¿Cómo prepararse ante una auditoría de seguimiento ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Auditoría

¿Cómo prepararse ante una auditoría de seguimiento ISO 14001?

auditoría

Auditoría

Para conseguir la acreditación en ISO 14001, la empresa deberá demostrar su cumplimiento. Para demostrar su cumplimiento deberá acudir a un organismo de acreditación y realizar una auditoría de certificación. Seguidamente deberán hacer frente a las auditorías de seguimiento.

Durante este artículo le damos diferentes tips para que consiga superar su auditora de seguimiento en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Como se dispone de experiencia similar a la navegación con éxito por la auditoría inicial, ¿Qué se necesita para estar al tanto de cuando se enfrenta a su primera auditoría de seguimiento? ¿Existe alguna sugerencia y consejo que le puede ofrecer una ventaja a la propia auditoría?

5 consejos para realizar la auditoría de seguimiento ISO 14001

La auditoría de seguimiento tendrá, generalmente, una duración de un día, y el auditor general, deberá comprobar si existe un número de cosas predeterminadas. Siendo las no conformidades menores de la auditoria de certificación o las recomendaciones. La empresa tiene que utilizar logotipos de la ISO sobre los efectos de escritorio, páginas web y membretes. Las organizaciones deberán completar las actividades normales en las que se basa el Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser la auditoría interna, la revisión por la dirección y las acciones correctivas.

La función del Sistema de Gestión Ambiental proporciona una mejora continua demostrable. El auditor tiene el derecho de concentrarse en un solo segmento del Sistema de Gestión Ambiental y observar con mucho mayor nivel de detalle. Si usted cuenta con el mismo auditor para su certificación y seguimiento, puede que detecte cierta debilidad y no se fije en los demás aspectos.

Para asegurarnos de que estamos listos tenemos las siguientes propuestas:

  • Conformidades y recomendaciones de la auditoría de certificación: se debe asegurar de que éstos se cierran con diligencia y la eficacia en el campo con una pista auditable. No se debe actuar sobre las recomendaciones del auditor en la auditoría de registro, ya que es la peor forma de albergar en el auditor la visita de vigilancia.
  • La utilización del logotipo: nos tenemos que asegurar de que este se encuentra dentro de las directrices que marca ISO. En caso de duda, se deberá poner en contacto con su cuerpo de auditoría de directrices. La utilización incorrecta puede generar que sea retirado.
  • Asegúrese de revisar todos los procesos como lo hizo para su registro de auditoría: deberá estudiar la gestión, las auditorías internas y la utilización de las acciones correctivas y preventivas. Todos son críticos para mostrar que tienen un Sistema de Gestión Ambiental en funcionamiento que les facilita la consecución de sus objetivos. Deberá recordar que se requiere la comprobación de sus procesos.
  • Reeducar a sus trabajadores: deberá ofrecerles formación para poder pasar con éxito la auditoría de registro. Deberá continuar con estas prácticas, ya que es bueno para sus empleados y para su empresa. Deberá asegurarse de que todos los empleados responden bien y muestran el cumplimiento del seguimiento.
  • Mejora continua: es el sustento de la norma ISO 14001, y después deberá albergar una serie de auditorías en los últimos 15 años, yo prefiero abordar esto de una forma mucho más activa que antes. Sería bueno realizar una mejora continua de registro para su Sistema de Gestión Ambiental, en el que se debe registrar de manera formal las mejoras sistemáticas. Además se debe llevar a cabo la recomendación realizada durante la auditoría interna. Esta es una buena forma de demostrar el compromiso con la mejora continua.

Todos estos consejos le pueden ayudar mucho durante la auditoría de seguimiento, pero que más tenemos que hacer.

Auditoría de seguimiento: ¿Qué más necesitamos?

Como se ha indicado anteriormente, se necesita básicamente todo lo que hizo para el registro de la auditoría para generar confianza en su Sistema de Gestión Ambiental durante la auditoría de seguimiento. Sin embargo, con la experiencia de la auditoría de certificación bajo su cinturón, se espera que esto sea mucho menos estresante. La auditoría interna y los procesos de acción correctiva darán fuerza al Sistema de Gestión Ambiental. Se adhiere a los principios que le ofrecieron éxito en su auditoría de certificación. Si hace uso de los consejos mencionados anteriormente, usted será capaz de demostrar el cumplimiento y la mejora.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba