Comparativa entre ISO 14001:2004 e ISO/DIS 14001: Términos y definiciones
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Comparativa entre ISO 14001:2004 e ISO/DIS 14001: Términos y definiciones

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Durante este post vamos a ir comparando las definiciones de los términos utilizados en la norma ISO 14001:2004 y los del borrador ISO/DIS 14001, es importante conocer todos estos términos a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental  en una organización.

Comenzamos con los términos y definiciones de la norma ISO14001:2004:

Auditor: es la persona con suficiente competencia para realizar la auditoría

Mejora continua: es el proceso utilizado para optimizar el Sistema de Gestión Ambiental, para conseguir mejoras en el desempeño ambiental y se utiliza de forma coherente con la política ambiental de la organización.

Acción correctiva: es la acción utilizada para eliminar una no conformidad detectada en el sistema.

Documento: se utiliza para almacenar la información y como medio de soporte. El medio de soporte puede ser en cualquier formato.

Medio ambiente: es el entorno en el que la organización opera y las interacciones entre los diferentes factores y seres vivos.

Aspecto ambiental: es el elemento de todas las actividades, productos o servicios de una empresa que puede tener interactuación con el medio ambiente.

Impacto ambiental: es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una empresa.

Sistema de Gestión Ambiental: es el sistema de gestión de una organización que se utiliza para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

Objetivo ambiental: es el fin que establece la política ambiental y que establece la propia organización.

Desempeño ambiental: son los resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales.

Política ambiental: intenciones y dirección general de una empresa relacionada con el desempeño ambiental.

Meta ambiental: es un requisito aplicable a la empresa que tiene el origen en los objetivos ambientales y es necesario establecer y cumplir para alcanzar los objetivos.

Parte interesada: es la persona o grupo de personas que se encuentran interesadas o afectas por el desempeño ambiental de una empresa.

Auditoría interna: es un proceso sistemático, independiente y documentado con el que poder obtener las evidencias tras las auditorías y evaluarlas de una forma objetiva con el fin de determinar la extensión que cumplen todos los criterios de la auditorías en el SGA.

No conformidad: no cumplimiento de un requisito de la norma ISO-14001.

Organización: es la compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución o parte o combinación de ellas, bien sean de constitución pública o privada, que cuentan con sus propias funciones y administración.

Acción preventiva: es la acción de eliminar las causas de las no conformidades.

Prevención de la contaminación: se utilizan los procesos, prácticas, técnicas, etc. para controlar o reducir la generación de emisiones de cualquier tipo de contaminante.

Procedimiento: forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso.

Registro: documento que se presenta con los resultados obtenidos, o genera evidencias de las actividades realizadas.

Una vez ya hemos visto todos los términos de la norma ISO 14001:2004 podemos comparar la gran diferencia que nos encontramos en el borrador ISO/DIS14001, aunque todavía no es definitivo, se esperan poco cambios ya que este borrador se encuentra muy avanzado.

Organización: persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidad, autoridades y relaciones para lograr los objetivos.

Alta dirección: persona o grupo de personas que dirige y controla una empresa al más alto nivel.

Sistema de Gestión: conjunto de elementos interrelacionados de una empresa para establecer todas las políticas, los objetivos y los procesos para alcanzar los objetivos.

Sistema de Gestión Ambiental: es parte de un sistema de gestión utilizado para gestionar los aspectos ambientales, se ajusta al cumplimiento de las obligaciones y controlas los riesgos o amenazas.

Parte interesada: persona u organización que puede afectar, ser afectado o percibirse en sí mismo a los afectados por una decisión o actividad.

Política ambiental: intenciones y dirección de una organización como expresadas formalmente por su alta dirección relacionada con el desempeño ambiental.

Información documentada: es un requerimiento de la información a ser controlada y mantenida por una organización y el medio en que se encuentra contenido.

Medio ambiente: es un entorno en el que la organización opera con el aire, agua, tierra, recursos naturales, flor, fauna, seres humanos y sus interrelaciones.

Aspecto ambiental: elemento de actividades, productos o servicios de una empresa que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente.

Impacto ambiental: estado o característica del medio ambiente tal como se determina en un punto determinado de tiempo.

Rendimiento: es un resultado medible.

Desempeño ambiental: es el rendimiento en relación con la gestión de los aspectos ambientales.

Prevención de la contaminación: es la utilización de los procesos para evitar, reducir o controlar la creación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir los impactos ambientales adversos.

Ciclo de vida: so las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del producto, desde la adquisición de materias primas o generación a partir de los recursos naturales para poner fin a la vida útil del tratamiento.

Objetivo: es el resultado que quiere conseguirse.

Objetivo ambiental: es el objetivo establecido por la empresa, en concordancia con la política ambiental.

Riesgo: efecto de la incertidumbre de los objetivos.

Competencias: es la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para conseguir los resultados deseados.

Eficacia: es el grado de actividad planificada que realizan y alcanzan los resultados planificados.

Requisito: necesidad o expectativa preestablecida, implícita u obligatoria.

Obligación de cumplimiento: es un requisito que la organización tiene cumplir.

Conformidad: cumplimiento de requisito.

No conformidad: no cumplimiento de un requisito.

Acciones correctivas: acciones para eliminar la causa de una no conformidad y para prevenir la recurrencia.

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Medición: proceso para determinar un valor.

Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener una evidencia clara de auditoría y evaluarlas de forma objetiva.

Mejora continua: es una actividad recurrente para mejorar el rendimiento.

Procedimiento: es un documento que de forma específica determinar la forma de llevar a cabo una actividad o un proceso.

Monitoreo: determinar el estado de un sistema, proceso o actividad.

Indicador: es una representación medible de la condición o el estado de las operaciones, gestión o condiciones.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba