¿Cómo realizar la mejora continua ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Cómo realizar la mejora continua ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

mejora continua ISO 14001

Mejora continua ISO 14001

Uno de los principios fundamentales en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental es la mejora continua ISO 14001. A veces es confuso para averiguar la mejor forma de trabajar sobre la mejora continua y obtener los beneficios que esto le ofrece a su empresa.

¿Por qué la mejora continua?

Es importante conocer lo que se entiende por mejora continua y por eso queremos hablar sobre este tema. El término mejora continua ISO 14001 se utiliza para identificar la necesidad de mejora sistemática en diferentes procesos dentro del Sistema de Gestión Ambiental con el fin de proporcionar mejoras en general. Es razonable esperar que todos los procesos son mejorados todo el tiempo, por lo que la mejora continua se utiliza para planificar, supervisar y realizar mejoras en algunos procesos que se han identificado para la mejora.

Si bien hay muchas formas de que la mejora continua se pueda programar dentro de un Sistema de Gestión Ambiental, dos de los principales procesos identificados en los requisitos de la norma ISO 14001 son la utilización de los objetivos ambientales y el pensamiento basado en el riesgo.

La utilización adecuada de estos dos procesos se puede ver grandes beneficios de la mejora continua en su Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cómo funcionan los objetivos ambientales hacia la mejora continua?

Los objetivos ambientales se encuentran destinados a ser planificados en cuanto a las mejoras de los procesos. Aquí está un ejemplo de cómo podría funcionar dentro de un Sistema de Gestión Ambiental:

  • Una oficina crea un objetivo de reducir su consumo de papel en el entorno de la oficina, para reducir la necesidad de estos recursos naturales y reduce los requisitos de reciclaje creados por el papel.
  • Un objetivo de la reducción de 35% dentro de los primeros 6 meses se establece para este objetivo.
  • Un programa con diferentes actividades que se inicia para conseguir este objetivo. Se debe obligar a todos los ordenadores y las impresoras para utilizar la impresión a doble cara en un mes. Instalar un software en todos los equipos para ver mejorar los documentos en la pantalla en lugar de imprimir. Instalar el software para que los fax entrantes se guardan como documentos pdf en línea.

A medida que la aplicación de los recursos para logara este objetivo medioambiental, la mejora del Sistema de Gestión Ambiental se logra mediante un menor número de recursos naturales utilizados y menos residuos. Para obtener más información, puede leer Trucos para determinar el alcance del SGA basado en la norma ISO 14001:2015.

¿Cómo funciona el pensamiento basado en el riesgo en cuanto a la mejora continua?

La utilización de los objetivos ambientales, la aplicación del pensamiento basado en riesgo también puede mejorar los procesos del Sistema de Gestión Ambiental. En la norma ISO 14001 se utiliza el proceso de medidas preventivas cuando se identifica un problema que puede ocurrir en un proceso antes de que suceda. Cuando se identifica un problema y se corrige antes de que el problema llegue a suceder. Esta es una forma de mejorar el Sistema de Gestión Ambiental en la norma ISO 14001 2015 la acción preventiva se ha eliminado, pero el concepto de pensamiento basado en riesgo se ha incorporado para identificar los riesgos antes de que ocurran.

Podemos poner un ejemplo sobre como el pensamiento basado en el riesgo puede funcionar:

  • A las aguas residuales se les realiza un tratamiento para conocer su composición química y debe ser tratada antes de su liberación en el sistema de alcantarillado municipal. Se descubre que existe el riesgo de que los errores pueden ocurrir con el tratamiento. Esto puede conducir a la no conformidad legal y la contaminación de la red de saneamiento debe subsanarse.
  • Una investigación sobre el riesgo determina la causa de este problema potencial siendo uno de los errores pueden llevarse a cabo con este proceso debido a la naturaleza del tratamiento, ya que depende de un operario que realiza la medida correcta para el tratamiento de las aguas residuales.
  • Se decidió abordar este riesgo y que se tomen medidas para instalar un sistema que lleva a cabo una prueba automática en cuanto a la composición química y agrega la cantidad correcta de tratamiento de los residuos antes de su eliminación. Esto elimina la posibilidad de error.

La mejora continua ISO 14001 se observa en el proceso de acción correctiva. El problema ya se ha producido con una acción correctiva. Esto sigue siendo una mejora, sino que se produce después de que ocurra un incidente.

La mejora continua: Su beneficio de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental

No es necesario desde el principio, la mejora continua es el mayor beneficio que se obtiene la aplicación de un exitoso Sistema de Gestión Ambiental. No sólo se reduce el impacto ambiental de su empresa, pero también se puede ver un retorno económico de la inversión de algunas de estas actividades. Cuando se reducen los recursos naturales utilizados, como puede ser la iniciativa de reducción del papel mencionado antes, además de reducir coste y mejorar los resultados.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…