¿Cómo elegir a un director de proyecto a la hora de implementar la ISO14001:2015?
Saltar al contenido principal
ISO140012015

¿Cómo elegir a un director de proyecto a la hora de implementar la ISO14001:2015?

ISO140012015

ISO14001:2015

Cualquier empresa que implementa la norma ISO14001:2015 puede ofrecer su testimonio de que su organización ha obtenido muchos beneficios. La norma ISO14001:2015 tiene que ser utilizada, junto con un nivel de experiencia para asegurar que el proyecto se ejecuta sin problemas y que los objetivos se consiguen y la auditoría final se completa con éxito.

Deben ser conscientes de que deben cumplir con las medidas adoptadas, peropor parte de todos los integrantes de la organización, es decir,  empleados, y demás partes interesadas. Se busca asegurar que el proyecto tenga éxito en cuanto a las obligaciones legales. Con el lanzamiento de la norma ISO14001:2015, la utilización de un representante de dirección ya no es obligatorio, como el papel ahora puede ser compartido o asignado a algún miembro de la alta dirección. Es posible que algunas empresas opten por compartir todas las tareas de implementación y la educación entre diferentes empleados. Por experiencia, se recomienda que una persona sea establecida como la representante. Sin embargo, muchas empresas pueden desear utilizar un gestor de proyecto para realizar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental de forma inicial, ya que muchos miembros de la alta dirección consideran que la ISO14001:2015 es un proyecto en sí mismo.

Habilidades y destrezas

Se tiene que argumentar que el Project Manager de la ISO14001:2015 cuenta con las mismas habilidades que cualquier otro director del proyecto, y también que existan diferentes requisitos fundamentales que ayudan a su empresa a asegurar que la implementación del Sistema de Gestión Ambiental del proceso puede ser realizado de diferente forma. Podemos ver como se realiza de forma individual:

  • Experiencia en la gestión del proyecto: es obvio que será de gran ayuda, ya que ningún proyecto de implantación es totalmente lineal, por lo tanto, se debe trabajar con diferentes grupos al mismo tiempo.
  • Conocimiento de la norma: es vital que el Project Manager entienda el fondo de la norma ISO14001 2015. La formación externa puede ayudar con esto. Si el Project Manager se preocupa por el medio ambiente es un buen punto de inicio.
  • Conocimiento jurídico: el candidato debe conocer todos los factores y las oportunidades que ofrece la norma ISO14001:2015.
  • Comunicación de destrezas: el Project Manager debe comunicar y reunir las diferentes opiniones de todas las partes interesadas, tanto externas como internas, además de lo importante que es comunicar con precisión y eficacia. Se deben entregar todas las piezas claves del proyecto que puede depender de las habilidades de comunicación.
  • Una persona persuasiva: se deben reunir las diferentes facciones con diferentes intereses. Se tiene que persuadir la norma ISO14001:2015 fomentando el interés de todos.
  • Creer lo que dice: a diferencia de otros proyectos, no todo el mundo puede empezar a pensar que la norma ISO14001:2015 es de gran importancia. Por lo tanto, es muy importante que el Project Manager venda el proyecto a todos los trabajadores y a las partes interesadas, ya sean directivos, empleados o agentes externos. Si el Project Manager no cree, es muy fácil que el proyecto tenga problemas en algún momento, o incluso puede llegar a fallar.
  • Debe ser una persona organizada: en cada Sistema de Gestión Ambiental existen diferentes procesos para hacer frente a los cambios en la legislación, acciones correctivas, la organización del programa de auditoría interna, en la que se tratan todos los incidentes ambientales y garantizar el plan de respuesta de emergencia. El Project Manager debe tener un plan para pasar este conocimiento y la disciplina a la que la persona que se considere en el futuro.
  • Ser agradable: tratar con muchas personas que van desde los grupos de interés, empleados y directivos mediante su auditor a sí mismo significa que usted tendrá que saber cómo acercase y tratar con la gente. El Project Manager gestiona la aplicación de la ISO14001:2015.

Debemos dar con la persona correcta en el lugar correcto, es lo mejor que podemos hacer para asegurar nuestro Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001:2015.

Garantizar la aplicación

La norma ISO14001:2015 puede ser tratada igual que cualquier otro proyecto importante en términos de implementación y gestión de tareas. Se deben asegurar de que los objetivos y los resultados deseados se especifican de forma clara con el Project Manager para evitar dudas. Obtener resultados de tiempo específico también es fundamental, ya tendrán una fecha de la auditoría a convenir y necesita una historia razonable de la recopilación de datos y el cumplimiento para demostrar al auditor.

Es una buena práctica tener un plan de proyecto elaborado, y las partes interesadas y los trabajadores para recibir boletines periódicos sobre los avances y los resultados. Tu Project Manager tendrá que reconocer que la demostración de la mejora continua tendrá que ser evidente durante todo el proceso y la comunicación junto a la implementación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que puede conseguir esto.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001:2015. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba