que cada empresa tiene que tomar por sí mismo después de la evaluación interna.
  • La competencia para realizar la capacitación del Sistema de Gestión Ambiental: el candidato debe ser capaz de proporcionar formación de actualización para satisfacer todas las necesidades de capacitación del Sistema de Gestión Ambiental, además garantiza que todos los empleados siguen siendo competentes.
  • Tiene conocimiento de la norma ISO 19011: el candidato tiene que estar atento a la norma ISO 19011, ya que se encuentra involucrado en el proceso de auditoría interna, y está involucrado en la comprensión y corrección de cualquier no conformidad de este proceso.

Asegurar el ajuste adecuado para su organización

Existen otros rasgos que buscar en el candidato cuando busca a un profesional ambiental. Si el candidato puede demostrar que posee la mayoría de las cualidades, entonces la empresa tiene una excelente oportunidad de contratar a un candidato adecuado para la apertura. Es posible que el candidato correcto entiende la relación entre el buen desempeño ambiental y los ahorros de costos para la empresa. Lo más importante a tener en cuenta es que su Sistema de Gestión Ambiental es un sistema de gestión basado en los resultados, y un candidato con una historia de resultados puede darle la mejor oportunidad para conseguir sus objetivos. Los resultados positivos no sólo hacen que su Sistema de Gestión Ambiental sea exitoso, si no que consigue que la empresa también lo sea.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba