Registro de riesgos en la ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Registro de riesgos en la ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Uno de los elementos clave de la norma ISO 14001 2015 implica riesgos y oportunidades. Si bien es cierto que muchos administradores de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) están de acuerdo en la obligatoriedad del registro de riesgos y en la ventaja que supone cuando se está buscando la certificación en la ISO 14001 2015.

Grabación de riesgo

La sección 6.1.1 de la norma ISO 14001 2015 se ocupa de hacer frente a los riesgos  y las oportunidades. Si bien no menciona específicamente a un «registro«, esboza la necesidad de mantener la «información documentada» necesaria para hacer frente a los riesgos y oportunidades identificadas. Así como a los procesos necesarios para asegurar que este elemento puede ser ejecutado con éxito. Así que, claramente, mientras que un registro de riesgos formal no es obligatorio, el gerente o administrador del Sistema de Gestión Ambiental debe decidir cómo grabar las acciones relacionadas con el riesgo y los resultados. La organización se compromete a que la prueba esté disponible para el auditor en la auditoría de certificación. A la luz de este requisito, ¿cuáles son las mejores opciones?

 

El registro de riesgos en el SGA

El registro de riesgos se mantiene como una forma eficiente y razonable para registrar las entradas y salidas del proceso de riesgo de la organización. A continuación, vamos a considerar qué debe registrarse si la organización decide utilizar un registro de riesgos en el SGA:

  • Fecha de la definición de riesgo
  • Fuente de la definición de riesgo
  • Breve descripción del riesgo
  • La responsabilidad de la acción
  • Línea de tiempo previsto para el cierre
  • Status, es decir, si la cuestión está abierta o cerrada

En otra nueva ocasión, más detalles pueden mantenerse en el documento de evaluación de riesgos. Por ello, este se desarrolló para delinear los detalles específicos y realizar un seguimiento de múltiples acciones externas e internas. Estas son necesarias para registrar la historia y el cierre de un riesgo identificado.

 

Riesgo de grabación

Muchas organizaciones optan por no utilizar un registro de riesgos. Ante esto pueden utilizar varios métodos de grabación del riesgo para cumplir con los términos de la ISO 14001 2015. Examinemos un método alternativo de riesgo de la grabación:

  • Registro «discusiones basadas en el riesgo» en la junta o reunión superior, con cualquiera de los temas que se consideren necesarios para la evaluación de riesgos formal dictada en el equipo del Sistema de Gestión Ambiental.
  • El personal de urgencias registra la recepción de estos temas y la delegación de responsabilidad en las actas de las reuniones ordinarias.
  • Una «evaluación de riesgos» formal con los detalles de la acción, enlaces a las acciones correctivas correspondientes, y así sucesivamente descritas en el Sistema de Gestión Ambiental.
  • El mejor equipo revisará estas evaluaciones de riesgo y los resultados. Además registrará cualquier comentario o adopción de otras medidas en las actas de las reuniones regulares y, críticamente, en el estudio de gestión minutos.

Si bien este método puede no parecer tan depurado, está claro que contiene una historia auditable de la actitud de la organización y la acción hacia el riesgo del medio ambiente. También demuestra que hay liderazgo y participación de la dirección superior en el proceso de riesgo en un camino en el que el registro de riesgo no se hace de manera inmediata.

 

¿Qué método es mejor para el SGA?

Al igual que con todos los elementos no obligatorios del Sistema de Gestión Ambiental, la organización tendrá que evaluar las ventajas y desventajas y decidir por sí mismo. El registro de riesgos puede proporcionar un punto focal para las discusiones y los resultados basados en el riesgo. Pero los métodos más informales pueden dar más información y también proporcionar la prueba de otros elementos obligatorios de la norma ISO 14001 2015. Un ejemplo de esto es el compromiso de liderazgo. Ante la elección, debemos asegurarnos de que valoran con cuidado los detalles. Esto ayudará a garantizar que el proceso de riesgo es eficaz y compatible cuando se aproxima la fecha de auditoría de certificación.

 

Software ISO 14001 2015

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto medioambiental y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a alcanzarlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la ISO 9001 o la OHSAS 18001.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba