ISO 14001: Programa de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Programa de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 establece que se debe realizar un programa de gestión ambiental a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Vamos a dedicar este post a conocer bien qué es y cómo se realiza.

Durante este artículo vamos a conocer cuáles son las técnicas necesarias para llevar a cabo los programas de gestión ambiental, suficientes para mantener un Sistema de Gestión Ambiental. Vamos contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los programas de gestión ambiental?
  • ¿Por qué son importantes dichos programas?
  • ¿Qué se requiere de los programas de gestión ambiental para poder cumplir con los requisitos que establece la norma ISO14001?

Para llegar a este punto ya se habrán realizado los siguientes pasos, a la hora de realizar un programa de gestión ambiental:

  • Conocer lo que está ocurriendo en el Sistema de Gestión Ambiental.
  • La necesidad de mejorar.
  • La intención de mejorar por parte de la organización.
  • Las consecuencias de realizar la mejora.

Puede ser esencial determinar de una forma exacta lo que se debe realizar para mejorar. Todas las acciones que se deben realizar se conocen como programas de gestión ambiental y son la fórmula detallada necesaria para determinar los objetivos y las metas que establezca la organización. Si se cumple la meta, el objetivo que se encuentra asociado también se cumplirá, la política ambiental cumplirá con la intención que declara. Un objetivo es el programa de gestión ambiental que identifica como se cumplen las metas, quienes son los responsables de cada una y cuando se cumplirán todas las actividades.

Nueva llamada a la acción

Podemos poner el siguiente ejemplo:

  • Objetivo: reducir la utilización de agua durante el proceso de trituración y fermentación un 50% en 5 años.

Debemos poner acciones para que el objetivo se cumpla con éxito. El programa de gestión ambiental para este objetivo puede ser:

  1. A mediados del primer año, se debe medir todo la utilización de agua que se realiza durante el proceso. Se evaluará la utilización del agua para todas las áreas del proceso, incluyendo el proceso de limpieza.
  2. Quince días después, el responsable debe presentar al director de la organización un plan en que se evalúen todas las posibilidades de reducción en la utilización del agua. En el programa se debe incluir una evaluación en la que se reduzcan la utilización de agua en los procesos, reciclar el agua, minimizar el efluente, utilizar tecnología limpias, etc. Dicho informe debe incluir una evaluación de los programas de formación, recursos, nuevo equipamiento y tiempo necesario para implementar las recomendaciones del plan.
  3. A finales del mes, se llevan a cabo los procedimientos para todas las operaciones que se encuentran relacionadas con la utilización del agua y se asegura de que todo el personal del proceso de trituración y fermentación tiene en cuenta el consumo de agua, los procedimientos operativos que han de seguir y afectan a las actividades que utilizan agua.

Aunque el programa de gestión puede ser muy general, se ofrece un claro ejemplo de algunas de las acciones que se requieren para cumplir con el objetivo principal y las metas mercadas.

Los programas de gestión ambiental son la forma mediante la cual se obtienen los objetivos y las metas. Implementar con éxito, el control y la revisión de los programas hará que se active la actuación ambiental de una forma mejorada.

Para poder realizar una evaluación mucho más fluida, hay que asegurarse de que los programas de gestión ambiental identifican todos los recursos y las responsabilidades que se establecen para conseguir los objetivos y las metas que han sido establecidas.

Los programas de gestión ambiental deben estar documentados. Dichos documentos tiene que considerarse documentos controlados y se tienen que incluir en el manual de gestión ambiental.

Como todos los componentes del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001, la definición exacta de programa de gestión ambiental es diferente en la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS.

En el reglamento EMAS, es un conjunto de acciones que se denomina “programa ambiental”, mientras que en la norma ISO14001 se denomina “programa de gestión ambiental”. De todas formas, en ambos casos los programas de gestión ambiental son esencialmente lo mismo. Los programas de gestión ambiental son componentes requeridos para todos los Sistemas de Gestión Ambiental certificables y forman parte de las actividades, las medidas, las responsabilidades y los marcos temporales se requieren para conseguir los objetivos establecidos.

Ahora vamos a realizar un resumen con todas las recomendaciones para poder implementar un Sistema de Gestión Ambiental con éxito en cuanto al programa de gestión ambiental.

Recomendaciones para implementar un SGA con éxito:

  • Se tienen que establecer y mantener todos los programas de gestión ambiental con los que se pueden cumplir los objetivos y las metas que se hayan establecido.
  • Los programas de gestión ambiental son la fórmula para conseguir los objetivos y las metas que se han establecido para cumplir con la política ambiental, se mejora la actuación ambiental corporativa general.
  • Programas de gestión ambiental tiene que contar con fechas determinadas y responsables asignados.
  • Los programas de gestión ambiental tienen que tener fechas establecidas en calendarios para conseguir los objetivos y las metas.
  • Los programas de gestión ambiental tienen que ser revisados cada cierto tiempo y se tiene que modificar en función de las necesidades de la organización.
  • Los programas de gestión ambiental tiene que ser modificados en función a las nuevas actividades, productos o servicios que ofrezca la empresa.
  • Los programas de gestión ambiental se tienen que encontrar documentados y se deben incluir dentro del manual de gestión ambiental.
  • Los programas de gestión ambiental tiene ser desarrollados por las personas que se encuentran muy relacionadas entre ellas, pero debe estar aprobados por la alta dirección de la organización.
  • En las evaluaciones se tiene que incluir cómo y por quién van a ser controlados dichos programas de gestión ambiental.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba