Propósito y beneficios de la integración de un SGA con un SGC
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Propósito y beneficios de la integración de un SGA con un SGC

ISO 14001

ISO 14001

Los Sistema de Gestión Ambiental basados en el estándar internacional ISO 14001 se centra en mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones en su esfuerzo por reducir o prevenir la contaminación. Los beneficios que se asocian son disminuir los costes y mejorar la relación con las Agencias Estatales que se encargan de la Protección del Medio Ambiente.

Mejora del comportamiento ambiental

La norma ISO14001 no es una norma que controla el comportamiento ambiental, sino que su intención es la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que tenga como consecuencia una mejora en el comportamiento ambiental.

Esta expectativa se encuentra reflejada en estos tres requisitos:

  • Realizar una política ambiental: la norma ISO-14001 estipula que dicha política tiene que ser adecuada para los impactos que genera la organización, mostrar el compromiso con la prevención de la contaminación y proporcionar el marco condicionante para desarrollar los objetivos y las metas que se haya planteado la organización.
  • Identificar los impactos ambientales significativos: los elementos que se integran en las actividades de la organización pueden interaccionar con el medio ambiente, que tiene que ser identificado y evaluado con el principal objetivo de determinar si provoca un cambio perjudicial o beneficioso para el medio ambiente.
  • Definir los objetivos y las metas: los objetivos y las metas tiene que se consecuentes con la política ambiental de la organización, es decir, tiene que concederse especial importancia a la prevención de la contaminación.

Estos requisitos, que son la base sobre la que se fundamenta el Sistema de Gestión Ambiental de una organización, garantizan que la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental supone una mejora en el comportamiento ambiental.

Reducción de costes

Los beneficios que supone la norma ISO 14001, aparte de prevenir la contaminación, disminuyen los costes de la organización de dos formas diferentes:

  • En primer lugar, pueden disminuir los gastos en materias primas.
  • En segundo lugar, disminuyen los costos asociados al tratamiento, transporte y eliminación de los residuos contaminantes.

Con una gran frecuencia, la evaluación de los impactos ambientales genera la oportunidad de disminuir o sustituir materiales peligrosos. Disminuir la cantidad de material adquirido tiene como resultado unos costes más bajos en lo que respecta a la compra inicial como a los referidos a las actividades destinadas a desagüe provenientes de los vertidos. La eliminación de los materiales peligrosos y su sustitución por sustancias que no causen daño en el medio avienta no es precisamente barato (ya que el material puede ser más caro que el material utilizado anteriormente), pero los costos totales sí que pueden disminuir ya que se eliminan los determinados aspectos relativos al tratamiento de desagüe.

Mejorar las relaciones entre las agencias estatales para la protección del medio ambiente

Muchos departamentos del Estado para la protección del medio ambiente reconocen que implementar un Sistema de Gestión Ambiental podría mejorar el cumplimiento de las reglamentaciones y se encuentran considerando la norma ISO14001 como la materialización e diversos requisitos para la concesión de permisos y de otros requisitos operativos en materia de medio ambiente.

La integración de la norma ISO-14001 en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001 ya existente, puede generar grandes ventajas. Tanto para la norma ISO 14001 como para la norma ISO 9001 ya que requieren de un cierto número de procedimientos que son prácticamente idénticos. Emplear procedimientos de Gestión de la Calidad ya existentes para satisfacer los requisitos de la norma ISO14001 facilita la eliminación de documentos repetidos y garantiza cierta coherencia. La existencia de sistemas paralelos en los que se llevan a cabo procedimientos independientes crea confusión, ya que resulta necesario abordar de forma diferentes todos los requisitos idénticos dependiendo de si una función se lleva a cabo para el Sistema de Gestión de la Calidad o para el Sistema de Gestión Ambiental.

La utilización de procedimientos de Gestión de Calidad ya existentes también genera que sea posible un considerable ahorro en el coste de desarrollo e implantación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001.

Otra gran ventaja que genera la integración de los Sistemas de Gestión es la introducción de la Gestión Ambiental en la forma de realizar los negocios. Cuando los sistemas se encuentran integrados, existe una baja probabilidad de que el SGA sea considerado como un “programa” ya que la responsabilidad es normalmente del departamento de medio ambiente. Desde un punto de vista operativo, un sistema integrado origina un paraguas que cubre todos los aspectos de la actividad industrial, desde la calidad del producto y el servicio al cliente.

En opinión de los empresarios creen que tener un Sistema de Gestión Integrado puede generar inconvenientes. Un inconveniente que ellos piensan es que pueden poner en peligro su certificación en ISO 9001 si durante una auditoría se encuentran deficiencias desde el punto de vista ambiental o viceversa. Si la situación solo afecta a un Sistema de Gestión este no tiene por qué afectar al otro, es decir, las certificaciones son independientes por lo que solo se pone en peligro la certificación en la que se encuentren las deficiencias.

Los clientes tienen diferencias entre los sistemas de gestión, es decir, los clientes de un Sistema de Gestión de la Calidad son los compradores de productos y servicios ofrecidos por la organización y los clientes de un Sistema de Gestión Ambiental son los que se ven afectados por los impactos ambientales resultantes de las operaciones y actividades de la empresa. Por lo que un Sistema Integrado tendrá en consideración las preocupaciones de ambos grupos.

Software para SGMA

El Software ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba