Cómo ISO 14001 2015 hacer la industria más ecológica
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Cómo puede la ISO 14001 2015 hacer la industria de revestimiento más ecológica?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Muchas industrias están utilizando los requisitos de la norma ISO 14001 2015 para crear un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Esto se lleva a cabo en un esfuerzo por controlar mejor su desempeño ambiental y reducir su impacto ambiental. Pero, ¿puede la industria de revestimiento utilizar esta herramienta para ser más respetuosos con el medio ambiente?

El uso de químicos, transporte y disposición ya está fuertemente controlado mediante legislación ambiental en muchas partes del mundo.

A pesar de ello, aún si está siguiendo todas las leyes para la industria, la implementación de un SGA puede ayudarle a encontrar maneras de reducir el impacto ambiental y mejorar el desempeño ambiental. Hay varios elementos de la ISO 14001 2015 que ayudarán a la industria de revestimiento a llevar esto a cabo. A continuación vamos a analizar algunas ideas sobre cómo se puede llevar esto a la práctica.

 

La comprensión de los aspectos e impactos ambientales

Uno de los requisitos más importantes de la ISO 14001 2015, incluso en versiones anteriores, es el requisito de indentificación. Requisitos para identificar cada una de las maneras en que los procesos, productos y servicios interactúan con el medio ambiente. Estos son llamados o conocidos como «aspectos ambientales«.

Una vez que hayan identificado estos aspectos se puede determinar o valorar su impacto en el medio ambiente. Y, por lo tanto, determinar aquellos que potencialmente podrían causar el impacto ambiental más significativo. Estos son llamados o conocidos como «aspectos medioambientales significativos», los cuales necesitan un mayor control que el resto.

Este proceso se debe llevar a cabo en primer lugar. La industria de revestimiento puede llegar a entender mejor lo que necesita ser controlado dentro de los procesos. Hay muchas sustancias químicas peligrosas para el medioambiente que se utilizan en la industria de revestimiento. La comprensión de que los productos que está utilizando la organización requieren de un importante control es fundamental para lograr ser más respetuoso con el medioambiente.

 

La comprensión de las obligaciones de cumplimiento

El segundo requisito importante de la ISO 14001 2015 es la comprensión de obligaciones de cumplimiento ambiental para la empresa. En la industria de revestimiento del transporte, manipulación y eliminación de productos químicos se comprende fácilmente. Pero, ¿existen otras leyes y reglamentos ambientales que la empresa debe estar siguiendo? Estas leyes varían enormemente en todo el mundo.

Muchos países tienen leyes sobre la reducción de residuos para las empresas e incluso objetivos de reducción de energía.

La comprensión de todas las obligaciones de cumplimiento puede ayudar a alcanzar un nivel mínimo de protección del medioambiente en el desempeño ambiental.

 

La comprensión de los riesgos y oportunidades en el SGA

Una nueva adición a la ISO 14001 2015 es el concepto de la evaluación de los riesgos y las oportunidades. Los cuales existen dentro de los aspectos ambientales, las obligaciones de cumplimiento y otros temas. Mediante la evaluación de estos riesgos y oportunidades se pueden llegar a identificar las acciones que se pueden adoptar. El objetivo es obtener provecho de ellos para evitar efectos no deseados y lograr la mejora continua.

La temprana adopción de medidas en sus riesgos y oportunidades puede ayudar a obtener beneficios en la protección del medioambiente antes de que ocurra un incidente.

 

La planificación de los aspectos, el cumplimiento y los riesgos y oportunidades

La norma ISO 14001 2015 tiene requisitos para planificar las acciones para abordar los aspectos ambientales significativos. Así como las obligaciones de cumplimiento y los riesgos y oportunidades. El objetivo es poder encontrar una manera de integrar estas acciones en los procesos de negocio. Cuando eso se lleva a cabo es cuando se puede encontrar el mayor beneficio para la implementación de un SGA.

Cuando se está buscando hacer algo más que cumplir con las reglas para la manipulación de productos químicos en la industria de revestimiento y se desea encontrar maneras de mejorar el impacto ambiental, todas estas ventajas son sólo algunas de las maneras en que la norma ISO 14001 2015 puede ayudar. Al traer parte del foco de práctica comercial en el medioambiente, será capaz de reducir el impacto negativo sobre el medioambiente al tiempo que se obtienen beneficios para la organización. Estos beneficios se logran a través de mejoras en los procesos, de gestión eficiente de los residuos, y menores gastos de energía al reducir el consumo de la misma. La utilización del SGA va ser beneficiosa para la organización y el medioambiente en el que se opera.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas ISO.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba