ISO 14001: Identificación y control de los aspectos ambientales en un equipo virtual
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Identificación y control de los aspectos ambientales en una empresa online

ISO 14001

ISO 14001

Las empresas online son una característica de la vida cotidiana en del siglo XXI. A través de ellas la gente puede comprar productos y servicios e incluso almacenar datos con empresas que parcial o totalmente existen en línea. A pesar de que una organización exista en línea, las actividades de la compañía todavía pueden tener un impacto ambiental significativo.

Por lo tanto, en relación a las partes interesadas, cliente o requisitos legislativos, puede haber ventajas en el desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado en base a la ISO 14001. Al igual que con cualquier Sistema de Gestión Ambiental, este impacto ambiental sólo puede ser disminuido mediante la identificación de los aspectos significativos y su control. Así que, ¿cuáles podrían ser y cómo se puede hacer esto?

Puede conocer más acerca del ciclo de vida del producto y los aspectos ambientales haciendo clic aquí.

 

La identificación de los aspectos ambientales significativos

Muchas empresas online tienen dificultades para evaluar su propio impacto medioambiental según la ISO 14001. Y por lo tanto, es difícil encontrar el proceso adecuado de identificación de los aspectos ambientales. Sin embargo, hay algunas preguntas que podemos realizar que no son tan diferentes de las que nos gustaría hacer en cualquier negocio tradicional:

¿Se cuenta con una oficina?

Aunque muchas empresas online tienen un grado de trabajo a distancia, la mayoría de las oficinas también. ¿Tiene un proceso para administrar el uso de los servicios públicos y el consumo de agua? ¿Es consciente de la cantidad de papel que se utiliza para imprimir y la cantidad de material fungible utilizado en una base del día a día? ¿Puede esto ser cuantificado y debidamente mejorado?

¿Cómo se envían los productos a los clientes?

Si se están vendiendo productos, entonces es probable que se tengan que enviar a los clientes. ¿El departamento de envíos es el más eficiente con el medio ambiente? ¿Se reorganizan los envíos de forma que se disminuya el impacto ambiental? ¿Son los vehículos tan compatibles con el medio ambiente como sea posible?

¿Los trabajadores viajan para ir a trabajar o durante las horas de trabajo?        

Una vez más, esto debería ser relativamente fácil de medir y de poner en marcha un plan para reducir este aspecto. ¿Se anima a los trabajadores a compartir coche? ¿Se anima a los trabajadores a ir a trabajar en bicicleta? Muchas regiones tienen fondos disponibles para fomentar el ciclismo. ¿Se permite el trabajo flexible para ayudar a hacer uso del transporte público? ¿Considera las llamadas de conferencia, llamadas de vídeo y la colaboración en línea con los clientes para ayudar a reducir la huella de carbono de la organización?

 

¿La cadena de suministro tiene un impacto ambiental?

Es casi seguro que la cadena de suministro tiene un impacto en el medio ambiente. En relación a las compras, ¿se realizan utilizando sólo criterios de coste o también criterios ambientales? Cuando se compran equipos informáticos ¿se tiene en cuenta la perspectiva del ciclo de vida y la provisión hecha por el fabricante del equipo?

Legislación consideraciones

Incluso para una empresa online, este elemento debe ser considerado y cumplido. La legislación ambiental difiere de un país a otro, incluso de una región a otra. Pero es fundamental que la organización establezca y mantenga un registro de la legislación ambiental que demuestre que se tiene pleno conocimiento y que se han tomado medidas efectivas para cumplir con ella.

Así que, ahora que tenemos una idea de dónde buscar para encontrar los aspectos ambientales significativos en una empresa online, ¿cómo los controlamos?

 

Tras la identificación, el control

El establecimiento de los criterios de los aspectos ambientales es la primera parte crítica del control del desempeño ambiental. Cuando se trata de controlar estos aspectos significativos es conveniente recordar estas reglas básicas:

  • Crear e involucrar a un equipo que está cualificado y que sea capaz de darle entrada.
  • Registrar todos los datos de rendimiento con precisión, antes y después de actuar.
  • Tener un plan con plazos para impulsar la mejora del rendimiento.
  • Revisar y mejorar el plan para asegurarse de que cumple con los objetivos de mejora.

Así, como podemos ver, el control de los aspectos ambientales de una empresa online utiliza los mismos métodos fundamentales como cualquier otra organización que tiene un SGA. También es conveniente recordar que la empresa online debe cumplir con todos los términos de la norma ISO 14001, como todas las demás organizaciones.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba