¿Dónde encaja la norma ISO 14001 del 2015 en la organización?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Dónde encaja la norma ISO 14001 del 2015 en la organización?

ISO 14001 del 2015

ISO 14001 del 2015

En esta época se espera que las organizaciones pasen a ser más conscientes del medio ambiente. La norma ISO 14001 del 2015 es reconocida como el estándar de negocios primario que proporciona orientación sobre la forma de control del impacto ambiental de las empresas de todo el mundo.

Muchas empresas están incorporando habitualmente el cumplimiento de la norma ISO 14001 de 2015 en sus prácticas comerciales existentes, con la ventaja de ser vistos por los negocios como empresas comprometidas con el medio ambiente.

Si desea conocer más acerca de la norma ISO 14001 de 2015 puede visitar otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

 

¿Por qué cumplen las organizaciones?

Cuando a una organización se le pregunta por qué quiere realmente certificarse en la norma ISO 14001 del 2015, éstas suelen dar razones muy diversas. Algunas se decantan por objetivos de protección medioambiental, mientras que otras manifiestas las ventajas competitivas que este hecho aporta. Entre las respuestas más frecuentes o comunes podríamos encontrar las siguientes:

  • Tenemos un cliente importante que insiste en que estemos certificados.
  • No podemos competir en algunas ofertas si no tenemos la certificación.
  • Nosotros queremos ser percibidos por nuestros clientes y proveedores como una empresa consciente del medio ambiente.

Tras el análisis de las razones o motivos que llevan a una organización a certificarse en la norma ISO 14001 del 2015 y acerca de la importancia de este hecho, se establecen una serie de situaciones que facilitan la toma de decisión acerca de la certificación del estándar:

  • Para ayudar a proteger el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras.
  • Para ayudar a reducir los residuos y ahorrar costes a la organización.
  • Para mejorar la reputación de la empresa.
  • Para dar a la empresa una ventaja competitiva en el mercado.

 

¿Cómo encaja en la organización?

Como ejemplo, vamos a partir de una organización en la que la norma ISO 14001 se llevó a cabo hace unos cinco años. Las razones para hacerlo eran una mezcla de todos los que hemos nombrado anteriormente: la reputación, el costo y un sentido general de que todos somos responsables de los recursos del planeta.

Sin embargo, la forma en que la norma ISO 14001 se ha ido utilizando en la organización ha cambiado radicalmente para mejor durante ese período de cinco años. Esta organización desarrolla productos electrónicos para el medio ambiente extremadamente positivos para la industria de la seguridad. Por ello, podemos considerar que la ISO 14001 del 2015 encaja en la organización y los objetivos generales de la siguiente manera:

  • Para desarrollar y fabricar productos que son más positivos ambientalmente y tienen ciclos de vida más largos que sus competidores en el mercado.
  • Para desarrollar y fabricar productos que son más positivos ambientalmente y tienen ciclos de vida más largos que los productos anteriores a los que sustituyen.

El espíritu de la norma ISO 14001 del 2015 está ahora firmemente incrustado en las actividades del día a día de la organización. De hecho, el rendimiento medioambiental de los productos es un punto de venta único.

 

¿Cómo encaja para nosotros?

La norma ISO 14001 del 2015 beneficia las actividades de la organización, es un estándar verdaderamente positivo. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, ser ambientalmente positivo sobre el nivel de cumplimiento puede traer enormes beneficios:

  • Tener productos con ciclos de vida más largos y menos consumo de energía es un gran punto de venta y una gran ventaja competitiva.
  • El uso de menos energía y empaquetado disminuye el coste de los consumibles y aumenta la ganancia.
  • El desarrollo de la reputación como un productor consciente del medio ambiente trae beneficios del mercado cuando se hace una oferta o licitación.

Por lo tanto, es muy importante no sólo el cumplimiento de la norma ISO 14001 del 2015, sino aspirar a realizar más allá de lo que dicta el estándar. Del mismo modo, si realmente se integran sus consideraciones y actividades ambientales en las actividades del negocio del día a día, el desempeño ambiental de la organización será, sin duda, muy beneficioso. Cuando la norma ISO 14001 del 2015 encaja en la organización puede ser utilizada como una herramienta de trabajo para diferenciarse de la competencia.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...