ISO 14001: Metodología del Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Metodología del Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La metodología que se debe seguir para implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 tiene que seguir un proceso de mejora continua que se encuentra estructurado en una serie de fases:

Compromiso por parte de la alta dirección

La política ambiental es una etapa preliminar del procedimiento de implantación del Sistema de Gestión Ambiental. Es un manifiesto público y formal del compromiso que adquiere la empresa con el medio ambiente, y es generada por la alta dirección de la organización. Gracias a la redacción de la política ambiental la organización puede impulsar la implementación del SGA.

Planificar las acciones ambientales

Llevar a cabo un diagnóstico ambiental supone un estudio de la situación real y actualizada de la organización con respecto a temas ambientales:

  • Identificar impactos ambientales significativos
  • Detectar los requisitos legales

Definir los objetivos y las metas facilitará la identificación de las diferentes oportunidades de mejora y acciones preferentes. Los objetivos deben encontrar en concordancia con la política ambiental que ha definido la alta dirección de la organización.

Se debe realizar  un programa de gestión ambiental con el principal fin de realizar un seguimiento para poder alcanzar todos los objetivos marcados por la organización y conseguir las metas definidas, siempre debe ser dentro del plazo fijado. Para poder conseguirlo se deben utilizar los recursos económicos y personales necesarios.

Implantación de acciones planificadas

La estructura organizativa de la empresa tiene que definir, documentar y comunicar las responsabilidades y las competencias asignadas a las diferentes personas que hacen posible la implantación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Para poder implantar el Sistema de Gestión Ambiental con conformidad a la política ambiental definida por la organización se deben proporcionar los siguientes medios:

  • Técnicos
  • Humanos
  • Económicos

Se debe realizar formación entre el personal que trabaja en la organización, ya que es necesaria para:

  • Que los encargados de realizar diferentes actividades que pueden causar algún daño en el medio ambiente lo eviten en la medida de lo posible.
  • Poder participar en la aplicación de los documentos del Sistema de Gestión Ambiental.

Cabe destacar tres niveles de comunicación:

  • Interna
  • Externa, a petición de las partes interesadas
  • Externa, comunicación “voluntaria”.

Otro de los factores a tener en cuenta en el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 es la documentación. Dentro de un SGA debe encontrase perfectamente definidos y documentos todos los procesos y procedimientos necesarios para conseguir los objetivos ambientales planteados por la organización en la política ambiental, además de permiten evaluar el sistema y la actuación ambiental, realizando la elaboración de:

  • Manuales
  • Procedimientos
  • Instrucciones técnicas
  • Registros

Otro factor a tener en cuenta es el control operacional, con el que se intenta controlar las actividades que originan los diferentes aspectos o impactos ambientales significativos. El trabajo realizado por los proveedores y las subcontratas también pueden generar impactos significativos con las actividades que realizan.

Dentro del SGA se debe contemplar la identificación de riegos y las emergencias potenciales, con la finalidad de prevenir las situaciones de peligro y tener capacidad de respuesta.

Control del sistema y corrección de las desviaciones

Durante esta fase se genera un elemento clave del SGA que toma forma después de la planificación e implementación de la política ambiental.

Se tiene que establecer un procedimiento perfectamente documentado para realizar el seguimiento y la medición durante periodos de tiempo de las principales características de todas las operaciones y las actividades que puedan generar algún tipo de impactos significativos en el medio ambiente.

La auditoría del SGA se debe realiza para comprobar la conformidad del sistema con respecto a los requisitos exigidos por la norma ISO-14001, además debe garantizar que se cumplan todos los requisitos internos de la organización.

Durante la realización de medidas correctivas y preventivas se intentan corregir todas las desviaciones que se detecten durante la auditoría en el SGA, nos podemos encontrar con situaciones de emergencia o desviaciones en el seguimiento y medición de este.

Si se da el caso de que nos detectan una no conformidad se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Adoptar medidas para reducir en la medida de lo posible el impacto generado.
  • Investigar las causas que han podido generar dicha situación.
  • Implantar acciones correctivas para evitar que se repita.
  • Definir las acciones preventivas para evitar la aparición de otros puntos.

Los registros facilitan a los responsables del SGA que puedan controlar la eficacia y la consecución de los objetivos y las metas que se ha propuesto la organización.

Cada uno de los registros tiene que quedar sometido a un proceso de adecuación de la gestión que realiza la organización.

Validación del funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental

La alta dirección de la organización tiene que revisar el Sistema de Gestión Ambiental cada cierto tiempo, este tiempo debe quedar perfectamente definido para que siempre sea el mismo durante las diferentes revisiones.  El proceso de revisión permite la verificación del cumplimiento de los objetivos y las metas que se ha planteado la organización y que han quedado plasmadas en la política ambiental que realizó al comienzo del proceso. Además cabe la posibilidad que si después de la revisión se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos y las metas la organización deberá fijar nuevos objetivos y metas que deberá conseguir en la nueva etapa y serán revisados durante la siguiente revisión y así sucesivamente, de aquí viene la mejora continua, por lo que la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental no es solamente una vez sino que se convierte en un ciclo en que siempre se debe mejorar un poco más.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas como pueden ser, la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba