7.2 Competencia - Nueva ISO 14001
X
Kantan Software

¿Cansado de buscar un software de gestión ISO que se adapte a su presupuesto?

¿Necesita una herramienta fácil y funcional que le ayude a alcanzar o mantener la certificación en ISO 14001 sin atravesar una interminable fase de implementación?

La solución que busca está a un clic y se llama Kantan.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA DEMO

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

7.2 Competencia

7.2 Competencia

La empresa tiene que:

  • Establecer la competencia necesaria de las personas que trabajan en su organización, lo que hará que éstas trabajen bajo control y no afecten al desempeño ambiental de la organización, además de incrementar la capacidad de cumplir con sus obligaciones de cumplimiento.
  • Asegurar que las personas son competentes, mediante los estudios recibidos, la formación profesional o la experiencia adquirida a lo largo de los años.
  • Establecer las necesidades de formación asociadas a los aspectos ambientales y el Sistema de Gestión Ambiental.
  • En el momento en el que se aplique, se deben tomar las acciones necesarias para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficiencia de las medidas que han sido adoptadas.

La empresa tiene que conservar la información documentada que resulte apropiada para ser la evidencia de la competencia.

Durante este apartado se comprueba que todas las personas de la empresa tengan los conocimientos, la formación y la experiencia necesarios para asegurar que se realiza el trabajo de una forma eficiente y no afecta al desempeño ambiental global de la empresa.
Si una persona no es competente para realizar su trabajo, y esto generara efectos negativos sobre el desempeño ambiental de la organización, la norma ISO 14001:2015 obliga a realizar las acciones necesarias para subsanar la situación y mitigar el riesgo ambiental que supone. Las acciones de subsanación y acciones correctivas pueden ser, facilitar la formación necesaria o contratar a otras personas mucho más competentes.

El resultado de una empresa se encuentra condicionado por la competencia de las personas que la componen.

Evaluar la eficiencia de las acciones que se realizan para adquirir competencias sigue siendo un requisito de la norma ISO 14001:2015. Algunos medio que se utilizan para comprobar la capacidad que tiene una persona es aplicar dicho conocimiento y habilidades o realizando un test o cuestionario de conocimiento.

El resultado de una organización está condicionado por la competencia de las personas que la componen.

La evaluación de la eficacia de las acciones realizadas para adquirir competencia sigue siendo un requisito de la norma ISO 14001. Algunos medios para comprobar la capacidad de una persona para aplicar conocimientos y habilidades para obtener resultados puede ser la observación del desempeño o la realización de un test o cuestionario de conocimiento.