ISO 14001 ¿Cómo debo comenzar cuando decido implementar un Sistema de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 ¿Cómo debo comenzar cuando decido implementar un Sistema de Gestión Ambiental?

ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

El interés y la preocupación que existen por el medio ambiente y su apropiada conservación, cada día provoca un mayor interés en nosotros mismo y en el conjunto de la sociedad. Por ello nace el estándar internacional ISO 14001.

Gracias al incremento de la preocupación social por este tema se han iniciado cambios importantes en las prácticas llevadas a cabo por las organizaciones en todo el mundo, por lo que cada día muchas más organizaciones trabajan para tener una conducta más respetuosa con el medio ambiente.

A consecuencia de estas preocupaciones se han llevado a cabo actualizaciones de la legislación que se encarga de regular la protección del medio ambiente.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 es una herramienta muy útil para las organizaciones que deciden cuidar al medio ambiente.

Dos ventajas que podemos obtener de la utilización de la norma ISO-14001 son:

  • Establecer una estructura que facilite la evaluación y la integración de todos los intereses económicos y medio ambientales.
  • Facilitar la posibilidad de demostrar la conformidad de nuestro comportamiento ante los clientes, proveedores, etc.

El hecho de realizar una adecuada Gestión Ambiental beneficia al desarrollo de buenas prácticas durante la gestión empresarial a efectos universales.

Siempre hay que tener en cuenta que la norma es una herramienta que refuerza y facilita la búsqueda de buenas prácticas para las organizaciones de una forma estable y sólida. La norma ISO 14001 como herramienta ayuda a las organizaciones durante en desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental a:

  • Mejorar el comportamiento ambiental.
  • Complacer la demanda y las expectativas de las partes interesadas.
  • Obtener beneficios gracias a la buena gestión ambiental.

En algunas ocasiones las dificultades que se presentan durante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental se pueden ver aumentadas en el caso de las PYMES, ya que disponen de bastantes menos recursos.

Para comenzar podemos reflexionar sobre unas preguntas básicas a las que vamos a intentar dar una respuesta clara y sencilla, donde se resuelvan todas las dudas que una organización puede tener a la hora de comenzar con un Sistema de Gestión Ambiental y conocer todos los beneficios que pueden obtener gracias a los requisitos que el estándar internacional ISO14001 pone a vuestra disposición.

La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿Por qué?, es decir, que nos ha llevado a tomar la decisión de implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001.

Lo primero que nos debemos preguntar a nosotros mismos es si tenemos claros todos los motivos que nos han hecho querer implantar el SGMA, aunque esto parezca insignificante debe tener muy claro cuáles fueron los motivos que nos han llevado a generar tal esfuerzo para realizar y llevar a la práctica un Sistema de Gestión Ambiental, y sobre todo para asegurar que el resultado será satisfactorio.

Para que a la empresa le resulte satisfactoria la implementación del Sistema de Gestión Ambiental deberá conseguir todos los objetivos que se proponga y además debe cumplir todos los requisitos que lleva aparejado la norma ISO 14001. La organización debe tener muy en cuenta los objetivos que se marquen, ya que de esto dependerá el existo final de sistema de gestión. Lo normal es que la decisión de implementar un SGA no se origine  a raíz de una sola razón o motivo, sino que se debe a un conjunto de motivos, circunstancias y situaciones de la propia organización.

A continuación presentamos un conjunto de razones que suelen ser las más frecuentes:

  • El SGA facilita las directrices que establecen el proceso de la estructura.
  • Apoya el conocimiento y el control de comportamiento ambiental.
  • Aumenta la identificación de todos los requisitos legales tanto actuales como los futuros.
  • Posibilita que se adapten las nuevas exigencias previstas.
  • Facilita la obtención de oportunidades de mejora en la organización.
  • Proporciona datos objetivos para poder establecer todas las prioridades a la hora de actuar.
  • Facilita el acceso a la información actualizada concerniente al desarrollo de las nuevas tecnologías que se aplican al sector al que pertenezca la organización.
  • Posibilita el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
  • Iguala la capacidad de competir con las empresas de la competencia.
  • Incrementa la buena imagen de la organización frente a los factores externos y a las personas interesadas.
  • Mejora la imagen de la organización frente a la sociedad.
  • Mejora las relaciones con las personas que vivan cerca de la organización.
  • Responde a los clientes que le piden que implemente mejoras ambientales en sus servicios, productos o procesos.
  • Facilita la colaboración con otras organizaciones que ya hayan implementado un SGA.
  • Aumenta la competitividad de la organización frente a otras empresas del mismo sector.
  • Permite el acceso a concursos públicos.
  • Ahorra costes ya que se optimizan los recursos y las materias primas utilizadas durante la elaboración de los productos de la organización.
  • Mejora la comunicación interna mediante la participación en el desarrollo de objetivos fundamentados en criterios compartidos que redundan en un beneficio general que trasciende a la propia empresa.

Todos estos motivos anteriormente mencionados se pueden agrupar en tres grandes grupos para que sea más fácil su compresión:

  • Los motivos que responden a problemas éticos mediante el comportamiento de la organización.
  • Los que aumentan las oportunidades económicas y las relaciones mercantiles.
  • La ventaja que genera el modelo estructuras del Sistema de Gestión Ambiental.

Dentro de cada uno de los grupos mencionados anteriormente se pueden identificar las principales líneas de actuación de la empresa, facilitando mucho la integración que se debe realizar entre los objetivos estratégicos de la organización y los intereses ambientales.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental supone un gran esfuerzo y una inversión inicial tanto de tiempo y de dinero que finalmente se encuentra justificado gracias a los resultados obtenidos, y esto genera que se compense la inversión llevada a cabo.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Genera soluciones de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba